Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Literatura

Dos destacados concursos de cuentos abrieron sus convocatorias: premios y plazos para participar

Abrieron nuevas convocatorias para concursos literarios.

0

Una nueva temporada de concursos literarios para textos inéditos en español sigue ofreciendo posibilidades para autores y autoras, entre consagrados y quienes estén dando sus primeros pasos. En los últimos días, dos destacadas convocatorias se abrieron para aquellos que se dedican al rubro del cuento. Por un lado, se anunció la edición 17° del tradicional Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez y, por otro, se lanzó la primera convocatoria para el concurso internacional de cuentos Mario Benedetti.

El primero de los concursos, que se organiza desde hace más de una década en la localidad bonaerense de San Isidro y es uno de los certámenes más importantes del país para quienes escriben cuentos, tendrá en esta oportunidad en el jurado a las escritoras Agustina Bazterrica y Mercedes Halfon, y al escritor Juan José Becerra.

“Con el objetivo de estimular las carreras de los ganadores, el Premio Mujica Láinez entregará 180.000 y 90.000 pesos en efectivo a los dos primeros puestos, además de sus respectivos diplomas, y ocho menciones”, informaron los organizadores.

La convocatoria, según señalaron, está dirigida para cuentos de escritoras y escritores mayores de 18 años en lengua castellana (hasta tres por autor), inéditos, de tema libre y de hasta diez páginas.

Los interesados deberán inscribirse y enviar las obras exclusivamente de forma online a través de una plataforma especial a la que se puede acceder mediante este enlace. Los textos serán recibidos hasta el 12 de mayo.

“Nuestro premio de literatura ya evaluó desde su creación a cerca de 15.000 cuentos y publicó a más de 160 escritores y escritoras en su tradicional antología. Un concurso que ha permitido visibilizar nuevas y potentes voces de nuestra literatura, sirvió como trampolín para muchas carreras y es todo un homenaje al gran Manucho Mujica Láinez y también a la enorme tradición cuentística de la Argentina”, contó a la agencia Télam Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de la localidad de San Isidro.

Un aspecto muy valorado de este concurso es la publicación de un compilado con los diez cuentos finalistas que saldrá en 2024 en formato físico y también en modo digital. Los resultados del concurso se darán a conocer el lunes 2 de octubre.

Por otra parte, en los últimos días la Fundación Mario Benedetti anunció el lanzamiento de su primer concurso internacional de cuentos. En el marco del cincuenta aniversario del golpe de Estado en Uruguay, la convocatoria está destinada a libros de cuentos de tres o más obras.

“Los cuentos deben ser inéditos, ya sea en forma gráfica o digital. Además, deben estar escritos en español y tener una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 200. Los participantes, que podrán presentar la cantidad de cuentos que deseen con temática libre, tendrán tiempo de enviar sus obras hasta el 15 de abril de 2023”, informaron los organizadores. Los detalles sobre la inscripción y el envío de material se pueden consultar en este enlace.

El premio consistirá en dos mil quinientos dólares estadounidenses y la publicación de la obra a cargo de la Fundación. Se decidirá el ganador a partir de la votación del jurado internacional, conformado por el escritor español Antonio Muñoz Molina, la argentina Claudia Piñeiro y la uruguaya Mercedes Estramil. El fallo, según adelantaron, se dará a conocer el 14 de septiembre de 2023, aniversario del nacimiento de Mario Benedetti.

La Fundación tiene como fin continuar el legado de Mario Benedetti, escritor uruguayo y promotor de la defensa de los derechos humanos y en cuya obra se destaca el cuento como “uno de sus modos más acabados de expresión”.

AL con información de agencias

Etiquetas
stats