Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Las alimenticias tienen la pelota

0

“Estamos dispuestos a recibir propuestas, vamos a continuar el diálogo durante estos 90 días para revisar lo que sea necesario, pero necesitamos parar la pelota”, pidió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a los representantes de las principales empresas alimenticias del país. Ellos son los que están ganando (metafóricamente y no tanto). Por eso, siguiendo la analogía deportiva, hacen circular la pelota ante la desesperación del gobierno que no encuentra una estrategia para revertir la situación mientras el tiempo se agota.

Según datos de la propia Secretaría, entre el 1 y el 18 de octubre “la canasta de supermercado aumentó un 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 y 25%”. El gobierno difundió esa información para ejercer presión sobre el sector empresario a quienes instó públicamente a llegar a un acuerdo para esta tarde. Poco antes, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), había publicado un informe que decía solo en los últimos siete días el aumento promedio en las góndolas había sido del 1,4% y que escalaba hasta el 5,3% en ciertos alimentos. No se registraba una suba semanal de esa magnitud desde principios de año.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Feletti espera que al final de este tira y afloje se acuerden los precios de 1650 productos por 90 días. De esos, “el 72% lo manejan apenas unas 42 empresas”. El dato muestra la concentración del mercado y lo poderosos que son los actores. De ahí que el gobierno haya ido escalando el tono de sus comunicaciones oficiales. La semana pasada hablaba de precios “estabilizados”, esperando que el eufemismo no auyente como lo hicieron los “congelados” o los “cuidados”. Ayer ya aludía a “precios fijos”.

El Presidente firmó el decreto “para convertir los planes sociales en empleo genuino”. El decreto 711/2021 firmado por Alberto Fernandez recoge una de las frases más mencionadas por todos los candidatos en la última elecciones legislativas. En los hechos la orden del ejecutivo es que el Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Social modifiquen sus programas para que los llamados “planes” puedan ser considerados “parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial” de las distintas actividades como paso inicial para la incorporación del beneficiario en un empleo registrado.

El monto de la tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la AUH. De esta manera, plantean en el gobierno, los beneficiarios podrán disponer del efectivo y podrán comprar en mayor cantidad de locales.

LA CGT, la UTEP y el Movimiento Evita cerraron los festejos por el Día de la Lealtad. Ayer fue el último de los cuatro actos en tres días con los que “la familia ensamblada del oficialismo” (bellísima metáfora de Andrés Fidanza) confirmó su clima de dispersión y recelos cruzados. Lo más interesante del último: la participación del Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en la manifestación sindical. Los movimientos sociales aspiran a tener una silla en el próximo consejo directivo de la CGT, pese a que el estatuto del organismo sólo permite la inclusión de asociaciones con personería gremial.

“Los argentinos se merecen mejores medios de comunicación”, aseguró la vicepresidenta Cristina Fernández desde Santa Cruz. Algunos medios “hace tiempo que están nerviosos y tratan de poner nerviosos a todos los argentinos”, redobló la apuesta durante un acto por la inauguración de la zona franca en Río Gallegos.

¿No se si te lo dije? Pero en elDiarioAR tratamos de hacer las cosas diferentes. Por eso nuestros contenidos no están (ni estarán) detrás de un muro de pago. Y para que sea posible le pedimos a los que puedan que se hagan socios de esta búsqueda. Acá pueden leer más sobre nosotros y acá pueden sumarse a esta propuesta.

15 años más de promoción industrial en Tierra del Fuego. La medida, que da beneficios a las empresas que se radiquen en la provincia austral, fue anunciada por Alberto Fernández. También se creó un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la misma provincia.

Los casos de Covid-19 dejaron de bajar por primera vez en cinco meses. El promedio de nuevos infectados de coronavirus venía en descenso de manera constante, pero en los últimos 7 días se registró una “estabilidad” en todo el país y un incremento en AMBA. Podría explicarse por la demora de carga de datos debido al feriado largo, explican los especialistas consultados por Ana Breccia.

Y justo liberamos las fronteras... Desde hoy ya no habrá cupo para el ingreso al país de argentinos, residentes o turistas de países limítrofes. A partir del 1° de noviembre podrán ingresar turistas de todo el mundo con esquema de vacunación completo. También se eliminan los test de antígenos al arribo. Se mantienen el PCR previo a embarcar y el PCR entre el día 5 y 7 posterior al ingreso.

Que los cruces de Twitter sirvan para algo: ¿Qué pasa con los subsidios a las escuelas privadas? Para los especialistas es imprescindible, pero debería ser más transparente y justo, explica en esta nota Agustina Said. La pregunta volvió a la palestra tras el reciente cruce entre Aníbal Fernández y el ilustrador Nick. La Ciudad destina un 17% de su presupuesto a esas escuelas y la provincia de Buenos Aires, un 11%. Córdoba un 21% y Santa Fe un 19,5%.

La namber wan(da)

Una historia de Instagram alcanzó para definir la agenda informativa audiovisual de las últimas 48 hs. Se interpretaron “me gustas” y “seguidores”; se actualizó el debate sobre las responsabilidades sexoafectivas (estoy aprendiendo a usar la palabra); y sobre todo se hicieron muchos memes. Se que mi timeline puede estar limitado para apreciar los mejores exponentes, pero al menos quiero destacar este cuadro sinóptico, este que involucra a los principales actores del gobierno, este que lo relaciona con la Scaloneta, y este otro que hace un crossover entre Okupas y Antonella Rocuzzo. Solo para los más futboleros, este recuerdo de Quique Wolff que nos permite dar cuenta de la centralidad que tiene la representante de Mauro Icardi.

Condenan a Marcos Teruel, hijo de un integrante de Los Nocheros, a 12 años de prisión por abuso sexual agravado. El Tribunal de Juicio de Salta lo encontró culpable en dos causas, revocó su prisión domiciliaria y ordenó que sea trasladado a una cárcel.

Después de un abuso: acompañar con amor y ayudar a construir con las marcas que deja. Un especialista habló con Sofía Crotti y explicó por qué las víctimas tardan en poder expresarlo y cómo es el tratamiento a seguir.

Murió Colin Powell, el mensajero negro de la tortura blanca. El liderazgo del ex secretario de Estado de la administración Bush fue decisivo para el lanzamiento de la invasión a Irak, la formación de una coalición militar guiada por EEUU. En 2003 arengó a la ONU para que avalara la guerra, y afirmó que el régimen de Saddam desarrollaba armas nucleares. La información, brotada de interrogatorios en Guantánamo, era falsa. Perfil de Alfredo Grieco y Bavio

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats