Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina habilitó las fronteras terrestres de Mendoza y Misiones para el ingreso de turistas

Abrieron el paso "Tancredo Neves", que une a la ciudad de Iguazú con Brasil.

elDiarioAR

0

La Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país a través de Misiones y Mendoza, en el marco de una prueba piloto de “fronteras seguras” que se puso en marcha tras algo más de un año y medio con los accesos al país cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.

¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegria!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno publicó este mediodía en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde este lunes y hasta el 30 de septiembre próximo- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Carignano, en diálogo con la señal de TV CNN en español, ratificó este lunes que a partir del 1 de octubre podrán ingresar al país habitantes de países limítrofes y, desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, además de un PCR realizado “entre el quinto y séptimo día” desde su arribo.

“Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura”, celebró la funcionaria y remarcó que estas nuevas medidas son posibles porque “casi el 50 por ciento de la población total” de Argentina está “vacunada con dos dosis y el 70 por ciento” con una.

Además, la funcionaria destacó el logro de que la variante Delta “no es mayoritaria” en el país, gracias a la combinación de medidas, como las restricciones en las fronteras y la vacunación.

La funcionaria apuntó que quienes ingresen al país deben llenar una declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación.

Además reiteró que a partir del 20 de noviembre se iniciará la “temporada turística de cruceros”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de recuperar ese mercado.

Pasos Fronterizos

Además, del 27 al 30 de septiembre, se permitirá el ingreso de turistas desde Chile dentro del corredor seguro Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) de Mendoza. También se habilitó el ingreso de turistas o residentes en Chile que hayan permanecido en los últimos 14 días en ese territorio.

Los requisitos

En la medida publicada este lunes en el Boletín Oficial se detallan los requisitos de ingreso de personas al territorio nacional en calidad de turistas:

- Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán una la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

- Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

- Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país. En ese caso, deberán realizar el aislamiento previsto en el Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo (en caso que permanezcan por ese tiempo en la Argentina) para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas, de conformidad con la normativa vigente.

- Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista y sus normas modificatorias y complementarias, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional.

- Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

Los cambios a partir de octubre y noviembre

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó este lunes que a partir del 1 de octubre podrán ingresar a la Argentina vecinos de países limítrofes y desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, a lo que deberán agregar un PCR “entre el quinto y séptimo día” desde su arribo, y sostuvo que “en las próximas horas” serán habilitadas fronteras terrestres para el ingreso de turistas.

“El 1 de octubre van a poder ingresas las personas de países limítrofes, sin importar si vienen por trabajo o lo que sea, siempre y cuando tengan el proceso de vacunación completo”, dijo y precisó que lo harán por los llamados “corredores seguros”

“Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura”, celebró la funcionaria en diálogo con la señal de TV CNN en español.

Agregó que estas medidas son posibles porque “está casi el 50 por ciento de la población total” de Argentina “vacunada con dos dosis y 70 por ciento con una dosis.”

“En las próximas horas vamos a habilitar fronteras terrestres para el ingreso de turistas, eso no sucedía hace un año y medio, cuando se cerraron las fronteras”, completó al tiempo que recordó que se comenzó con “una prueba piloto en Mendoza e Iguazú”.

La funcionaria agregó que el anuncio se hará efectivo “apenas salga publicado en el Boletín Oficial, que será en las próximas horas” e incluirá a aquellos turistas que tengan el proceso de vacunación completo.

La directora Nacional de Migraciones apuntó que quienes ingresen al país deben llenar la declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación.

“Es declarativo”, remarcó, pero agregó que también debe traer la constancia de su vacunación “por si el inspector migratorio se lo pide al ingresar al país” y señaló que “entre el quinto y séptimo día” luego de su llegada, tendrá que hacerse un PCR.

En ese marco, agregó que desde el 1 de noviembre las fronteras estarán abiertas “a todo el mundo” y “a partir del 20 de noviembre se establece la temporada turística de cruceros”, en todo el territorio nacional, buscando volver a ese mercado turístico.

En todos estos casos se debe ingresar con esquema de vacunación completo y los que no lo tengan “deben hacer la cuarentena” que rige hasta la actualidad en cada distrito.

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria confirmó que desde “el viernes pudieron entrar a la Argentina sin hacer cuarentena los (argentinos) que estaban vacunados con dos dosis”, siguiendo la tendencia de lo que “se está haciendo en todo el mundo”.

En ese sentido explicó que se pide a los argentinos “dos dosis o la monodosis, siempre y cuando haya sido 14 días antes” de su arribo.

Además, dijo, se deberá subir al avión con un PCR negativo y realzarse un examen de antígenos al llegar.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats