Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Se detectó el primer caso importado de variante Omicron

0

La variante Omicron de Covid-19 fue identificada por primera vez hace 24 días en Botswana (sur de África). Dos semanas después la Organización Mundial de la Salud decidió considerarla “variante de preocupación” y diez días más tarde el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de un argentino infectado en el país. Así de rápido se traslada la nueva mutación de Covid aprovechando la flexibilización de las restricciones y amenazando en todo el mundo con iniciar un nuevo período dentro de esta larguísima pandemia. 

El argentino infectado es una persona de 38 años residente de la provincia de San Luis que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó a la Argentina el 30 de noviembre. Cumplió con todos los protocolos vigentes al momento: PCR en origen, otro al llegar y aislamiento. Todo venía bien hasta que se enteró que una persona con la que había estado en contacto durante su estadía en África dio positivo por COVID. Avisó a las autoridades locales y, a pesar de estar asintomático, le hicieron un nuevo test que esta vez dio positivo. El análisis genómico posterior confirmó que se trataba de la ágil Omicron.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Qué más sabemos? Según informó el Ministerio, el viajero ya había tenido Covid-19 en marzo de 2021 y contaba con esquema de vacunación completo. El hecho de que hasta el momento curse la enfermedad de manera asintomática puede ser leído entonces como un buen indicio sobre la respuesta inmune (y como una advertencia para no claudicar en el intento por vacunar a las personas que faltan). También se sabe que se identificaron cuatro contactos estrechos de este viajero que ya fueron aislados y testeados dando todos resultados negativos.

La variante Ómicron ya tiene presencia confirmada en África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. A nivel regional, se reportaron casos importados en Brasil y Chile. Ayer, de hecho, Río de Janeiro canceló su tradicional festejo de fin de año para evitar el riesgo sanitario de circulación de esta variante. En la Unión Europea, a punto de entrar en el invierno, la aparición de esta variante está empujando la discusión sobre la obligatoriedad de la vacuna

La quieren bajar. El gobierno asumió el argumento del sector inmobiliario y estudia tres opciones para modificar la Ley de alquileres que entró en vigencia en junio de 2020. Desde entonces, explican sus detractores poniendo el ejemplo en CABA, la oferta de alquileres cayó un 10% y el precio de los contratos aumentó 5 puntos por arriba de la inflación. Tal como explica Delfina Torres Cabreros, para “solucionar” este escenario el gobierno analiza tres opciones: intervenir por decreto; reemplazarla por una nueva ley; suspenderla por 180 días y crear una comisión especial para reformarla. Organizaciones de inquilinos plantean que el problema no es la ley, sino su falta de controles de aplicación.

¿Cómo viene la agenda legislativa de fin de año? El martes juran los legisladores electos en noviembre y la agenda ya marca varias discusiones importantes antes de fin de año. Al acuerdo con el FMI y el presupuesto 2022 se suman un proyecto de promoción de beneficios para las autopartistas; un nuevo incentivo al turismo; un blanqueo de dólares autorizado por el Gobierno para apuntalar la construcción inmobiliaria; y la ya citada suspensión de la ley de alquileres. Lo cuenta Andrés Fidanza

El FMI y la guerra fría:

  • Arranca la negociación técnica con el FMI, bajo presiones geopolíticas en favor de un acuerdo. La misión argentina a Washington comienza esta semana la discusión técnica del plan económico. Preocupa en los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón la posibilidad de que la Argentina no pague la deuda que vence en marzo y recurra a la ayuda de China y Rusia. Lo explica Alejandro Rebossio
  • El Fondo vuelve para disciplinar al sistema político. Sin liderazgos claros en el oficialismo ni en la oposición, todos acuerdan en la necesidad de cerrar con el FMI y Cristina parece la garante de que ocurra. Aquí está el panorama semanal de Diego Genoud.

Alberto busca una “meseta” a lo Néstor. El Presidente muestra una mayor autonomía y el kirchnerismo se repliega para ver “cómo y hasta donde” querrá avanzar. Las dudas de los albertistas y la matemática del poder: lo que gana Alberto ¿quién lo pierde? El recuerdo del ciclo venturoso 2003-2007. Esa es la meseta de la que habla en esta nota Pablo Ibáñez.

Hacé una pausa con una entrevista

  • “Las organizaciones sociales hicimos la reconversión de planes en trabajo hace tiempo”, plantea la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Dina Sánchez. Por Delfina Torres Cabreros
  • "No se puede sostener más no tener un procurador o una procuradora elegida de acuerdo a lo que indica la Constitución", dice Sergio Rodríguez, fiscal nacional de investigaciones administrativas. Por Emilia Delfino
  • "Emigrar es la mayor renuncia a la opción de un cambio colectivo", pregona el escritor Martín Caparrós. Por Victoria De Masi

Quién pudiera tener esa habilidad para camuflarse

Las ventas de las mayores empresas armamentísticas subieron un 1,3 % pese a la pandemia. La cifra total de las ventas ascendió a 531.000 millones de dólares. Al igual que ocurre desde 2018, las cinco primeras compañías del “top 100” son estadounidenses: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics.

Lunes de columnas

Bonus track

  • El primer hallazgo arqueológico que vincula a la Confitería del Molino con el Palacio del Congreso de la Nación. Por Ana Breccia y Juan Ignacio Breccia.
  • Las películas más comentadas de 2021 que ya se pueden ver por streaming. Por Agustina Larrea.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats