Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

José Mayans y Juliana Di Tullio quedaron como titulares de las dos bancadas en que se dividió el FDT

0

- Chicos, tenemos que hablar. Con Juliana decidimos separarnos. Nos parece lo mejor para el Frente de Todos. Se van a decir muchas cosas, pero ustedes no den bola. Nosotros los queremos y los vamos a seguir cuidando. 

 Si la novela del Consejo de la Magistratura transcurriera en el prime time de la televisión argentina, la escena con la que terminó el capítulo de ayer hubiera incluido ese diálogo entre el senador José Mayans y los votantes del Frente de Todos. Ocurre que a última hora el legislador formoseño y su par bonaerense, Juliana Di Tullio, anunciaron la separación del oficialismo en la Cámara Alta y la constitución de dos bloques: el Frente Nacional y Popular, conducido por el primero y con 21 integrantes; y Unidad Ciudadana, bajo el liderazgo de la segunda con 14. Con esa conformación el gobierno nacional podría acceder a los dos cargos en el Consejo de la Magistratura destinados al Senado: uno que le correspondería por tener el bloque más grande y otro por ser la segunda minoría. 

La decisión fue objetada desde Juntos por el Cambio, que denunció un intento de “Cristina Kirchner por controlar la justicia”. Sin embargo, desde el oficialismo recordaron que la manipulación de las mayorías es algo que la actual oposición realizó en diciembre de 2015 para “robarle” a ellos un asiento en el mismo Consejo de la Magistratura. Por supuesto que también hubo pataleo en aquel momento, pero los reclamos no prosperaron. ¿Qué pasará ahora? Lo sabremos en el próximo capítulo.

En ese episodio también conoceremos la estrategia de la Cámara Baja, donde el gobierno busca dar pelea por la otra banca que falta designar en el Consejo de la Magistratura. En la tarde de ayer, Germán Martinez le envió una carta al presidente de Diputados, Sergio Massa, pidiéndole que se abstenga de designar consejeros hasta tanto se defina el criterio para considerar las minorías. Según cuenta Andrés Fidanza, el presidente del bloque del Frente de Todos denuncia que la oposición va cambiando la forma de presentarse (como primera minoría o segunda minoría) según la conveniencia. Para eso a veces se considera un solo interbloque de Juntos por el Cambio y otras cuenta los bloques por separado (PRO, UCR, Coalición Cívica, etc). 

La respuesta de la oposición no genera tanta sospecha, según cuenta Mauricio Caminos, ya anticiparon que denunciarán penalmente a Cristina Fernández y a Sergio Massa en caso de que no les designen a sus legisladores en el Consejo. 

  • Perfil de Horacio Rosatti, aquel preferido de Cristina que llegó a la Corte bendecido por Carrió y hoy es el terror del FDT. Pablo Ibáñez escribe un perfil del hombre que desde el lunes concentra la suma del poder judicial. Del peronismo a la academia, del casting de Olivos que le tomaron los kirchner para ser ministro de Justicia a su renuncia al cargo por diferencias con Julio De Vido. En la nota también se repasa su pasión por Boca, su curioso uso del celular y la notebook que usa para trabajar sin conexión a Internet.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Alguien puede pensar en los pobres trabajadores pobres? Según la presentación realizada el lunes por el ministro de Economía, el segmento de trabajadores que está en relación de dependencia pero cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza no será alcanzado por el bono de 18 mil pesos anunciado por el gobierno. Como estima Delfina Torres Cabreros, son alrededor de 1,7 millones de personas que trabajan en los rubros gastronómicos, maestranza, textiles y… prensa (como ven, nada del sufrimiento popular nos es ajeno 😔). El Gobierno busca compensarlo en las paritarias (y en nuestro caso para eso sería bueno que el Ministerio de Trabajo le reconozca la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires).

Guzmán Washington Tour 2020. El ministro de Economía expuso en el encuentro denominado “Una conversación sobre los mercados emergentes del G-20”, de la que participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En ese marco también dialogó con su par de Brasil, Paulo Guedes; la ministra de Finanzas de Indonesia y la secretaria general de Unctad. El primer día de la gira de Guzmán por EEUU también arrojó una buena noticia para el ministro: el FMI elevó las proyecciones de crecimiento de la Argentina a 4% para 2022. Esto es 1,5 puntos más alto que la previsión que había hecho hace seis meses y queda por arriba de la previsión de crecimiento global para 2022 (3,6%).

Córdoba: juzgan por corrupción al fiscal federal de San Francisco. Luis María Viaut fue imputado en diciembre de 2020 por los delitos concusión agravada y tráfico de influencias. A un cooperativista le pidió una coima de $ 2,5 millones para no armarle una causa judicial. Y a un productor rural le cobró US$ 17 mil para mejorar la situación procesal de su hijo imputado en la Justicia provincial. Tres imputados admitieron su culpa y complicaron al fiscal. Por Gustavo Molina

Es que al dólar no le tienen paciencia

Basureros a cielo abierto, gestión de residuos y reciclaje, una trama compleja que tiene su primer mapa interactivo en la Argentina. Ayer se presentó un mapa que será actualizado en forma permanente. El rol de los municipios y las empresas. La vida de los que viven en las zonas contaminadas por los rellenos sanitarios. Lo cuuenta Macarena Romero

Dentro de una terapia de conversión en la Iglesia: “Vinculan la homosexualidad con la pederastia”.  Iván León es uno de los jóvenes que pasó por las sesiones impartidas en el obispado de Alcalá de Henares, en España, para dejar de ser homosexual y ahora recoge su testimonio en el libro 'Oh, ¡Feliz culpa!', que acaba de publicar la editorial ibérica Egales. En esta entrevista con Marta Borraz reflexiona sobre su experiencia.

Resultados negativos: Netflix perdió cerca de 200.000 suscripciones en el primer trimestre del 2022. Una de las plataformas más importantes en todo el mundo arrojó por primera vez resultados negativos en sus suscripciones. Los que reaccionaron tranquilos fueron los accionistas: el precio de las acciones cayeron ayer 23%.

España: chau al barbijo en la mayor parte de los interiores. El transporte público, los centros de salud, las residencias de mayores y las farmacias son las excepciones a la norma que entra en vigor este miércoles. Los servicios de prevención de las empresas podrán obligar al uso tras hacer una evaluación del riesgo.

Más de 50 días viviendo en el subte de Járkov bajo el fuego ruso que no cesa. La mayoría de los pocos ciudadanos que aún permanecen en la segunda ciudad más grande de Ucrania viven en el metro o en sótanos particulares para evitar los bombardeos rusos. Lo cuentan Gabriela Sánchez y Olmo Calvo. 

Bonus track

  • La Antártida en peligro: la superficie del hielo marino en su menor registro histórico. Por SINC
  • Piketty, Stiglitz y otros economistas proponen un registro global para identificar a los beneficiarios de activos en paraísos fiscales. Por Diego Larrouy 
  • ¿Porqué se celebra hoy el día de la marihuana?

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats