Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En Buenos Aires

Con dudas por la economía, expectativas de los participantes y discurso de Martín Kohan, arranca la Feria del Libro 2023

Una imagen de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2022, la más concurrida de la historia.

Agustina Larrea

0

Después de una edición con asistencia récord en 2022 luego de dos años de postergación por la pandemia, con dudas alrededor de la situación económica, expectativas de los expositores e inquietudes de los sectores que conforman el mercado editorial argentino, comienza una nueva edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más destacados del país y una de las convenciones del universo de los libros más grandes de habla hispana. Una vez más, la sede elegida será el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

La apertura al público general de la edición 47° de la Feria llega luego de las tradicionales jornadas profesionales del evento. Como todos los años, además de los discursos de los organizadores y de los ministros de Cultura de la Nación y de la Ciudad previstos para comenzar a partir de las 18 de este jueves, las palabras inaugurales estarán a cargo del escritor argentino Martín Kohan.

Novelista, docente universitario, ensayista y cuentista, además de la publicación de sus notables libros, Kohan se plantado en los últimos tiempos como una voz potente dedicada a analizar distintos asuntos vinculados con la historia argentina, pero también con la memoria, el lenguaje, la política y, por supuesto, la literatura. Según trascendió, el autor de Dos veces junio tiene listo un discurso de 20 páginas que se enfocará en la lectura y evitará las frases de impacto.

“Uno de los ejes, que quizás se podría decir que estructura el resto, es plantear un desplazamiento no ya de nuestra Feria, sino de las ferias del libro en general o los festivales de literatura, que suelen hacer centro en la figuración de los escritores, como una pasarela donde son contemplados. Y tratándose de una Feria del Libro, quería correr el eje hacia los libros, es decir, hacia las lecturas, es decir, hacia los lectores”, señaló Kohan en una entrevista reciente con el diario La Nación.

En la edición de 2022, el escritor elegido para esa misión había sido Guillermo Saccomanno quien con palabras incendiarias en algunos tramos de su intervención propuso un discurso que invitaba a debatir sobre cuestiones muchas veces soslayada en este tipo de eventos: el dinero y la necesidad de una revalorización del trabajo intelectual.

Convertida en una especie de caja de resonancia de algunos temas nacionales, una cuestión urgente que no pasará inadvertida en la Feria por estos días tiene que ver con la situación económica general, además del aumento recurrente en el precio del papel, un tema que atraviesa al sector editorial puntualmente.

Distintos expositores consultados por elDiarioAR coincidieron en señalar que, por el momento, tienen expectativas de ventas similares a las del año pasado y prefieren la moderación

Consultado en estas horas por la agencia Télam, Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro y cabeza de la Feria, señaló sobre este tema: “Intuyo que el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, abordará el tema en su discurso. La crisis que genera en el sector el precio del papel nos llama a reflexionar sobre la misma entidad del libro. No es un producto cualquiera. Edifica nuestras biografías, nos forma, nos hace pensar. Entonces, la ayuda que el Estado pueda darle a una industria tan castigada se vuelve fundamental”.

Una vez más, en los 45 mil metros cuadrados del predio de La Rural quedarán instalados los más de 500 stands pertenecientes a grandes grupos editoriales, a sellos medianos y pequeños, y también a instituciones educativas y diversos entes gubernamentales.

Mientras que los grandes jugadores de la industria ofrecen puestos de gran porte y con sus últimas novedades exhibidas, para las editoriales medianas y pequeñas la estrategia una vez más es la de la unión, con stands compartidos

Uno de ellos es el stand de Los Siete Logos (1920, Pabellón Amarillo), donde estarán los libros de las editoriales Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Criatura, Katz, Mardulce y Eterna Cadencia.

“La feria sigue siendo un espacio importante no solo de venta sino de sociabilidad donde reencontrarse con el entusiasmo incansable y los intereses de los lectores”, dijo sobre la propuesta de este espacio Leonora Djament, directora editorial de Eterna Cadencia.

Otra sociedad de editoriales independientes es Panorámica, conformada por los sellos Entropía, Fiordo, También el caracol, Cia. Naviera Ilimitada, Concreto, Odelia Editora y El gato y la Caja, que se ubicarán en el stand 1915 del Pabellón Amarillo.

Programación destacada

Los organizadores y las distintas editoriales que participan del evento anunciaron la presencia de grandes escritores y escritoras del exterior y de la Argentina que se presentarán en más de dos mil actividades programadas a lo largo de las dos semanas y media que dura el evento.

Entre los nombres más destacados, se encuentran los de los españoles Irene Vallejo (autora del colosal ensayo El infinito en un junco), Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; el argentino radicado en los Estados Unidos Hernán Díaz; el pensador francés Éric Sadin y la uruguaya Ida Vitale, que este año celebra cien años. 

Además, como la ciudad invitada para esta ocasión será Santiago de Chile, entre otros estarán presentes los chilenos Raúl Zurita, Nona Fernández y Alejandra Costamagna.

Entre los nombres locales que se anunciaron, estarán presentes en distintas mesas, lecturas, paneles y firmas de libros escritoras y escritores como Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Eduardo, Sacheri, Alejandra Kamiya, Santiago Craig, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Consiglio, Gabriela Exilart, Florencia Etcheves, Dolores Reyes y Florencia Canale, entre otros y otras.

En un año electoral, a la vez, la política también dirá de alguna manera presente. Por el momento, el único precandidato presidencial que anunció su participación es el actual diputado nacional Javier Milei, que volverá a presentarse tal como lo hizo con gran éxito de público el año pasado. Lo hará el 14 de mayo, en la Sala José Hernández.

A su vez, la Feria tiene previstas distintas actividades para celebrar y reflexionar sobre los 40 años de democracia que se cumplen este año con un ciclo llamado “40 años vertiginosos”, que se llevará adelante entre el 10 y el 13 de mayo y que inaugurarán Dora Barrancos y Alejandro Horowicz.

Además, este año se cumplen cien años de Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges. Para conmemorar el aniversario, la Feria organizó un encuentro del que participarán traductores, editores y especialistas en la obra del autor de Ficciones provenientes de diferentes latitudes.

Para los jóvenes, tal como anunció el propio Martínez en este medio, el 12 de mayo se desarrollará el Encuentro Internacional de Bookfluencers en la Sala José Hernández. 

“Muchos bookfluencers se transforman en escritores que promueven sus libros en las redes. Es un fenómeno fantástico, todo lo que invite a leer está buenísimo y si viene, encima, de los jóvenes, me parece auspicioso y optimista”, señaló Martínez. Se prevé, además, la visita de autoras muy seguidas por el público juvenil como Elísabet Benavent, conocida en sus redes sociales como Beta Coqueta, Ariana Godoy y Joana Marcus.

Horarios y costos

Después de dos días de jornadas profesionales para distintos actores de la industria editorial, la Feria abrirá sus puertas para el público general este jueves 27 de abril. Luego, permanecerá abierta de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados, domingos y el lunes 1° de mayo, de 13 a 22. 

El sábado 29 de abril se celebrará la Noche de la Feria y el horario será extendido: de 13 hasta la medianoche. 

De lunes a jueves la entrada costará 800 pesos y viernes, sábados, domingos y feriados, 1200. Como en las últimas ediciones, cada visitante que compre una entrada recibirá un chequelibro de 1200 pesos para usar en las librerías adheridas una vez que termine la Feria.

A su vez, el ingreso será gratuito todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad. También podrán ingresar sin pagar todos los días los docentes, quienes deberán presentar recibo de sueldo o comprobante, y también aquellas personas que posean el Pase Cultural.

Por último, de lunes a viernes, excepto 1° de mayo, el acceso será gratuito para estudiantes de todos los niveles educativos, jubilados y pensionados que presenten algún documento que acredite su condición.

Los tres ingresos al predio de La Rural habilitados para la Feria se encuentran en Santa Fe 4201, Avenida Sarmiento 2704 y Cerviño 4474, en el barrio porteño de Palermo.

AL/MG

Etiquetas
stats