Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Libros

El escritor Diego Muzzio ganó el Premio Fundación Medifé Filba por su novela ‘El ojo de Goliat’

Diego Muzzio.

Agustina Larrea

0

La espera llegó a su fin: luego de que se conocieran en octubre los cinco libros finalistas del prestigioso Premio Fundación Medifé Filba, que cada año elige entre lo más destacado de la literatura argentina, se informó hoy que el ganador de esta edición es el escritor argentino Diego Muzzio, con su notable novela El ojo de Goliat, editada por el sello Entropía.

La obra, publicada en 2022, fue descripta como una “proeza literaria” por el jurado, que en esta edición estuvo integrado por Federico Falco, Betina González y María Moreno.

“Aquella tarde, mientras hipnotizaba al ‘antropófago’, el doctor Edward Pierce volvió a sentir el avance de la neuralgia. Comenzaba siempre del mismo modo: un destello de calor en la sien derecha. Enseguida, con la insidiosa velocidad de una conflagración, el dolor se expandía, devastando a su paso cualquier posibilidad de reflexión y dejando al psiquiatra inerme frente a su propio sufrimiento”, se lee en las primeras líneas de El ojo de Goliat, una novela situada en los días posteriores a la Primera Guerra Mundial en donde se relata el encuentro del doctor Edward Pierce, un neuropsiquiatra con hospital propio –el St. Bartholomew de Escocia– con el ingeniero David Bradley, un paciente que enloqueció mientras inspeccionaba un faro situado en el Sur del Mundo. 

El escritor se llevará 1.200.000 pesos como dotación por un premio que en sus ediciones anteriores distinguió a El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano; Los llanos, de Federico Falco, y Materiales para una pesadilla, de Juan Mattio.

La palabra del jurado

El ojo de Goliat es una novela alucinante y alucinada, cuyos escenarios se quedan con nosotros por largo rato (...) Combina con elegancia y maestría tanto la tradición argentina de la literatura de la pura invención que cultivaron Borges, Ocampo y Bioy, como la tradición europea de lo sobrenatural que tiene en Stevenson a su principal referente. El ojo de Goliat cuenta una historia compleja con una sencillez admirable, algo realmente notable en una época en la que predominan las novelas solipsistas, que suelen ir en contra de la felicidad de la narración”, señaló Betina González sobre el libro premiado.

Por su parte, Federico Falco apuntó: “Diego Muzzio ha escrito una novela sobre la culpa. Sobre las consecuencias de los propios actos y como esas consecuencias quedan inscriptas en lo más profundo de nuestra mente. Es una novela que, palabra a palabra, oración a oración avanza y nos envuelve y nos arrastra hacia la esencia misma de la claustrofobia: no hay escape posible. El ojo de Goliat es una proeza literaria: ajustada, meticulosa, con guiños a autores clásicos y varios niveles posibles de lectura, un puro y majestuoso deslizamiento hacia el horror”.

En palabras de María Moreno, el libro de Muzzio “es un faro en medio del Atlántico y su nombre anticipa un panóptico inquietante: su función no es guiar con su luz a los barcos por las aguas, no siempre amables, del océano; tranquilizar durante las tormenta; dar hospitalidad luego de un naufragio, sino que es llevar a ”perderse“ a sus ocasionales habitantes”.

Según la escritora, Muzzio “con erudición y destreza, inventa personajes como el de un pariente del escritor Robert L. Stevenson, un entomólogo sabio y asesino, un psiquiatra de revolucionarios métodos terapéuticos, un loco que tiene el síntoma de nadar en seco y detallar meticulosamente en su diario su paulatino pasaje a la locura y... Horacio Quiroga. Narrada con ecos de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, a través dobles opuestos, de registros íntimos y debates médicos positivistas, Muzzio construye un pasado argentino de ficción que, como en los relatos del siglo XIX, a través de un orden narrativo engañoso, parece hacernos perder (la razón) como a cualquiera que se relacione con un faro como El ojo de Goliat”.

De qué se trata El ojo de Goliat

La novela de Muzzio ofrece una historia que se ubica entre un faro ubicado en un islote perdido del Atlántico Sur y el St. Bartholomew Sanatorium, un viejo hospicio de piedra al oeste de Edimburgo. Entre los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y la terra incognita de la enajenación, como señala uno de sus protagonistas, Edward Pierce.

Es justamente este psiquiatra británico, un hombre que también estuvo en el frente para estudiar las alteraciones de los soldados por la guerra y fue víctima de un perdigonazo en la sien que le genera neuralgias de por vida, a quien le llega una misión. Un día de comienzos del siglo pasado, mientras descansaba en medio de una terrible jaqueca, se acerca hasta la institución mental que dirige un hombre de apellido Stevenson, pariente del autor de El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde –la referencia no es una mera casualidad–, representante de la empresa Northern Lighthouse. Stevenson quiere que Pierce trate el caso de David Bradley, un ingeniero que enloqueció cuando fue enviado por la compañía a trabajar solo en uno de sus faros más australes, el llamado Ojo de Goliat, no muy lejos de Ushuaia.

Con una prosa elegantísima, el libro va a cruzar a estos dos hombres y las disciplinas en las que se destacan (la tarea de analizar estos gigantes que echan luz en las tinieblas, en el caso del ingeniero; el trabajo con la mente humana y sus recodos, en el caso del psiquiatra), sus similitudes (los dos pasaron por las trincheras, los dos cargan con sus fantasmas) y sus diferencias (uno será paciente, el otro el hipnotizador). Y lo hará a partir del material que escriben: un diario de registro de los días en medio de un paisaje temible, un libro de psiquiatría, aterrador a su modo.

El juego que se plantea, entonces, es de los pares, que van a ir apareciendo a lo largo del relato en forma de hermanos, de rivales, de duplas, de imágenes que devuelven los espejos, de caras de la luna, de simulacros, de dobles.

La obra de Diego Muzzio

Diego Muzzio nació en Buenos Aires en 1969. Es narrador y poeta y desde hace hace casi dos décadas años vive en Francia. Su primer libro fue un libro de poemas. Lo publicó en 1991 bajo el título de El hueso del ojo. En 1996 obtuvo el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes por su libro Sheol Sheol, y cuatro años después recibió el Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz por Gabatha. Entre otros títulos de poesía se encuentran Los lugares donde dormimos (Editorial Llantén, 2020) y Nadar bajo la tierra, poesía reunida (Salta el pez, 2023).

En paralelo el escritor ha publicado diez títulos de literatura infantil y juvenil como Galería universal de malhechores (Selección White Raven 2011, Munich, y Alija 2011, Editorial Norma, 2010), El año del corredor solitario (SM, 2017), El hombre que compró un planeta (Atlántida, 2016).

En 2007 publicó su primer libro de cuentos para adultos Mockba (Entropía, 2007), al que siguieron las nouvelles Las esferas invisibles (Entropía, 2015) y el libro de relatos Doscientos canguros (Entropía, 2019) y la novela El ojo de Goliat (Entropia, 2022).

AL/MG

Etiquetas
stats