Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la fiesta mayor de la guitarra, música nueva desde Santa Fe, cancionero trans y más

Juan Falú, el creador de Guitarras del Mundo

Claudia Regina Martínez

0

El festival Guitarras del Mundo vuelve a la presencialidad

Del 26 de octubre al 7 de noviembre volverá a celebrarse de forma presencial el Festival Guitarras del Mundo, un evento absolutamente único en su tipo. Juan Falú, su creador, nos cuenta por qué: “Hay varios rasgos que distinguen a Guitarras del Mundo de los festivales más convencionales de guitarra. Uno es que no tiene la atmósfera del concierto sino más bien la de un encuentro alrededor de un instrumento compañero, un instrumento memorioso, que traslada culturas, recuerdos, y sin tanto apego al currículum de quien está tocando”.

“Después está la diversidad de géneros y cierta horizontalidad que permiten que conviva un extranjero, un guitarrista nacional de trascendencia nacional y los representantes locales en un mismo concierto (en cada una de las sedes en las que se desarrolla el festival)”, explica a elDiarioAR. “Y luego comparten la guitarreada posterior. Y ese es otro rasgo, tal vez uno de los más interesantes, que es que el festival abre espacios para ese intercambio de ida y vuelta musical abajo del escenario”. Doy fe. Es una gran noticia que vuelvan esas guitarreadas.

Y otros dos rasgos que destaca Falú son la cogestión del Estado con un organismo sindical, la UPCN, y “un federalismo en serio”, porque Guitarras del Mundo está en las 24 provincias.

Regresar a la presencialidad en esta vigésimo séptima edición supone todo un cúmulo de emociones. “El arte sin comunión entre quien emite y quienes reciben pierde sentido. Entonces que vuelvan a sonar las guitarras con público me parece una gran noticia, que me parece que va a ser muy bien recibida”.

El año pasado, el evento se celebró de manera virtual. “Fueron emisiones de un gran nivel artístico. Es como si la virtualidad hubiera estado cargada de emoción en las interpretaciones, justamente porque partían de situaciones de encierro”.

“Ya vamos sorteando varias crisis”, explica Falú. “Pasamos la del 2001, ahora pasamos la pandemia y el festival no se interrumpió nunca en estos 27 años”.

Aquí una de las jornadas virtuales del año pasado con Leo Andersen, Elodie Bouny, Nacho Eguía, Cecilia Zabala, Ernesto Méndez, Ricardo Moyano, Carlos Martínez, Quique y Augusto Sinesi, Berta Rojas, Carlos Moscardini, Mirta Alvarez, Fabián Cardozo, Juan Falú, Raphaella Smits, Marcelo Coronel, Silvana Saldaña, Yamandú Costa, Cuatro de copas, Agustín Luna, Hugo y Marcelo Dellamea, Silvina López, Sebastián Henríquez, Rudi Flores Trío, Daniela Calderón Trío, César Angeleri, Maru Figueroa y Dúo Martín.

Barro santafesino

Desde Santa Fe llega el hermoso segundo disco de Barro, Canciones como flores (Shagrada Medra), que contiene once “canciones autorales eclécticas del litoral argentino”, según describen los músicos. Más específicamente, “canciones-ofrenda a la naturaleza, a lugares, a las personas que vienen y las que ya no están; una ofrenda a la vida que nos rodea”. Se trata del resultado de varios años de trabajo en el que se abordó la creación individual y la creación colaborativa del grupo. Como cada uno aportó su propio bagaje musical, aparecen y conviven ritmos afroamericanos con sonoridades litoraleñas o andinas, sutiles contrapuntos de la música de cámara, momentos de improvisación jazzísticos y de intensidad cercanos al rock.

Según los artistas, “los géneros y especies musicales funcionan no como una receta organizadora estática sino como un texto o color más que aporta sentido al entramado musical. El resultado sonoro esquiva definiciones y se aleja de la unicidad de la fusión; más bien se asemeja a la pluralidad de un collage en donde el principio ordenador que rige esa diversidad es la inteligibilidad de la palabra cantada: la voz como portadora e instrumento único integrador de los lenguajes verbal y musical”.

El grupo, integrado por Cintia Bertolino en voz y percusión, Franco Bongioanni en voz, guitarras y piano, Agustina Cortés en saxo, teclados, percusión y vos y Gonzalo Díaz en batería, percusión, guitarra, teclado y voz, funciona de forma autogestiva, en modo cooperativo, artesanal e independiente. Participan en este disco los músicos entrerrianos Carlos “Negro” Aguirre y Luis Barbiero.

La agrupación se llama Barro, “porque vivimos en un pedacito de tierra rodeado de agua. Y en la unión de esos elementos, en esa intersección, frontera que se desdibuja en ciclos de crecidas y bajantes, aparece el barro como posibilidad de una materia prima antigua, moldeable, adaptable, noble”.

Sebastián Luna y Sofía Aristarain se unen para un disco

El guitarrista Sebastián Luna y la cantante Sofía Aristarain están presentando su disco en conjunto, Misteriosos modos de llegar a vos, en el que abordan canciones del compositor argentino y contemporáneo Alfredo “Tape” Rubín, uno de los creadores más destacados de la actual escena tanguera. El trabajo recorre un repertorio con una “mirada de Patria grande”, explican los músicos, lo que quiere decir que van desde el tango porteño a la música pampeana pasando por el vals peruano y el bolero, siempre aunados por la particular óptica de este compositor, uno de los autores más interpretados del movimiento del nuevo tango. Luna, que toca la guitarra de ocho cuerdas, también integra el grupo Mistura & Manda, dedicado al choro brasileño y en el que toca la mandolina, y solía acompañar al cantante Guillermo Ibáñez, que se trasladó a vivir a España. El dúo Luna-Aristarain presenta la obra de “Tape” Rubín de una manera personal e intimista. Pueden ir a escucharlos el 18 de noviembre a Bolivar 852. Mientras, les dejo un video para que vayan catando:

Cancionero trans para las infancias

El Cancionero Brotecitos, NuesTrans Canciones se presentó hace unos días en el CCK con la presencia de lxs veinte artistas de todo el país que participaron en su creación. El proyecto, orientado a las infancias y que contó con el apoyo del INAMUcompila letras y músicas inéditas compuestas por artistas travestis, trans y no binarios en el marco de un espacio de taller de producción colectiva de obra, coordinado por dos figuras reconocidas del movimiento musical travesti trans de la Argentina, Susy Shock y Javiera.

Se trata de 10 canciones de diversos géneros musicales que van desde el rap hasta la copla, cada una con su letra, partitura, cifrado y gráficos con los acordes para guitarra y piano. Tanto en su versión digital como en la impresa, cada tema cuenta con un código QR que permite ver y escuchar la grabación de las diferentes obras en el concierto ofrecido en el Centro Cultural Kirchner en marzo de 2020. 

La publicación tiene el prólogo de la psicóloga social y activista Marlene Wayar, las ilustraciones de Pedro Strukelj y las crónicas del escritor argentino I Acevedo. En formato digital puede descargarse de manera libre desde este link y en formato impreso será distribuida de manera federal a través de la red de bibliotecas, a más de 300 instituciones de formación musical públicas y privadas.

Lxs compositorxs fueron Ayelén Beker (Santa Fe), Carla Morales Ríos (Salta), Ese Negro Montenegro (CABA), Ferni (CABA), sobre la que les contamos hace poco porque logró que el Festival de Cosquín contemplara en su categoría de solista vocal a cantantes trans y no binaries, Gaita Nihil (CABA), Ire Paz (Río Negro), Julián Chacón (PBA), La Diki (Tierra del Fuego), Lelé (CABA), Leo Azul (Córdoba), Lola Bhajan (CABA), Lorena Carpanchay (Salta), Luchi de Gyldenfeldt (CABA), Michelle Lacroix (Chaco), Michelle Vargas Lobos (Chubut), Morena García (Santa Fe), Nadia Jazmín del Rosario Zuñiga Sanchez (Chubut), Roma Roldán (PBA), Tomi Llancafil (Chubut) y Valen Bonetto (Córdoba).

Don Olimpio vuelve a los escenarios

Uno de los grupos más originales y potentes surgidos hace poco en la escena de la música popular argentina, Don Olimpio, vuelve a tocar en vivo después de más de un año y medio sin conciertos con público. La cita será este viernes 22 de octubre en Rondeman Abasto y.... ¡van a presentar material nuevo!! Según adelantaron, se trata de diversas composiciones de autores contemporáneos, que serán parte de su próximo material discográfico. Se suman para este recital a algunos temas de Dueño no tengo (2017) y Mi fortuna (2019), los dos discos que el grupo lleva editados. Don Olimpio es un octeto y está integrado por Nadia Larcher en voz, Juan Pablo Di Leone en flautas, Federico Randazzo en clarinete, Juan Manuel Colombo en guitarra, Diego Amerise en contrabajo, Agustín Lumerman en percusión, Milagros Caliva en bandoneón y Andrés Pilar en piano, arreglos y dirección. En 2020 fueron distinguidos con el Premio Gardel al Mejor Álbum de Grupo de Folklore.

Se destaca porque explora tanto las posibilidades sonoras del ensamble como la singularidad interpretativa de cada uno de los integrantes, abordando un repertorio que incluye temas populares anónimos, de autores tradicionales, contemporáneos y composiciones propias. El resultado es... Nada, lo tienen que experimentar en vivo. Acá uno de los temas nuevos que presentaron el año pasado en un streaming virtual desde la Usina el Arte:

Yapa

La yapa esta vez va para el maestro Ariel Ramírez, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en este 2021, como ya comentamos varias veces en esta columna. Este es el primer capítulo de un documental que hicieron en su provincia natal, Santa Fe, concretamente desde el diario El Litoral. El capítulo Mi amor por mi Santa Fe forma parte del documental Paisano santafesino, el que a su vez es una pieza más de un trabajo transmedia en el que se cuentan gran cantidad de historias vinculadas al autor de Santafesino de veras y Alfonsina y el mar, entre muchas otras, a través de las voces de su mundo musical y artístico. 

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats