Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Roberto Feletti, Axel Kicillof y Alberto Fernández contra la remarcación de precios

0

“Si ves un precio raro, en el supermercado, ¿a quién vas a llamar? ¡A los Caza Aumentos!”. La traducción quizás no sea 100% fiel al tema original que Ray Parker JR creó para una superproducción hollywoodense en los 80, pero la esencia que transmite es la misma. Los aumentos de precio meten miedo como los fantasmas y por eso el gobierno prepara un operativo de supervisión en hiper, super, “chinos” y almacenes de cercanía para el fin de semana. Según adelanta Pablo Ibáñez en esta nota, la idea es que los municipios bonaerenses se pongan al frente de los controles y para eso la Secretaría de Comercio está trabajando en un instrumento jurídico que les permitiría aplicar sanciones, una atribución que por ahora es potestad del gobierno federal. El Frente de Todos también decidió meter el tema en la campaña e incorporó consignas en sus anuncios: “SÍ a garantizar los precios”, “SÍ a controlar la inflación”, “SÍ a cuidar a las familias”. ¿Se puede construir una épica del control de precios? ¿Funcionó en el pasado? Las alimenticias, por las dudas, tienen preparado su muñeco de malvavisco gigante.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La inspectora de elDiarioAR fue Julieta Roffo, que se tomó el trabajo de recorrer algunos supermercados para chequear el cumplimiento de la resolución y se encontró con tres escenarios distintos: hay productos faltantes, otros que se cobran hasta un 25% más caros y aquellos que se ajustan al programa “Precios Cuidados”. ¿Querés saber cuáles son las maniobras de las empresas para evadir los controles de precios? Productos mellizos, falsas ofertas y faltantes en las góndolas. Los detalles en esta nota de Delfina Torres Cabreros.

El alza de precios ya produce cambios de hábito en la alimentación. Según una investigación de la consultora Scentia los productos de desayuno y merienda reemplazaron a los del almuerzo y cena. Representan el 35% del consumo masivo de alimentos, explica Sofía Crotti, que también habla con especialistas para saber cuáles pueden ser las consecuencias para la salud.

Blue como el cielo. El dolar paralelo volvió a batir su récord del año y cerró en $191. Ya subió $5 en lo que va de octubre y la brecha con el dólar oficial mayorista superó el 90%.

Y por la brecha, las exportaciones de servicios se fugan al mercado informal. Mientras la economía del conocimiento pegó un salto a nivel global en el contexto de la pandemia, en Argentina los números oficiales muestran una caída. La explicación que dieron los empresarios a Delfina Torres Cabreros es que los profesionales independientes y las empresas salen del circuito regular para cobrar al precio “real” del dólar..

#DigamosTodo:

  • La actividad económica creció 12,8% en agosto y se ubicó por encima del nivel prepandemia. El INDEC informó además que la actividad de agosto estuvo 1,1% por encima de la de julio. De esta forma, acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 10,8%.
  • Guzmán consiguió llegar a un déficit casi cero gracias al impuesto a la riqueza y el giro del FMI. Si se consideran los DEG y el aporte extraordinario a las grandes fortunas, entre enero y septiembre el déficit primario acumulado fue de 0,3% del PBI.

Milei contra el fantasma del comunismo. En una entrevista con Leandro Darío en el Canal de la Ciudad el candidato a diputado porteño, Javier Milei, señaló que “no haría negocios con China” por su ideología comunista. Hoy China es el segundo socio comercial del país. 🤷‍♂️

Para la Justicia, la “cultura joven” puede esperar. La jueza federal con competencia electoral, María Servini, dispuso que el programa “Más Cultura Joven”, que consistía en el pago de un bono de 5.000 pesos para ser usados en bienes y/o servicios culturales, debe esperar hasta después de las elecciones para ser implementado. “Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos”, explicó en su resolución. El programa está dirigido a beneficiarios de programa Progresar, a titulares de la AUH y de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad. También pueden inscribirse personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas, entre otras condiciones.

Los gendarmes en Río Negro: dígalo con comas. El Presidente le respondió a la gobernadora Arabela Carreras que según la legislación nacional no era función del Estado Federal “brindar mayor seguridad a la región”. Lo hizo a través de una carta atragantada de comas. Aníbal Fernández, el flamante ministro de Seguridad, agregó que a pesar de los episodios de violencia atribuidos a grupos mapuches ,“no vamos a aplicar ninguna fuerza represiva, con los resultados que ya hemos visto con Santiago Maldonado”

Salvo en CABA y Corrientes, el ciclo lectivo 2022 arranca el 2 de marzo. Serán 190 días de clases, según se decidió en la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro Jaime Perczyk, y que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas.

Espíritu infantil

“Argentina Unida Te Busca”. La Secretaría Derechos Humanos lanzó la campaña en apoyo al trabajo de Abuelas que relaciona objetos simbólicos con los hábitos de los jóvenes en los años '70 y '80. Es en el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, que coincide con la fecha en la cual se fundó Abuelas de Plaza de Mayo.

Falleció Thelma Jara de Cabezas. Era la madre de Gustavo, uno de los 30 mil desaparecidos. Ella también estuvo secuestrada y fue objeto de una operación de prensa mediante una entrevista fraguada en la revista Para Ti. En el Sitio de Memoria de la ESMA se puede conocer su historia en una sala especial que cuenta las estrategias mediáticas de la dictadura. Si aún no visitaste el sitio, anotate para hacerlo.

El Senado brasileño presentó un informe que responsabiliza a Bolsonaro por la deficiente gestión de la pandemia. Al fin de seis meses de sesiones televisadas con buen rating, la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) senatorial creada para examinar planificación y desempeño del gobierno ante la crisis el Covid-19 presentó un informe final de más de mil páginas. Incrimina al presidente y a la administración federal por el fracaso sanitario y el récord de muertes de Brasil. Por Alfredo Grieco y Bavio.

Se va la segunda

¿Dónde están las pistas? Las respuestas están todas (o casi) en las entregas de la semana. Se va poniendo más exigente. ¿Ustedes qué piensan?

Bonus track

  • La mejor banda del mundo, cuentas pendientes y una espina. Otra entrega de las Mil lianas de Agustina Larrea.
  • Aunque vives en mundos de cine: Charly García entre la pantalla y la música. Por Juan Rapacioli
  • Entrevista con Nancy Fraser: “Nos preocupamos por la cancelación mientras el sistema capitalista predatorio destruye el planeta” Por Gabriela Saidon.
  • La Contraofensiva: el final de Montoneros. Fragmento del libro de Hernán Confino reciéntemente publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats