Consultores anticipan una inflación por debajo del 4% en mayo, pero los alimentos continúan su escalada

Los planes oficiales de precios no llegan a muchos barrios del conurbano.

elDiarioAR

0

Cerrado el mes de mayo, las estimaciones de las consultoras privadas anticipan una inflación para el mes que rondará el 3,7%. Es decir que, aún en niveles muy altos, mostrará una desaceleración respecto de los dos meses anteriores, donde se ubicó por encima del 4%. Si bien estiman que el encarecimiento de los alimentos estará por debajo del promedio general, la suba de precios de la canasta básica está lejos de ser un problema resuelto. 

Largos viajes en colectivo para poder comprar, comisiones ocultas y el lujo de una milanesa: tres madres y su experiencia con la Tarjeta Alimentar

Largos viajes en colectivo para poder comprar, comisiones ocultas y el lujo de una milanesa: tres madres y su experiencia con la Tarjeta Alimentar

El cierre de la exportación de la carne no mostró, hasta el momento, un impacto positivo en su valor comercial. De hecho, las consultoras advierten que en mayo este producto continuó empujando la categoría. "A nosotros la inflación del mes nos da 3,4% y el capítulo de alimentos y bebidas apenas por debajo, 3,3%. Pero si miramos al interior, sigue destacándose la suba de la carne, en torno al 5%, y los lácteos. Las frutas y verduras, en cambio, casi no se movieron", detalló Agostina Myronec, analista de Ecolatina. 

Según el relevamiento en comercios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), en mayo los productos de la Canasta Básica de Alimentos aumentaron 4,29% respecto a lo que valían en abril. Una familia de dos adultos y dos menores necesitó para cubrir esos gastos esenciales $26.684,44. Es decir, $1.100 más (4,29%) que los $25.586 que precisaba 30 días antes.

Este registro, que se hace en barrios donde la llegada de los programas de precios oficiales es marginal, confirma también que el rubro carnes volvió a encabezar los aumentos, con un alza de 8,22%. Por otro lado, los productos de almacén subieron 3,60% mientras que las frutas y verduras tuvieron un descenso de 1,84%. "En mayo una familia necesitó casi $10.000 solo para cubrir sus compras de carne", señaló el director del Isepci, según Isaac Rudnik, para quien el aumento obedece a la continuidad de una tendencia alcista, pero suma también un "empujón" por el cese de comercialización realizado por los frigoríficos, que culminó en la medianoche del miércoles. 

Así, en lo que va del año los alimentos aumentaron siempre por encima del 3%. Cinco meses de incrementos permanentes en los productos de la Canasta Básica golpean el presupuesto de toda la población, y especialmente sobre los sectores más vulnerables. Según el índice barrial, el incremento de la Canasta Básica de Alimentos fue del 22,26% en los primeros cinco meses del año, mientras que la jubilación mínima creció 16% en el mismo período y el salario mínimo 19%. 

El incremento de la Canasta Básica de Alimentos fue del 22,26% en los primeros cinco meses del año, mientras que la jubilación mínima creció 16% y el salario mínimo 19%.

A la luz de los datos, los programas oficiales de control de precios, focalizados en alimentos, no están dando los resultados esperados. Tampoco el atraso cambiario, si se considera que en mayo el dólar oficial subió apenas 1,2%.

Como una herramienta frente al aumento de los alimentos, la Secretaría de Comercio prepara una nueva canasta de 120 productos básicos a precios congelados, que espera lanzar en las próximas horas. La canasta se diseñó en el Gobierno en base a cuatro ejes. En primer lugar, que sea acotada (tendrá menos del 20% de los productos que la de Precios Cuidados, compuesta por 702 ítems), "pero no por eso menos representativa del consumo local y básico". En segundo lugar, que llegue a los comercios de cercanía: almacenes, supermercados chinos, kioscos de barrio. Como tercer punto, se pretende que los precios queden congelados por 180 días y, por último, que el precio del producto esté impreso en el envase "así no se generan distorsiones y se respeta el programa" en todo el país. 

DTC

Etiquetas
stats