Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Endeudarse para vivir - 28/09/2021

0

“El consumo sirve para pensar”, decía a principios de la década del 90 el antropólogo Néstor García Cancilini. Lo decía a la salida de la crisis de la hiperinflación como provocación intelectual ante una mirada prejuiciosa que planteaba que los sectores de menores ingresos sólo podían gastar su dinero en bienes básicos para la supervivencia. Lo decía, precisamente, para promover una mejor interpretación sobre las deudas de aquellas personas que a duras penas les alcanzaba para llegar a fin de mes pero igual elegían comprarse una TV más grande o tirar la casa por la ventana para una fiesta de 15.

Treinta años después, una nueva crisis nos invita a revisar nuestras deudas y sus significaciones. En esta pandemia, según una encuesta de la CEPAL y el IDAES-UNSAM, el 70% de los hogares que tomaron deuda lo hicieron para comprar alimentos y medicamentos. Entre los 5200 encuestados la mitad además dijo haber usado el crédito estatal o familiar para pagar impuestos, servicios y expensas o para financiar deudas previas. ¿Cómo vivieron esas familias la reorganización de las prioridades de gasto? Como un “empobrecimiento” o “desclasamiento” de los sectores medios, cuenta Delfina Torres Cabreros. ¿Y qué incidencia puede tener eso sobre las elecciones? A las PASO me remito.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Formalizar es la tarea. El Gobierno subsidiará hasta el 50% del salario de las trabajadoras de casas particulares por seis meses a cambio de su formalización. El beneficio alcanza a empleadores con salarios brutos de hasta $175.000 que contraten a personas por al menos 12 horas semanales. En ningún caso el aporte estatal superará los 15 mil pesos. La ayuda parece centrarse en sectores de ingresos altos, pero en realidad busca registrar unas 90 mil trabajadoras de casas particulares. Vale mencionar que esta labor está realizada en un 95% por mujeres y representa uno de cada seis puestos de trabajo para ellas. El 70% de las empleadas no está registrada y la remuneración reglamentaria está por debajo del salario mínimo. Se estima que 300 mil trabajadoras perdieron sus empleos durante la pandemia. Lo cuenta también Delfina Torres Cabreros.

“No es un subsidio a las clases media y alta”, responde Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística, en esta entrevista con Alejandro Rebossio. No habla de “Registradas”, sino de Previaje, el programa que subvenciona gastos de turismo interno y que, según afirma, impulsa las economías regionales y “derrama” sobre actividades (hotelería, camping, excursiones, artesanías, cultura, gastronomía) vinculadas a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Las vacunas requete sirven. “Alivio” y esperanza es lo que se siente en los hospitales bonaerenses. Sin casos de Covid-19, ahora pueden centrar su atención en otras patologías. Directores y personal de la salud de hospitales públicos celebran el haber dejado atrás el “temor a lo desconocido” y la tensión sanitaria, mientras le atribuyen el descenso de casos al plan de vacunación. Si bien los centros de salud siguen con camas de UTI ocupadas, se debe a enfermedades desatendidas durante la pandemia y cirugías postergadas. Lo cuenta Ana Breccia.

Próximo objetivo: 50% de la población con esquema completo de vacuna a principios de octubre. Así lo definió el Ministerio de Salud de la Nación cuya titular, Carla Vizzotti, afirmó que “este mes (hay) una disminución de casi el 96% del promedio diario de casos confirmados en relación al pico de mayo y el número de pacientes internados en terapia intensiva es el más bajo desde julio de 2020”. Vizzotti también adelantó que todos los mayores de 12 años podrían estar vacunados antes de fin de año con las 19,5 millones de dosis de Pfizer que deberían entrar antes de diciembre. En CABA desde mañana ya pueden anotarse todxs las personas entre 12 y 17 años.

Unos con tantas y otros con tan pocas: En EEUU Joe Biden recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Lo hizo de manera pública para incentivar a vacunarse a 70 millones de estadounidenses que aún no lo han hecho. Vale recordar que la OMS pidió que en lugar de dar terceras dosis se privilegiara la distribución en países que no tienen acceso. El pedido concreto es detenerlo hasta que todos los países tengan al menos un 40% de su población vacunada. Al día de hoy solo hay un 4% de la población africana vacunada

Y un día se abrieron las fronteras. Después de 556 días cerradas por COVID, las fronteras terrestres de Mendoza y Misiones se abrieron para el ingreso de turistas en una prueba piloto. Estuvo en el acto de apertura el ministro del Interior, Wado de Pedro. Los periodistas se enteraron por anticipado a través de una curiosa y bien datada cuenta de Twitter llamada “La remisería de la Rosada”. Yo la seguiría. Promete picarse.

Condenaron a la ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti a 3 años de prisión en suspenso por defraudación a las arcas públicas. También deberá restituir al Estado casi 7 millones de pesos por los gastos familiares y personales que realizó con fondos públicos.

El libro que no sabía que necesitaba

No creo que exista realmente ese libro, pero qué necesario que es para niusleteros matinales. En cualquier caso, vale la pena celebrar la existencia de la cuenta Memes del lorito leyendo, donde siempre vas a encontrar una excusa para pasar el rato. También si estás creativo podés crear tu propio meme.

Murió Pocha Delamadrid, la mujer que visibilizó a la comunidad negra argentina. Tenía 75 años y vivía en La Matanza. En 1996 trabajaba por horas como empleada doméstica cuando le respondió al ex presidente Menem que había dicho en EEUU que los negros no existían en la Argentina. Ella pertenecía a la quinta generación de argentinos en su familia. Impulsó el primer censo de la comunidad afro en el país a principio del siglo XXI. La recuerda Silvina Heguy.

Se sigue picando la Uocra La Plata: renunció el interventor. Los violentos enfrentamientos entre el sector del Pata Medina y de su ex aliado Iván Tobar, provocaron que César Trujilo dejara el cargo. Los dos grupos se movilizaron este lunes en distintos lugares de la ciudad. Por Alejandro Marinelli.

Cada vez más muros. El breve siglo XXI construyó más muros que el largo siglo XX. Cuando Donald Trump empezó a hacer realidad su promesa de campaña para repeler las caravanas que desde América Latina llegaban sin papeles a la frontera sur de EEUU, había en el mundo casi 70 murallas antimigrantes en pie. Hoy son más, los derechos humanos se respetan menos y las deportaciones express aumentan. Por Alfredo Grieco y Bavio.

¿Cómo se dice “exprópiese” en alemán? La mayoría de los berlineses votó a favor de las expropiaciones de viviendas vacías a grandes propietarios para repetar el derecho a vivir en la capital alemana. La iniciativa consultaba por unas 240 unidades que representan el 15% del parque de viviendas de alquiler de Berlín. La votación no es jurídicamente vinculante, pero sí obliga a las autoridades a tratar el asunto, y por el momento sólo el partido La Izquierda adelantó su apoyo a la iniciativa.

Enseñar distinto. En su libro editado por Siglo XXI Melina Furman propone “una guía para innovar sin perderse en el camino”. Aquí pueden leer un fragmento de la introducción. A propósito del tema Florencia Sichel se pregunta en esta columna si es posible enseñar distinto

Bonus track

  • ¿Qué he hecho yo para merecer una relación sana? por Luciano Lutereau.
  • Feria de Editores 2021: la programación completa, todas las charlas y los invitados especiales. Se lee acá.
  • Religión indecente y postqueer. Por Esther Díaz
  • Una inmensa marea de lava vuelve a brotar del nuevo volcán de La Palma. Se puede leer acá.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats