Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se estrenó Distancia de rescate, la película basada en el libro de Samanta Schweblin

La película está basada en una novela homónima de Samanta Schweblin.

elDiarioAR

0

Está protagonizada por Dolores Fonzi, María Valverde, Germán Palacios, Guillermo Pfening y Emilio Vodanovich, con la dirección de Claudia Llosa, conocida por el film La teta asustada (2009). Distancia de rescate se basa en la novela del mismo nombre publicada en 2015, escrita por Samanta Schweblin

La película se filmó en Chile, en Pucón y Puerto Varas, y es una producción estadounidense, chilena y española. Fue parte de la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, y se podrá ver en Netflix a partir de mañana, miércoles 13 de octubre.

La novela trata sobre el vínculo madre-hijo, sobre el lado más incómodo de la maternidad y el miedo de perder a un hijo. Aparece la vida en el campo, la transmigración de los cuerpos y los efectos nocivos de los cultivos transgénicos, con una atmósfera onírica que mezcla realidad y fantasía.

El título, “Distancia de rescate” se refiere a la distancia invisible que separa a un hijo de su madre; es la distancia donde todavía ella puede salvarlo. Si el hijo se aleja demasiado, esa posibilidad se anula.

La película empieza con el diálogo entre Amanda (María Valverde) y David (Emilo Vodanovich). Amanda está enferma y le cuenta sus recuerdos a David, en un intento por explicar qué le sucedió. El film transcurre en una casa de campo donde Amanda, junto a su hija Nina, va a reencontrarse con su marido. Ahí conoce a Carola (Dolores Fonzi), madre de David, y se hacen amigas.

El guion fue escrito por Schweblin y Llosa. La directora dijo: “Ya había tocado muchos de los temas presentes en el libro, pero sentí que allí se trataban de una manera novedosa. La verdad, fue un flechazo, y creo que tardé más en escribir el email que le envié a Samanta que en escribir junto a ella el guion”. 

En cuanto a la realización del film, Llosa explicó: “Me parecía necesario en la historia para lograr esa idea de viaje confuso, de urgencia, esa cosa febril que tiene la novela; por otro lado, permitía dialogar desde otra temporalidad con los hechos que pueden verse en pantalla. Lograr una suerte de resonancia, de cajas chinas, para esas dos mujeres que se conocen y empiezan a compartir secretos e historias dentro de otras historias”.

La película se desarrolla como un rompecabezas donde emergen elementos siniestros y perturbadores; hay una sensación de peligro que crece. Los acontecimientos triviales se vuelven extraños y todo el universo se tiñe de un tono fantástico que roza el terror. 

MGF

Etiquetas
stats