Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cafiero ordenó reforzar con agentes de la AFIP el control sobre el programa de Precios Máximos

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete

0

Pocas horas antes de que se conozca oficialmente el dato de inflación de marzo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ordenó al equipo económico fortalecer los controles en las góndolas. Reunido con funcionarios en la Casa Rosada definió aumentar las inspecciones del programa Precios Máximos, uno de los principales puntos de tensión entre el Gobierno y las compañías de consumo masivo, que piden que se levante el virtual congelamiento que rige sobre los productos hace más de un año.

En la reunión de Gabinete Económico, que se encuentra en curso este mediodía, uno de los ejes centrales de la discusión fue la definición de medidas que contribuyan a bajar la inflación, que analistas privados estiman por encima del 4% para marzo. “La principal es que, por instrucción de Santiago Cafiero, los inspectores de la AFIP salgan a controlar el cumplimiento de Precios Máximos”, anticiparon fuentes oficiales.

Por otro lado, también se controlará la aplicación de la Ley de Góndolas y el Gobierno no descarta aumentar las sanciones a las empresas que incumplan. Las definiciones van en línea con lo dispuesto en las últimas semanas por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, que esta semana intimó a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada mientras persista la emergencia sanitaria. Además, instrumentó un sistema que les exige informar mensualmente los precios vigentes, las cantidades vendidas y el stock disponible (Sipre) y otro fiscalización de rótulos y etiquetas (Sifire), que las empresas adelantaron que denunciarán en la Justicia. 

Además, avanzó con la imputación a las empresas de consumo masivo Mondelez, Bagley y PepsiCo tras detectar que “ofrecerían en el mercado productos calificados como nuevos con modificaciones mínimas respecto de los originales y con aumentos significativos en sus precios”. 

Más allá de las últimas medidas tomadas, la tensión de base con las empresas productoras de alimentos radica en el programa Precios Máximos, que congeló los precios en marzo de 2020 y sólo habilitó dos aumentos de un dígito, muy por detrás de la inflación del período. 

DT

Etiquetas
stats