Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En La Rural de Palermo

Feria del Libro 2023: expectativas moderadas y sorpresas por las ventas después de un año récord

Los expositores coinciden en señalar que la Feria del Libro de Buenos Aires 2023 registra hasta el momento ventas similares a las de 2022.

Agustina Larrea

0

Luego de un comienzo con incertidumbre por la situación económica y con la imagen muy nítida de un 2022 que fue récord de público y números, la Feria del Libro de Buenos Aires transita sus últimos días con ventas similares a las del año pasado, según coinciden en señalar distintos expositores. Algunos sorprendidos porque preveían un escenario más difícil, otros todavía expectantes y muchos entusiasmados, la mayoría afirma que el evento, una de las convenciones más grandes para el mercado editorial de habla hispana, mantiene contra viento y marea cierta efervescencia.

Una de las mayores dudas sobre las ventas en la Feria por parte de los encargados de los distintos stands y editores giraba alrededor de lo que iba a ocurrir a partir del comienzo de mayo, cuando varios sellos tenían previstos aumentos de precios.

Sin embargo, desde distintas editoriales afirman que ese incremento no repercutió notablemente en las ventas en los stands, que por ahora se mantienen en niveles similares a los de 2022.

Por supuesto, que los distintos actores llegan a la Feria 2023 con realidades diversas. Instalados en los 45 mil metros cuadrados del predio de La Rural, por los más de 500 stands pertenecientes a grandes grupos editoriales, a sellos medianos y pequeños, y también a instituciones educativas y entes gubernamentales circulan cientos de personas a diario. Más de un encargado de stand señaló a este medio que, pese a todo, se trata de una Feria en la que “todavía se vende”.

Como ocurre todos los años, mientras que los grandes jugadores de la industria ofrecen puestos de gran porte y con sus últimas novedades exhibidas, para las editoriales medianas y pequeñas la estrategia una vez más fue la unión entre varios, con stands compartidos.

“Mi sensación es que, al menos hasta el momento, y refiriéndome sólo a la performance de Entropía, esta feria viene siendo muy parecida a la del año pasado. Hasta ahora registramos números son muy similares. Personalmente esperaba algo peor, pensé que las ventas iban a caer más estrepitosamente, pero se mantienen en un nivel que tampoco es absolutamente extraordinario, aunque no están mal”, aseguró ante elDiarioAR Sebastián Martínez Daniell, escritor y editor del sello independiente Entropía. Este año la editorial forma parte del stand colectivo Panorámica Libros, en el Pabellón Amarillo, una zona en la que quedaron ubicados varios sellos independientes.

“En cuanto a intereses del público, en nuestro caso los tres títulos que están rankeando más alto son Del caminar sobre hielo, un histórico de la editorial, de Werner Herzog, que se sigue moviendo; también Se vive y se traduce, de Laura Wittner, una novedad del año pasado que sigue teniendo muy buenos niveles de ventas. También anda muy bien nuestra más reciente novedad, Cassavetes dirige, de Michael Ventura. Por supuesto que los libros de Romina Paula siguen vendiendo muy bien y también los libros de Diego Muzzio, por citar otros autores del catálogo”, apuntó el editor.

“Considerando el momento complicado, hasta diría grave, que atraviesa la industria editorial argentina, la feria viene manteniendo un nivel aceptable. En términos de ejemplares, las ventas de nuestro stand colectivo Los 7 logos, que compartimos con Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Eterna Cadencia, Katz, Mardulce, Criatura cayó un 12% respecto al año pasado, que fue un año especialmente bueno porque marcaba el regreso de la pandemia. Esa caída es menor, que la que se viene registrando en librerías a lo largo del año”, respondió a este medio Ezequiel Fanego, editor del sello Caja Negra Editora. 

“Por otro lado, nosotros en Caja Negra estamos haciendo por primera vez la experiencia de tener presencia en dos stands, ya que estamos también en el de nuestra distribuidora, Coma Cuatro, junto a Cactus y Cuenco de Plata. Estamos conformes con esta apuesta que nos permite mostrar la propuesta conjunta facilitando el encuentro con libreros y también abriéndonos un punto de venta en otro pabellón”, agregó.

En el caso de Caja Negra, el título más vendido es La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical, del pensador francés Éric Sadin, uno de los visitantes internacionales más aclamados en esta edición de la Feria porteña. 

Por su parte Carlos Díaz, editor y director de Siglo XXI, editorial dedicada al ensayo, al pensamiento y la educación, reflexionó: “Arrancamos bastante mejor de lo que esperábamos para esta coyuntura económica tan complicada (las jornadas profesionales coincidieron con la corrida del dólar). La feria de 2022 fue inesperadamente buena, así que nos estamos comparando con un año extraordinario. Hoy estamos un poco abajo en ejemplares pero lo consideramos un buen resultado en este contexto, y miramos con optimismo los días que quedan”. 

Conscientes de las dificultades, desde la editorial buscaron estrategias para impulsar las ventas: “Como veíamos que la cosa venía mal pusimos 12 cuotas sin interés y todo el mundo lo está agarrando. También tenemos una mesa de ofertas espectacular, hacemos promociones, regalamos bolsas, stickers, señaladores, afiches con textos de Galeano. Es emocionante la reacción de la gente que va, busca, hace números y se las ingenia para llevarse los libros que quiere. La sociedad argentina es muy especial, muy luchadora y entusiasta, a pesar de todo lo que le toca padecer”, señaló Díaz ante la consulta de elDiarioAR.

El panorama entre los grupos editoriales más grandes también oscila entre las expectativas hacia el último fin de semana del encuentro y la sorpresa por el nivel de ventas similar al de 2022. Desde Penguin Random House, la directora de Marketing y Comunicación, Valeria Fernández Naya, señaló a la agencia Télam que “las ventas en unidades vienen un poquito por encima del año pasado”.

Entre las publicaciones más vendidas en el stand se encuentran Miseria, de Dolores Reyes; Dibu Martínez, pasión por el fútbol, un libro ilustrado para el público infantil que cuenta la vida del arquero de la Selección Argentina campeona del mundo; El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro; Cómo (no) escribí nuestra historia, de Elísabet Benavent y Tres meses, de Joana Marcús. Estas dos autoras, de gran éxito en especial entre el público infantil y juvenil, están entre las visitas internacionales más esperadas de 2023.

“El aumento constante de los costos obliga a revisar el precio de los libros mucho más seguido que antes. Sin embargo, se trata de una tarea que se hace libro a libro, colección a colección, de manera muy consciente y analizada”, detalló Fernández Naya a la agencia argentina sobre los aumentos de los precios registrados en mayo.

En el caso de la Editorial Planeta, donde también confirmaron a este diario que se vienen registrando números de ventas similares a 2022, los libros más elegidos en su stand son Apia de Roma, de Viviana Rivero; La Gioconda y Leonardo, del médico Daniel López Rosetti; El nudo, de Carlos Pagni; Blanca, la niña que quería volar, del actor Benjamín Vicuña y La tercera, de los periodistas Alejandro Wall y Gastón Edul.

AL

Etiquetas
stats