Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Denuncian el uso ilegal del sistema de reconocimiento facial

0

Entre abril de 2019 y marzo de 2022 la Policía de la Ciudad de Buenos Aires utilizó las 9.500 cámaras de seguridad dispuestas en toda la capital para obtener información de unas 6000 personas diarias en promedio sin autorización legal para hacerlo. Las tareas de identificación facial fueron realizadas valiéndose de un convenio entre la policía porteña y el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) para la búsqueda de personas con orden de captura judicial. Pero en lugar de cruzar los datos de los 40.000 hombres y mujeres en esa situación, solicitaron los datos biométricos de unas 7,5 millones de personas. Los datos surgen de una denuncia presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) luego de una acción de amparo encabezada por el Observatorio de Derecho Informático Argentina (ODIA) que discute la constitucionalidad y convencionalidad de las normas que implementaron el sistema de reconocimiento facial en CABA.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad a cargo del amparo, Andrés Gallardo, dispuso algunas medidas para decidir sobre la suspensión del sistema y allanó el Centro de Monitoreo Urbano y la sede del Ministerio de Seguridad porteño en Barracas. Además, ordenó periciar los equipos que se utilizaron para procesar la información proveniente del ReNaPer.

En el cotejo realizado por los funcionarios judiciales hasta el momento se pudo constatar que algunos referentes políticos y sociales fueron reconocidos en esas tareas ilegales. Entre ellos la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carloto y la de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini; el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni; el periodista Gustavo Silvestre; la fiscal Gabriela Boquin; el presidente Alberto Fernández y toda la familia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También aparecen identificados la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió; el juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkratz; y los empresarios Alejandro Bulgheroni y Eduardo Elsztain, entre otros. “Ahora el gobierno porteño debe explicar cuáles son las razones por las cuales decidió consultar todos esos datos vulnerando el derecho a la intimidad de millones de personas”, planteó el CELS en un comunicado publicado ayer.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Los tuyos, los míos y los nuestros. La interna del gobierno se juega en el terreno económico. Mientras Alberto, en silencio, ratifica a Martín Guzmán; Kicillof se mostró con Feletti y lanzó su programa para combatir la inflación en la Provincia de Buenos Aires. Hoy a las 16 hs se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de marzo y se espera que sea el más alto desde la llegada al gobierno de Alberto Fernández.

  • Lo que Guzmán evita decir. Pablo Ibáñez analiza la reaparición pública del ministro de Economía que salió en defensa propia. El efecto de la crisis económica y lo que dice el albertismo sobre las críticas del cristinismo a la situación económica. El informe que refleja cuándo se deterioró la percepción económica entre los votantes del FdT. 
  • Kicillof dijo que controlará precios y anunció medidas para combatir la inflación. En un acto en el Mercado Municipal de Ensenada, el gobernador anunció mejoras en los acceso a los mercados bonaerenses, beneficios para consumidores y un programa de relevamiento y fiscalización de precios. Con el secretario de Comercio interior a su lado, y a horas de que se conozca el índice de inflación de marzo, aclaró que las medidas “vienen a complementar políticas nacionales”.

Macri, el anfitrión de Happening que no toma partido ni descarta volver. El expresidente convocó a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta al restaurante de la Costanera norte. Macri se ubica como el garante de la unidad cambiemita. Sin tomar partido en la interna, se inclina por el método preferido de Bullrich: una PASO ordenadora en 2023. La hipótesis de la elección de afiliados perdió fuerza. Por Andrés Fidanza

¿Qué pasará en el Consejo de la Magistratura? Este viernes vence el plazo impuesto por la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancione una ley que renueve la composición y “respete los equilibrios” del organismo. De lo contrario el Consejo encargado de la designación y remoción de jueces debería volver a la estructura que tenía en 1997 y el titular del Supremo asumiría la presidencia. Este miércoles desde las 8 se reunirán los integrantes actuales del organismo para definir un esquema posible de funcionamiento administrativo que no paralice el sistema de justicia. Juntos por el Cambio ya propuso dos legisladores para sumar a la Magistratura, pero un juez federal de Paraná ordenó a las dos Cámaras que se abstengan de designar nuevos integrantes

Alberto Fernández echó a Luis Puenzo como presidente del INCAA por decreto. El principal descontento con la gestión de Puenzo fue con la no modificación del Plan de Fomento, “impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA”.

Atiéndeme despacio que estoy dudando

Causa Generación Zoe: Cositorto quedará detenido en la cárcel cordobesa de Bouwer y declarará semana próxima en Villa María. También fue detenido el exjuez federal Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, quien se entregó ante Interpol en Dubai en el marco de la causa. Con estas detenciones superan la veintena los imputados bajo jurisdicción de la justicia de Villa María, en todos los casos por estafas a ahorristas que fueron captados para que inviertan millonarias sumas en pesos y dólares.

Continúa la prisión preventiva para los acusados de la violación grupal en Palermo. El tribunal rechazó las apelaciones formuladas por las defensas de tres de los acusados -los otros tres no habían apelado-, y de esta menara dejó a todos detenidos como presuntos coautores de un “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la intervención de dos o más personas”, delito que prevé de 8 a 20 años de cárcel.

Asesinato del docente Carlos Fuentealba: siete exjefes y policías de Neuquén serán juzgados 15 años después. A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del crimen del docente en la represión de una protesta gremial en 2007, un tribunal de Neuquén confirmó la elevación a juicio de ex efectivos de la fuerza en la causa “Fuentealba II”, que investiga la responsabilidad de la policía.

Chaco argentino: un fallo a favor del ambiente busca que indígenas y criollos vivan mejor. Lo dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en abril de 2020 y ordena al Estado argentino que otorgue un título de propiedad colectiva sobre 400.000 hectáreas a las 132 comunidades indígenas que habitan el lugar y asegure la relocalización de las familias criollas instaladas en ese territorio. El dictamen se convirtió en referencia para situaciones similares en América Latina. Por Daniel Gutman de Periodistas por el Planeta.

Brasil: Lula promete un Ministerio de Asuntos Indígenas a los líderes de los pueblos originarios. “Vamos a tener una política para los pueblos indígenas, es necesario visitar las aldeas y las reservas para ver cómo vive la gente. Vamos a necesitar un Ministerio de Pueblos Indígenas, comandado por un indígena, no por un blanco como yo”, anunció Lula ante miles de personas en el Campamento Tierra Libre en Brasilia.

Chile anunció que eliminó la exigencia del PCR para entrar o salir del país. Las autoridades sanitarias también confirmaron, este martes 12, que se dejará de pedir la vacunación contra el coronavirus.

La inflación interanual en EEUU es récord desde 1981 y alcanzó el 8,5% en marzo. Los precios de la energía subieron en los últimos 12 meses un 32 %, empujados por el encarecimiento del crudo, del 70,1 %, mientras que la gasolina subió un 48 %.

  • Tiroteo en una estación de metro de Nueva York: reportan al menos 13 heridos. Se escucharon disparos en una estación de Sunset Park, en Brooklyn. El presunto atacante llevaba una máscara de gas y un chaleco de construcción. En el lugar se encontraron explosivos sin detonar.

GUERRA EN UCRANIA: Putin defiende la invasión mientras se multiplican las evidencias de crímenes de la ocupación. El presidente ruso defiende que la guerra de Ucrania tiene fines “nobles” y que se cumplirán los objetivos en el Donbás

  • Con el objetivo de ingresar refugiados ucranianos a Argentina, Enrique Piñeyro pilotea un nuevo vuelo humanitario desde Polonia. El empresario partió el sábado de Buenos Aires a bordo del Boeing 787 de Solidaire, la ONG que fundó y dirige. Dice que la mayor complicación es elegir qué pasajeros podrán subir y quiénes quedarán en tierra. Busca que Argentina se sume a la lista de países que reciben ucranianos desplazados por la guerra iniciada por Rusia. Este miércoles llevará a más de 200 desde Varsovia hacia Barcelona y Madrid, donde la organización Open Arms y aliadas gestionan su acogida en España. Emilia Delfino de elDiarioAR los acompañará en el vuelo.

Bonus track

  • Un Cuchi inédito y recóndito, lo nuevo de Noe Sinkunas, chamamé en la universidad y más. Una nueva entrega de Raíces, la columna semanal de música de por ahí nomás de Claudia Regina Martinez
  • Siete claves para entender la primera vuelta de las elecciones francesas y qué puede pasar en la segunda. Por Arnaldo Herrero
  • La realidad detrás del sueño de ser influencer: pluriempleo, ultraconexión y ansiedad.  Por Carlos del Castillo
  • 'Sola, borracha, quiero llegar a casa' o cómo el alcohol se utiliza para abusar sexualmente de las mujeres (y nos parece normal). Por Ana Requena Aguilar
  • En qué consiste la nueva fase de la guerra en Ucrania y por qué no se vislumbra la salida. Por Dan Sabbagh para The Guardian.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats