Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

20 de abril: ¿Por qué se celebra el Día de la Marihuana?

El 20 de abril se celebra el Día de la Marihuana

elDiarioAR

0

Son muchas las historias que se cuentan en torno al consumo de la planta de marihuana pero una de las más aceptadas es la que nace en la década de los setenta en Estados Unidos.

En 1971, Los Waldos, un grupo de estudiantes en California, Estados Unidos, solían juntarse a las 4:20 de la tarde, al terminar sus clases, para fumar marihuana. La subcultura del cannabis transformó ese número en el día 20 del mes 4 (4/20) como Día de la Marihuana.

A través de los años la mirada hacia la planta de cannabis fue mutando. En Argentina, en 2017, el Senado aprobó por unanimidad la primera ley de cannabis medicinal del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud. Concluyó que el Cannabidiol (CBD) sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia y no genera adicciones. El Cannabidiol (CBD) representa el 40% de los extractos de la marihuana. Reduce el dolor y la inflamación, controla las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales o adicciones.

Existen otras versiones que afirman que se originó en Canadá en 1995 cuando un grupo de consumidores se reunieron para fumar en público para reclamar por la despenalización del cannabis.

A través de los años, los diferentes grupos sociales que defienden la legalización de la marihuana convirtieron esta fecha en una conmemoración de los procesos que se han llevado a cabo en cada país para levantar el veto que existe sobre esta y destacar sus usos.

La marihuana formaba parte de la lista de opioides adictivos y letales, como la cocaína o la heroína, desde la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Sin embargo, la Comisión de Estupefacientes de la ONU realizó una revisión en 2019 de la lista y con 27 votos a favor y 25 en contra se retiró el cannabis de esta.

La revisión se realizó gracias a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los beneficios terapéuticos de la planta, por lo que su aprobación fue establecida desde el punto de vista del uso medicinal y no del uso recreativo, aclaró la ONU.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cannabidiol (CBD) con un 2 % o menos de tetrahidrocannabinol (THC, sustancia adictiva) no debería estar sujeto a controles internacionales.

En 2022, el gobierno argentino, en diversas oportunidades, manifestó la necesidad de promover la industria del cannabis y considera que “puede generar 10 mil puestos de trabajo, nuevas inversiones y desarrollo federal” así lo expresó el Ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas.

LG

Etiquetas
stats