Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sex Pistols: una serie y una muestra recuperan el legado de la banda punk

Rotten, Jones, Cook y Matlock, en una imagen publicada en Twitter.

elDiarioAR

0

El pronto desembarco de la miniserie “Pistol”, basada en las memorias de Steve Jones, cofundador y guitarrista de la banda Sex Pistols, así como una exposición que por estos días reúne en Londres fotografías inéditas del legendario bajista Sid Vicious reviven la furia punk de esa banda contracultural a través de indagaciones en clave documental que resignifican el impacto del emblemático grupo musical, mientras componen, también, un retrato de época.

Bajo el título “SID: Superman is Dead”, la exposición sobre Sid Vicious, el bajista que murió a los 21 años de sobredosis de heroína apenas cuatro meses después de haber asesinado a su novia Nancy Spungen, es el centro de la muestra que busca retratar su “intensa personalidad”, a partir de imágenes registradas por Dennis Morris, quien fue el fotógrafo oficial de la banda de música punk Sex Pistols.

Las fotografías se exhiben al público 40 años después de haber sido tomadas por el fotógrafo en numerosos conciertos o giras, donde tuvo la oportunidad de ver de cerca los entretelones del grupo y sus integrantes.

Tal es el caso de Vicious, el protagonista de esta muestra

“Cuando tomaba heroína, cambiaba completamente, se transformaba en una persona totalmente distinta”, aseguró Morris, de 62 años, a la agencia de noticias AFP, al tiempo que señaló: “Leen cosas sobre Sid Vicious y piensan que era bastante violento, pero en realidad era bastante tierno, muy tímido”.

En la exposición, que se puede visitar hasta el 15 de julio en la capital inglesa, una instalación recrea una imagen: se trata de una habitación destrozada por por Vicious durante una gira en 1977, con una cama desarmada llena de envoltorios de comida, un piso lleno de cristales y páginas arrancadas de una biblia. En la imagen también se vislumbra la mesita de luz repleta de drogas.

En la foto, el bajista está semidesnudo, tumbado entre dos camas de una plaza, mientras que otra persona, no identificada pero “probablemente un fan”, está acurrucada en una de las camas. “Una noche Sid se descontroló por completo y destrozó su habitación”, sostuvo Morris, que registró esa escena convocado por los sonidos descontrolados. “Mi habitación estaba justo al lado de la suya y cuando por fin cesó el ruido, abrí la puerta y era un caos total”.

Para el fotógrafo, Sid Vicious tenía todo para volverse una “superestrella”, aunque su muerte era, según él, inevitable, dado que era adicto a la heroína y eso empeoró tras ser acusado de asesinar a su novia a puñaladas en un hotel de Nueva York. Esa autodestrucción terminó matándolo. Aunque tuvo una breve vida, Vicious por su comportamiento violento, errático y transgresor se erigió como un ícono del movimiento punk.

En este fervor punk, otro anuncio esperado es el de la miniserie “Pistol”, dirigida por Danny Boyle, que llegará a Star+ en el próximo mes para contar la historia de “un grupo de chicos desordenados y ´sin futuro´ de la clase trabajadora” que “hace una verdadera revolución no solo musical, sino también cultural y política”, como adelantan desde la plataforma en streaming.

Compuesta por seis capítulos, “Pistol” retrata “la revolución musical, cultural y política protagonizada por la banda de punk rock”.

La serie esta basada en el libro de memorias de Steve Jones, publicado en 2017 con el título “Lonely Boy: Tales From a Sex Pistol”. Su adaptación al formato audiovisual tiene como protagonista al músico, de quien “será posible entender más sobre el espíritu caleidoscópico del artista en medio de tres años épicos, caóticos e intensos de la historia de la música”, anticipan desde Star+.

“Pistol” está protagonizada por Toby Wallace como Steve Jones, Jacob Slater como Paul Cook, Anson Boon como John Lydon, Christian Lees como Glen Matlock, Louis Partridge como Sid Vicious, Sydney Chandler como Chrissie Hynde, Talulah Riley como Vivienne Westwood, Maisie Williams como Jordan, Emma Appleton como Nancy Spungen, y Thomas Brodie-Sangster como Malcolm McLaren.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats