Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VIDEO
Teatro Colón: una protesta salarial irrumpió en la función de la ópera Tosca

Protesta salarial en el función de Tosca del Teatro Colón

elDiarioAR

0

Cuando Keri-Lynn Wilson se dispuso a marcar el inicio de Tosca algo diferente sucedió en la función de la última obra de la temporada de ópera de Teatro Colón. Desde el semicírculo las y los músicos levantaron carteles ante la orden de la directora de orquesta. Decían: ¡Recomposición salarial“, ”Somos la orquesta peor paga del país“. 

La protesta arrancó el primer aplauso de un teatro repleto con el público habitual del abono nocturno tradicional pero también con extranjeros que compraron los sobrantes de los abonos para vivir la experiencia única que brinda uno de los mejores coliseos del mundo.

En el Te Deum, el final estremecedor del primer acto y protagonizado por el coro, en el escenario apareció un cartel gigante que decía: “Dignidad”. Y al final cuando salió a saludar el excepcional elenco. Desde la orquesta volvieron los carteles. “Recomposición salarial”, Dignidad laboral“, ”Abuso de poder. Basta“. 

María Pía Piscitelli, la soprano que protagonizó a Tosca; el tenor argentino Marcelo Puente - con su Mario Cavaradossi aplaudido hasta el cansancio- y el barítono serbio Zeljko Lucic como el Barón Scarpia apoyaron la protesta en medio de los “bravos” del final. También lo hizo la directora ucraniana-canadiense Wilson una vez que estuvo en el escenario.  

La protesta del miércoles por la noche fue la segunda en Tosca y, según fuentes consultadas por elDiarioAR, seguirían hasta fin de año con posibles abrazos al Colón, entrega de volantes en la vereda como campaña pública. 

El reclamo por la recomposición salarial es porque los sueldos“ han perdido en los últimos años  30, 40 o 50 % de poder adquisitivo salvo honrosas excepciones”, explicó uno de los trabajadores consultados. Pero, según varias fuentes, el malestar crece a fin de año cuando el dinero no alcanza y deja en evidencia un malestar por las diferentes maneras de contratación dentro del Colón. Este año se conoció los problemas internos cuando Paloma Herrera renunció a su puesto como directora del ballet.

“Es una discusión salarial, de las que hay muchas producto de esta inflación descontrolada y caótica. Habrá una mesa de conversación y negociación esta misma tarde, así que son momentos de conversación de cuestiones salariales. Nada distinto a lo que pasa en tantos otros lugares”, informaron a elDiarioAR fuentes de la Dirección del Teatro Colón.

PP

Etiquetas
stats