Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

¿Si la inflación no se va el dolor vuelve? - 17/06/2021

¿Si la inflación no se va el dolor vuelve?

0

¿Se acuerdan de la publicidad del antiinflamatorio? No se hagan lxs jóvenes que la mayoría había terminado la primaria cuando se viralizó. En fin, el médico decía que no alcanzaba con anestesiar el dolor si no se resolvía el problema que causaba la inflamación. Algo parecido pasa con la economía. La inflación de mayo fue la más baja desde noviembre 2020 pero la sensación es que no alcanza. El acumulado anual es de 21,5% y si tomamos solo los alimentos de 22,4%. Como cuenta Delfina Torres Cabreros, tanto las proyecciones del gobierno como la de las consultoras privadas coinciden en que el segundo semestre será mejor que el primero. Pero la expectativa para todo 2021 del equipo económico ya saltó del 29% incluido en el presupuesto al 40% anual. ¿Los ingresos aumentarán de manera acorde?

La responsabilidad empresaria. 

Después de un mes de bajo perfil reapareció el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y el mismo día que se conoció el Índice de Precios al Consumidor. Ahí les recordó del compromiso que le pidió a todos los actores de la economía al inicio del año. “Incluyéndolos a ustedes”, remarcó. La conducción sindical fue “muy responsable”, agregó. Los puntos suspensivos se escribieron en el aire. Los detalles están en la nota de Alejandro Rebossio. El día del ministro tripero (¿les conté que es hincha de Gimnasia La Plata?) incluyó una reunión con el subsecretario del Tesoro de EEUU que estaba interesado en saber los planes de renegociación de la deuda argentina. El encuentro lo divulgó el gobierno norteamericano y ese gesto fue leído con optimismo en la Casa Rosada.

Algunas buenas. 

El secretario de Energía, Darío Martinez, dijo que no hay planes de nuevas subas en combustibles ni en tarifas de luz y gas. Sabemos que aún quedan pujas internas por resolver, pero como decían en Los expedientes secretos X: “Quiero creer” (Estoy un poco retro, disculpen). También se conoció que tras dos años en baja, YPF aumentó la producción de gas en Vaca Muerta y anticipó planes de exportación, un alivio considerando que en años anteriores dependimos del gas importado de Bolivia. Hasta acá todas previsiones, pero lo concreto es que después de la reunión de Gabinete Económico de ayer se decidió prorrogar el reintegro del 15% a las compras realizadas con las tarjetas de débito de los jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de AUH y AUE.

Alberto y los gobernas. 

Bien temprano el gobierno nacional anunció el envío de equipamiento, insumos médicos y vacunas para fortalecer el sistema de salud en Córdoba. Esa misma mañana Alberto se juntó con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para conversar sobre la situación sanitaria en la provincia y limar asperezas tras las discrepancias por los efectos que causó el cierre a las exportaciones de carne. Y por la noche se fue a Salta para participar, junto al gobernador Gustavo Sáenz, del Toque de Silencio en honor al general Güemes al cumplirse 200 años de su muerte.

¿Hay plan de vacunación para lxs purretes? 

Los menores de 18 años son un tercio de la población y, sin embargo, aún no hay un plan oficial que incluya su vacunación. Ninguna de las tres marcas que se aplican en Argentina fue aprobada por la Anmat para niños y adolescentes y sólo Sinopharm fue autorizada en China para ese fin, pero no empezó a aplicarse en ese país. Lean a Julieta Roffo que les tira la posta (listo, me cebé). A propósito del tema, ayer les recomendé la nota de los padres de hijos considerados “de riesgo” que piden vacunación con Pfizer. Acá va de nuevo.

¿Te enteraste los muertos de ayer? 

Fueron 648, no lo naturalices. ¿Ustedes o algún familiar recibió la primera dosis de la vacuna y se están por cumplir los tres meses? Tranquilos que no vence. Acá opinan los especialistas. Y si se animan, autorizaron la apertura de los cines y teatros con aforos de entre 30 y 50% en zonas de alto riesgo epidemiológico. Un alivio para el sector.

42% para las trabajadoras de casas particulares. 

Acordaron ese aumento en cuatro cuotas empezando con un 13% en junio. Por “primera vez en la historia” se les reconocerá antigüedad.

La UCR le hace la cabeza a Manes. 

Esta vez es en serio, no estoy mintiendo, Manes se mete al fuego. Los referentes de las distintas vertientes de la UCR en Juntos por el Cambio se juntaron en el Comité Nacional para escuchar al neurocientífico a quien le ofrecieron encabezar la lista de diputados en la Provincia para ir a una PASO contra Diego Santilli y/o Jorge Macri. Los detalles los cuenta Andrés Fidanza.

Lo que aprendimos en pandemia lo sabremos en 2022. 

El Ministerio de Educación de la Nación informó que este año solo se evaluará la prueba Aprender en carácter “muestral”. Habrá que esperar al 2022 para que los exámenes de calidad educativa se realicen en todo el país. La medida unió en tweets condenatorios a Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta.

Monas en la nieve

Ayer nevó en Córdoba y el ingenio de la capital nacional del cuaaarteto se hizo preeesente (léase con acento cordobés). La cuenta Only in Córdoba compiló una serie de videos muy buenos para evitar la productividad.

Un proyecto para regular la industria del cannabis.

Ayer se presentó en el Senado pero no creen que se trate antes de diciembre. Incluye lineamientos para la producción de los derivados de la planta. No legisla sobre el consumo adulto o “recreativo”. Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo podría generar 10 mil empleos en 4 años. Lo cuenta Alejandro Marinelli.

Bonus track.

  • Procesaron a los albatros de la Prefectura por el homicidio de Rafael Nahuel. Por Santiago Rey.
  • La pandemia profundiza la sociedad del cansancio entre los más jóvenes. Por Laura Marajofsky.
  • La nueva bestia nicaragüense. Por Gabriel Puricelli.
  • Mensaje en una botella de Cristiano Ronaldo. Por Lalo Zanoni.
  • 10 años del Filba: una agenda de actividades virtuales, conferencias y talleres para celebrar la literatura. Se lee acá.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats