Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Avanzó un 6,9%, según el Indec

La economía creció a toda velocidad en el segundo trimestre, pero el Gobierno admite que caerá a fin de año

Un restaurante lleno en Córdoba.

Alejandro Rebossio

0

El PBI creció a toda velocidad, 6,9%, durante el segundo trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2021, afectado por la segunda ola de Covid-19. Así acumula un alza del 6,5%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La actividad económica entre abril y junio de este año estuvo 1% por sobre la de enero-marzo. Sin embargo, el propio Gobierno en su proyecto de presupuesto 2023 prevé que 2022 cierre con un aumento del 4%, que implicaría una caída a fin de año, que dejaría incluso un arrastre negativo para el siguiente. De todos modos, el 4% implicaría que la economía argentina crezca dos años seguidos por primera vez desde 2010/11. El pronóstico del equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, para 2023 es del 2%, con un repunte en la segunda mitad, cuando ocurran las elecciones presidenciales.

En el segundo trimestre de 2022, antes de las turbulencias por los cambios en el Palacio de Hacienda, la inversión se expandió 18,8%; las exportaciones, beneficiadas por el alza de cotizaciones de granos por la guerra de Ucrania, el 9,3% y las importaciones, también influidas por el impacto del conflicto bélico en el encarecimiento de la energía, saltaron el 23,1%. Entre los sectores que más crecieron figuran los hoteles y restaurantes, tras el piso de la pandemia, el 53,9%; la pesca, el 24,1%; la minería, el 15,5% y el transporte (léase, logística) y las comunicaciones, el 11,5%, tres rubros ganadores que dejó la nueva era tras el coronavirus. En cambio, la actividad agropecuaria, afectada por la sequía que deterioró la cosecha gruesa de soja y maíz, cayó 5,2%, mientras que los servicios sociales y de salud, pasada la pandemia, se expandieron sólo 1% y el rubro financiero, con un mercado de deuda en pesos que ya en junio se enturbió, apenas subió el 2%.

En su último reporte mensual, difundido la semana pasada, la consultora FocusEconomics relevó que bancos y otras firmas privadas de la Argentina y el resto del planeta prevén para este país un crecimiento del 3,3% en 2022 y del 0,5% para 2023. A su vez, la inflación cerraría este año en 91,1% y el próximo, en 84%. Para 2022, los más optimistas para el PBI son la firma británica EMFI Capital, con una previsión del 4,9%; Economist Intelligence Unit, del grupo de la revista The Economist, el 4,6% y la inglesa Capital Economics y la peruana Credicorp Capital coinciden en un 4,5%. Entre los más pesimistas están la empresa norteamericana FrontierView, con una proyección de sólo 1,4%, que implicaría un fuerte derrumbe de la economía que por ahora no se advierte; la Unión Industrial Argentina (UIA) prevé apenas el 2% y el banco francés Société Générale, 2,1%. Cerca del pronóstico promedio del 3,3% se ubican el español Santander, la consultora MAP, de Juan Pablo Ronderos; Equilibra, de Martín Rapetti y Diego Bossio; los norteamericanos JP Morgan y Goldman Sachs, el Galicia, Fitch Solutions y FMyA, de Fernando Marull. Más cerca del vaticino oficial del 4% están los bancos británicos Barclays y HSBC.

AR

Etiquetas
stats