Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nomadland”, la gran favorita, se llevó los Oscar a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Directora

"Nomadland", con Frances McDormand, gran ganadora de los Oscar

0

Nomadland”, que partía como gran favorita, se llevó el premio a Mejor Película en esta peculiar 93 entrega de los Oscar de la Academia de Hollywood. Además, Frances McDormand obtuvo el premio a la Mejor Actriz por el papel protagónico, mientras que Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en recibir el galardón a la Mejor Dirección en la historia de los Oscar, cumpliendo con todas las expectativas de una temporada de premios de la crítica y la industria cinematográficas en la que arrasó.

El Oscar al Mejor Actor fue para Anthony Hopkins quien a sus 83 años recibió por segunda vez la estatuilla por su papel en “The Father” (“El Padre”).

En una ceremonia muy diferente a la vista durante décadas, con una transmisión especial en el marco de la pandemia de coronavirus, los Oscar se presentaron desde diferentes sedes y con variaciones en el orden habitual de los premios.

“Esto es para cualquier persona que tenga fe y el coraje para aferrarse a la bondad de sí mismos y de los otros, no importa cuán difícil sea”, dijo la realizadora estadounidense nacida en China Zhao sobre su filme, que sigue a una mujer que lo perdió todo en su intento por explorar la vida nómade.

El galardón a la Mejor Dirección fue presentado por el surcoreano Bong Joon-ho, quien el año pasado se impuso en esa categoría con “Parásitos”, que también se llevó el reconocimiento como Mejor Película. La primera mujer en recibir el premio en esta categoría fue Katherin Bigelow en 2010 por “The Hurt Locker”.

Soul”, de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada y Mejor Música Original.

El británico Daniel Kaluuya recibió el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en “Judas y el mesías negro”, del cineasta Shaka King, en la que interpreta a Fred Hampton, líder revolucionario del partido de las Panteras Negras que fue asesinado en los años 60 tras una investigación del FBI. “Comparto este honor con el increíble elenco y el equipo de la película, y con Fred Hampton, qué hombre, doy gracias por su luz, que me enseñó a amarme a mí mismo y nos mostró a las comunidades afroamericanas que debemos mantenernos unidos”, dijo el intérprete. La película también obtuvo el galardón a la Mejor Canción para H.E.R.

La actriz surcoreana Youn Yuh-jung se llevó el primer Oscar de su carrera a los 73 años en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su rol en “Minari”, dirigida por Lee Isaac Chung, y se convirtió así en la primera mujer nacida en ese país en recibir dicho reconocimiento. En la película, de corte autobiográfico, Yuh-jung interpreta con humor y de una forma conmovedora a la abuela de una familia proveniente de Corea del Sur que se instala en una zona rural de los Estados Unidos para cumplir su propio “sueño americano”.

En el inicio de la ceremonia, la británica Emerald Fennell se llevó el primer Oscar de su carrera en la categoría de Mejor Guion Original por “Hermosa venganza”, mientras que el francés Florian Zeller lo hizo en la terna de Mejor Guion Adaptado por “The Father”.

Visiblemente emocionada por el logro, Fennell agradeció especialmente a la actriz Carey Mulligan, quien encabeza el elenco de esa comedia negra centrada en una joven embarcada en una cruzada personal contra la violencia machista, y a los integrantes de la producción, que se filmó en 23 días.

Minutos después recibió su galardón Zeller desde la sede emplazada por la organización de la Academia en París en el marco de la pandemia de coronavirus, que contó con esa locación, otra en el Instituto de Cine de Reino Unido y dos en Los Ángeles, una de ellas -la principal-, en la famosa estación Union Station, donde los invitados e invitadas se ubicaron en mesas separadas para cumplir con los protocolos sanitarios.

Luego, la ganadora del Oscar Laura Dern le hizo entrega del premio a la Mejor Película Internacional a Thomas Vinterberg por “Druk” (“Otra ronda”). El director danés confesó en su discurso que su objetivo era hacer “una película que celebrara la vida” a partir de una historia “sobre no estar en control”, y recordó entre lágrimas que poco después de iniciado el rodaje ocurrió el trágico fallecimiento de su hija en un accidente, por lo que dedicó lo que calificó como “milagro” en su nombre.

El premio al Mejor Documental no fue para la chilena “El agente Topo”, como muchos deseaban, sino para “My Octopus Teacher” (“Mi maestro el pulpo”).

Los premios a Mejor Diseño de Producción y a Mejor Fotografía reconocieron en ambos casos el trabajo artístico realizado en “Mank”, la cinta de Netflix dirigida por David Fincher que narra el detrás de escena durante la confección del guion del clásico “El ciudadano”, de Orson Welles.

Además, durante la ceremonia la película de Netflix “La madre del blues” recibió los premios a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, mientras que “El sonido del metal” (“Sound of Metal”), de Amazon, recibió el galardón por su brillante trabajo de Sonido.

El especial desarrollo de esta edición se vio ya desde la alfombra roja, a la que los invitados e invitadas concurrieron con todos los protocolos de distanciamiento entre sí y con la prensa.

Con información de agencias y redes sociales

CRM

Etiquetas
stats