Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso deberá dar su aval para tomar deuda externa, tras la sanción de la ley en Diputados

El proyecto de sostenibilidad de la deuda pública se convirtió en ley tras la sanción en Diputados

elDiarioAR

0

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto de sostenibilidad de deuda pública que establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional deberán ser aprobados por el Congreso Nacional.

La sanción de la iniciativa, votada el jueves en la primera sesión extraordinaria de la cámara baja de 2021, contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta. Además hubo 2 abstenciones.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Carlos Heller (Frente de Todos) sostuvo que con esta iniciativa el Congreso “aprobará un plan rector que dará certezas y confianza a la ciudadanía”. “Es un gran paso para ir consolidando y afianzando la institucionalidad. Va a marcar un hito en la historia legislativa de nuestro país, en lo que tiene que ver con el endeudamiento”, agregó.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina expresó el acompañamiento del PRO al entender que “hay que darle más atribuciones al Congreso”.

En tanto, el diputado de izquierda, Nicolás del Caño, dijo que este proyecto “es una verdadera impostura. Hace que el Congreso actúe como una escribanía que dé garantía a todas las operaciones de deuda en jurisdicciones extranjeras”.

El proyecto había recibido el miércoles el dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados y ya contaba con la sanción en el Senado.

La nueva normativa enviada por el Poder Ejecutivo establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación.

Asimismo, los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán también ser aprobados por el Parlamento, tal como el que negocia actualmente el país con el organismo para reestructurar la deuda asumida por el gobierno anterior por más de US$ 44.000 milllones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la aprobación de esta ley “cuida a la Argentina”. “Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado”, sostuvo el ministro en un comunicado.

La nueva ley, indicó, permitirá una mayor transparencia en los criterios en los que las políticas de endeudamiento externo se fundan, y de este modo se podrá “construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats