Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco Central subió fuerte la tasa de interés como estrategia frente a la corrida cambiaria y la inflación

Suben también las tasas para consumos en moneda extranjera con tarjeta superiores a US$200

elDiarioAR

0

El Banco Central subió este jueves 800 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 52% a 60% anual en su licitación de Letras de Liquidez (Leliq a 28 días). La estrategia va en línea con lo anticipado por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en la conferencia inaugural de su gestión: que se avanzaría hacia tasas de interés positivas. 

Una tasa nominal anual del 60% representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 79,59%, porcentaje que se acerca a los pronósticos privados de inflación para este año. Es la suba de tasas del BCRA más grande desde el 12 de agosto de 2019, cuando después de las PASO saltó 1.100 puntos básicos --es decir, 11 puntos porcentuales-- desde 63,706% al 74,782% nominal anual.

Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Esto representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales para los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.

“En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria”, señaló el BCRA en un comunicado.

La decisión contribuye a moderar la corrida cambiaria en curso, momento en que tomó velocidad la salida de depósitos en dólares y comenzaba a percibirse un estancamiento de las colocaciones a plazo en pesos.

El BCRA aseguró que adopta estas decisiones porque la economía “enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país”. Además, indicó que espera que estas acciones “contribuyan a un descenso consistente de la inflación”. “En las últimas semanas se han profundizado los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro”, apuntó.

MT

Etiquetas
stats