Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Imagen alusiva de un cortetron

0

No es un personaje de Transformers ni una nueva mutación de coronavirus para estar alertas. Cortetron es la temible probabilidad de sufrir esta semana una combinación de corte de luz y contagio de Omicron. Podría ser solo un mal chiste, pero también una realidad. Ayer el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad, Anibal Fernández, llevaron a cabo una reunión en la Casa Rosada para elaborar un plan de emergencia ante la ola de calor que está elevando a niveles récord la demanda de energía. Por eso desde el ejecutivo nacional están analizando medidas preventivas para garantizar “el normal funcionamiento de los equipos de soporte de áreas complejas como unidades de terapia intensiva, centros de diálisis y las neonatologías, para el cuidado de la población más vulnerable, así como los grupos electrógenos de los geriátricos y de los lugares donde funcionen bombas para provisión de agua”. Entre las medidas analizadas están los “cortes programados”. Como dice el meme del momento inspirado en el juego de azar: ¿Y si esta semana te toca a vos?

¿Y cómo sigue la Omicron? Desatada. Ayer se reportaron 88.352 nuevos contagios, lo que representa la cifra más alta de contagios para un día lunes desde el inicio de la pandemia y el doble de los informados exactamente una semana atrás. Para colmo la tasa de positividad fue del 63,22%. Así que por estadística hay muchos más contagios que los que alcanza a registrar el sistema de salud.

Córdoba: la provincia testigo. Fue la primera jurisdicción en donde la variante Omicrón circuló de manera comunitaria. Los casos de Covid se dispararon desde mediados de diciembre y explotaron después de las fiestas. Hoy el 18% de la población ya fue diagnosticada positivo. Gustavo Molina cuenta cómo se vive este tsunami de casos en la provincia mediterránea.

  • Para tratar de poner bajo control la situación el gobierno provincial habilitó farmacias y laboratorios privados para que testeen y vacunen gratis contra el coronavirus. También lo cuenta Gustavo.
  • ¿Los primeros con Cortetron también? La amenaza está. Ayer la provincia superó su récord histórico de demanda de consumo eléctrico a las 15.52. Fueron 2.052 MW.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Les cuarentones la entendieron toda: 93.5% con al menos una dosis, 88.8% esquema inicial completo, 34,5% con terceras dosis o refuerzo. Asi que ya sabés: si vas a tener contactos estrechos, que sea con une +40. Es un mensaje de Infusión, el niusleter que valora la experiencia (y se acerca a los cuarenta).

"Por el Covid ya no estamos completando turnos, con lo cual se resiente la producción", advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial. En esta entrevista con Alejandro Rebossio, el también titular de la Coordinadora de Industrias de la Alimentación aboga por un acuerdo con el FMI y niega que haga “politica partidaria”. También le pide al Gobierno que permita que se hagan autotests en las fábricas como condición de trabajo para evitar aislar burbujas completas ante casos positivos. 

Los nuevos Precios Cuidados llegan con aumentos del 6%. Representantes de compañías de consumo masivo firmarán el nuevo acuerdo que dispone un plan de subas negociado producto por producto. Los más atrasados aplicarán todo el ajuste en enero, mientras que otros lo repartirán en tramos de 2%. Por Delfina Torres Cabreros

  • La inflación cerrará en 2021 cerca del 50% y anticipan que se recalentará más a partir de enero. Si bien los números oficiales serán publicados por el INDEC el jueves, las estimaciones privadas ya arrojan una suba de 3,4% para diciembre. Eso dejaría el acumulado anual en torno a los niveles récord de 2018 y 2019. Se prevén picos de 4% para marzo y abril, cuenta también Delfina Torres Cabreros

Esta semana te convertís en héroe

Tras una larga pelea judicial, Martha Sepúlveda pudo morir. Tenía 51 años y vivía en Colombia. Le habían diagnosticado ELA pero su diagnóstico no era terminal. El día anterior una persona de ese país que tampoco transitaba el último periodo de una enfermedad grave, accedió al derecho a morir. Fueron los dos primeros casos de lo que se conoce como "muerte por piedad". Lo relata Victoria De Masi.

Un incendio afectó 600 hectáreas en los Esteros del Iberá. El foco se produjo en las cercanías de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini y se sospecha que se inició por una quema de basura. El fuego alcanzó un sector de campos que rodean la Laguna Iberá, principal portal de acceso a los esteros.

Daniel Ortega asumió su cuarto mandato seguido en Nicaragua, entre sanciones, reclamos internacionales y apoyos. El mandatario, de 76 años, logró 75,92 % de los votos en unas cuestionadas elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre. Organismos internacionales reclaman mayor transparencia para conocer la situación del país y la libertad inmediata de políticos opositores. Más de 40 opositores, periodistas y críticos del Gobierno fueron detenidos entre junio y diciembre de 2021, incluidos siete potenciales rivales de Ortega en las elecciones de noviembre.

Djokovic entró y entrenó en Australia. La justicia australiana le permitió ingresar al país al tenista serbio porque consideró que el agente de migraciones cometió un error de procedimiento al informarle sobre su situación. De esa manera afectó su derecho de defensa. "Estoy contento y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visado. A pesar de todo lo que pasó, me quiero quedar y tratar de competir el Abierto de Australia", escribió el tenista mejor rankeado entre los hombres en su cuenta de Twitter. Lo que todavía queda en duda es la situación sanitaria de Djokovic, quien a pesar de no estar vacunado afirmó estar inmunizado por haber contraído COVID el 16 de diciembre pasado. Su familia lo confirmó en una conferencia de prensa realizada en Belgrado, capital de Serbia. “Está todo documentado", respondió su hermano Djordje. "¿Eso quiere decir que cuando salió en público el 17 de diciembre estaba infectado?", inquirió otro reportero, a lo que el hermano contestó: "Se levanta la rueda de prensa".

Bonus track

  • El artificio de lo natural. Por Alexandra Kohan.
  • “Yes, you are": Nine Inch Nails y un pequeño momento para recordar Por Fernando Miguel Casullo.
  • Entrevista a Tomas Picketty: “Tras la pandemia, debemos tener un gran plan de reinversión en servicios públicos, en salud, en educación, en universidades, medios digitales” Por Andrés Gil de elDiario.es.
  • En el lejano Sudeste. Mar del Sud, gauchos judíos y nazis en fuga. Adelanto del libro de Facundo Di Genova.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

stats