Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Cómo funciona el lobby que frena la ley de etiquetado frontal? - 24/05/2021

Ley para la promoción de la alimentación saludable

0

¿Sabías que Argentina es el país de la región con mayor proporción de niños menores de 5 años con sobrepeso? ¿Habías escuchado que ese problema de salud alcanza al 41% de las chicas y chicos de entre 5 y 17 años? El Ministerio de Salud de la Nación reconoció esos datos en 2019, pero nada cambió desde entonces. El mayor esfuerzo para revertir la situación cobró la forma de un proyecto de ley para la Promoción de una Alimentación Saludable. Se trata, en síntesis, de aplicar un sello negro de advertencia en los productos que fueron elaborados con exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio. Una iniciativa similar ya funciona en Chile, Perú, Uruguay y México. En nuestro país el Senado aprobó el proyecto en octubre de 2020 y desde entonces la propuesta duerme en Diputados. ¿Quiénes hacen lobby para que no salga? ¿Por qué apuestan a resolver el tema con una resolución gubernamental? ¿Quiénes son los funcionarios clave que esconden sus conflictos de intereses? Enterate todo en esta investigación de Delfina Torres Cabreros junto a Bocado, una red latinoamericana de periodistas de alimentación. Además hay fotones de Nacho Yuchark.

Comorbilidad. 

Entre las consecuencias inesperadas de la pandemia estuvo la incorporación de palabras médicas dentro en nuestro vocabulario habitual. Una de ellas fue comorbilidad: un término que hace referencia a la coexistencia de dos o más enfermedades en una persona y que, en el caso del coronavirus, siempre fue mencionada en asociación a un aumento en el riesgo de muerte. Bueno, las personas con obesidad son más proclives a desarrollar cuadros graves de COVID y, además, pueden dar lugar a nuevas variantes. Lo cuenta Macarena Castro. Quizás lo recuerdes, pero hace una semana Julieta Roffo nos decía que en los últimos tres meses uno de cada dos chicos y chicas aseguró haber comprado un alimento poco saludable por haberlo visto en una publicidad.

El periodismo que queremos hacer. 

Entre los lobbystas en contra de la ley de etiquetado frontal hay muchas grandes empresas habitualmente anunciantes en los medios. Pero en elDiarioAR entendemos al periodismo como un servicio público y por eso hacemos estas coberturas. Apostamos a hacer un medio cuyo principal sostén sean sus lectores, para que su apoyo blinde nuestra línea editorial. Por eso también te invitamos a asociarte y a construir con nosotros este medio. Hacete socia, hacete socio vos también.

Covinflación. 

Alejandro Rebossio cuenta que por primera vez en 2021 los pronósticos de bancos y consultoras nacionales e internacionales sobre el crecimiento y la inflación de la Argentina empeoraron. Pero el problema no está solo en la impresión afuera: “cerca de la vicepresidenta advierten de que en lo que va del año caen en términos reales los gastos en jubilaciones, asignaciones por hijo, universidades y transferencias a provincias”. Por eso, añade en su panorama político Diego Genoud, para Cristina “hasta acá llegamos con el ajuste”. Martín Rodriguez también ahonda en el drama de la crisis pandémica aunque propone mirarla en su característica endémica (por lo repetida e instalada en el país). La pregunta para él es ¿a quién putear? y propone que la democracia en Argentina, en parte, se construyó “contra el Estado”.

Comprar con la tarjeta Alimentar. 

En elDiarioAR se han reflejado las miradas críticas que recogió dentro del Frente de Todos el paliativo propuesto por el gobierno ante el avance del COVID mediante la ampliación de la tarjeta Alimentar. En esta crónica de Delfina Torres Cabreros tres madres cuentan su experiencia para aprovechar el programa del gobierno: “Largos viajes en colectivo para poder comprar, comisiones ocultas y el lujo de una milanesa”. Ayer además habló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y contó que analizan eliminar el IVA para las compras realizadas con la tarjeta y promover un sistema para que en los comercios barriales incorporen el método de pago.

Confinamientos intermitentes. 

Alberto Fernández sabe que la pandemia “va para largo” y que el invierno traerá los meses más duros. Por eso, explica Pablo Ibáñez, su estrategia contempla la posibilidad de repetir estos ciclos de fase 1 como confinamientos intermitentes. Leé los detalles en esta nota. Ayer se registraron 24.801 casos nuevos de coronavirus y 375 fallecimientos. Las camas de terapia intensiva ocupadas ya suman 6214, según grafica el bioquímico Santi Olszevicki eso representa un 20% más que el valor máximo de 2020. Afortunadamente ayer llegaron 200 mil dosis de AstraZeneca y hoy se sumarán más de 800 mil. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron a México para acelerar el envío de las dosis ya compradas y antes de regresar al país pasarán por Cuba, donde se desarrollan varias alternativas vacunales.

Larretismos: del vaticano al paseo del bajo. 

Juan Maquieyra, ex director del Instituto de la Vivienda y asesor jefe del titular del ejecutivo porteño, dirigirá la escuela de formación política impulsada por el Papa Francisco. Todos los detalles en esta nota de Andrés Fidanza. Otra buena para el Jefe de Gobierno porteño en estos días fue el cierre de la causa que investigaba “direccionamiento” en la obra pública por el Paseo del Bajo. Emilia Delfino cuenta la disputa irresuelta entre fiscales y jueces que frenó la causa.

Hoy te convertís en meme

La mayoría de los días puedo coincidir con García Márquez en eso de que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Pero cuando llegan los feriados, también hay que decirlo, ser una persona en situación de periodismo no es tan grato. Desde Infusión les mandamos un gran abrazo a los colegas que también sufren este momento. Pero para devolverle contenido informativo a este espacio una pregunta: ¿saben quién es Drake, el rapero detrás del meme parodiado con poca vergüenza aquí arriba? Vale la pena leer su historia.

Entrevistas.

  • “La gente cree que la adicción es la relación que tenés con el alcohol o la cocaína, y es la relación que tenés con tus dificultades”, entrevista de Julieta Roffo a Manuel Moretti, compositor y cantante del grupo de rock Estelares.
  • “Buscamos desintegrar el sistema para construir una matriz que abrace la vida y no la muerte”, entrevista de Guido Piotrkowski a Moria Millán, referente de la marcha de mujeres indígenas que denuncian los crímenes ambientales y los femicidios.

Para distender. 

Si tenés el finde largo, acá te dejamos un par de opciones para pasar el día tranqui en casa.

  • Mil lianas. Las recomendaciones culturales y de entretenimiento de Agustina Larrea tienen satisfacción garantizada.
  • Música japonesa. La columna semanal de Fabián Casas.
  • “El Padre Mugica: el mito y la historia”. Columna de opinión de Hugo Vezzetti.
  • La belleza es una Gloria eterna. La columna semanal de Tamara Tenenbaum reflexiona sobre la belleza y la persistencia silenciosa.
  • Tan lejos, tan cerca: aquellos primeros 100 días de cuarentena estricta. Crónica de Lalo Zanoni.

Dos críticas literarias. 

Manuel Becerra reseña el libro “El peronismo de Cristina” y habla de “el método Diego Genoud”. Y Guadalupe Nettel pondera la aparición de Tamara Tenenbaum a propósito de la publicación de “Todas nuestras maldiciones se cumplieron”.

¡Basta de literatura del yo! 

Hoy a las 18.30 hs están todos invitados a la charla que Santiago Llach dará sobre Yoga, el último libro de Emmanuel Carrère. Con este evento se da inicio a una alianza entre elDiarioAR Pez Banana, el club de lectura de Florencia Ure y Santiago Llach. Todos los meses podrán leer sus recomendaciones y guías de lectura ficcional en el blog que tendrán en nuestro diario. Toda la info del zoom y la nueva alianza en este link.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats