Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández anunció un canje de monedas con China, pero aún falta terminar la negociación técnica

Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping.

0

Alberto Fernández hace equilibrio en política exterior para pedir a cada potencia lo que le urge y mantener a la vez satisfechos a los distintos bandos del Frente de Todos. Así como se congracia con Estados Unidos, principal socio del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la condena de la invasión rusa a Ucrania, sigue tejiendo lazos con China. En su discurso de este martes ante la Asamblea Legislativa, el Presidente anunció la ampliación del actual swap (canje) de monedas con el gigante asiático, que él había negociado en su reciente visita a Beijing.

“Puedo anunciarles hoy, que ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del swap en función de lo expresado en la declaración conjunta que firmáramos en mi visita oficial”, declaró Fernández. “China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, agradeció.

Ahora continúan las negociaciones técnicas entre el Banco Central argentino y su homólogo Banco del Pueblo de China (BCP), que seguramente tendrán un impulso con la decisión política de los presidentes Fernández y Xi Jinping, según fuentes de la entidad que encabeza Miguel Pesce. En la actualidad, los bancos centrales tienen firmado un swap por un monto global de 150.000 millones de yuanes (unos 23.000 millones de dólares) y está plenamente operativo. La intención de los dos países es ampliar el volumen y los usos, tanto por los estados como por los sectores privados de los dos países. Uno de los propósitos de la negociación pendiente es remover todos los obstáculos burocráticos que dificultan al sector privado a facturar y cobrar en sus monedas de origen.

Como reflejo del swap vigente, el BPC habilitó al banco estatal chino ICBC a actuar como clearing house, aunque todavía no se registró ninguna operación. A su vez, la autoridad monetaria de la Argentino permitió al ICBC y al también estatal Bank of China la apertura de cuentas comerciales en yuanes en este país.

El déficit comercial con China fue de más de 7.000 millones de dólares el año pasado. La idea es que un importe equivalente a la mitad se canalice por esos instrumentos sin pasar por dólares.

La negociación no está atada a la discusión con el FMI ni tiene plazos perentorios para concretarse, aunque el Central intentará cerrarlo cuanto antes. Las reservas cayeron otra vez en febrero y alcanzan los 37.235 millones de dólares. Se espera que el acuerdo con el Fondo las robustezca.

AR

Etiquetas
stats