Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El subsecretario del Tesoro de EE.UU. conversó con Guzmán y abogó por un plan económico “sólido” que cree empleo privado

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y su número dos, Wally Adeyemo.

elDiarioAR

0

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, mantuvo este miércoles una conversación a distancia con el ministro de Economía, Martín Guzmán. En principio, nadie preveía que se daría a difusión, pero el Tesoro decidió hacerlo, en una señal que fue recibida por el gobierno argentino como sumamente positiva.

“Adeyemo revisó las consultas de la Argentina con el Club de París, de acreedores bilaterales, y la negociación pendiente de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional”, comunicó el Tesoro, cuya jefa, Janet Yellen, tuvo como tutor de tesis doctoral al Nobel de economía Joseph Stiglitz, el mismo profesor que apadrinó a Guzmán en su carrera académica. A fines de julio vence el plazo para que la Argentina pague o entre en default con el club de naciones acreedoras o que estas acepten una renegociación del pasivo. A su vez, en 2022 se acumulan fuertes vencimientos del préstamo récord que el FMI otorgó al gobierno de Mauricio Macri, tantos que será imposible pagarlos y sólo se plantean dos opciones: renegociarlos con un plan económico o entrar en suspensión de pagos.

El subsecretario Adeyemo “indicó que un marco de política económica sólido para la Argentina que provea una visión de crecimiento del empleo privado tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”, manifestó el organismo norteamericano. En el gobierno argentino destacaron que el plan económico se base en el empleo y no en el ajuste, como suele ocurrir con las recetas del FMI. El propio Guzmán abogó hoy también por la inversión privada en una reunión con empresarios, pero referentes cristinistas hacen hincapié la presencia del Estado en la economía, lo que podría vaticinar nuevas diferencias en el Frente de Todos.

AR

Etiquetas
stats