Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cámara de cable alerta que, si no aumenta el servicio, “las señales de TV pueden desaparecer”

"La pluralidad de las voces corre el grave riesgo de desaparecer", afirma el aviso de la Asociación Entrerriana de Comunicaciones

elDiarioAR

0

“¿Y si un día prendes tu televisor y la señal ha desaparecido? Claro que puede pasar”, dice una voz en off mientras una mujer, de espaldas y en penumbras, mira la pantalla de un televisor que sólo emite un granulado blanco y negro. El video, firmado por la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones (AET), habla de “los embates de todo tipo” que ha sufrido la industria del cable en los últimos tiempos, y si bien corresponde a los cableros de Entre Ríos, fue circulado también por personas vinculadas a las grandes firmas del sector a nivel nacional, en tensión con el Gobierno por la reciente entrada en vigencia del decreto que convierte a las telecomunicaciones en un servicio público y regula el aumento de sus tarifas.

Según detalla el video —que todavía no fue publicado oficialmente pero ya comenzó a circular— “en los últimos meses” los costos operativos del sector aumentaron 52%, con subas que van desde los insumos electrónicos a los impuestos municipales y provinciales y los gastos en movilidad. “En medio de esta realidad se avecina la desaparición de la grilla de señales y baja en la calidad de un servicios. Las inversiones y el mantenimiento no son una opción en un marco económico como el actual, donde el Gobierno sólo actualizó en nuestro rubro una suba del 8%”, añade.

Se refiere al 8% de aumento a partir de enero que fue habilitado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), luego de 8 meses de congelamiento, para los licenciatarios que posean menos de 100.000 clientes. Para los grandes prestadores, en cambio, sólo autorizó una suba del 5%. 

Según las cuentas de la Jefatura de Gabinete, las empresas del sector implementaron subas de hasta 25% hasta abril de 2020. Si bien el año cerró con los precios de los servicios de telecomunicaciones por debajo de la inflación, durante los cuatro la administración de Mauricio Macri la cuenta fue inversa, además de que se consolidó el liderazgo de los grandes grupos del sector.

“Sin subsidios al sector y con un panorama para nada alentador, sólo nos queda alertar que esta actividad esencial corre el grave riesgo de desaparecer y con ella el reflejo de la realidad, la pluralidad de las voces”, concluye el video, cargado en YouTube por el Canal 5 de San José.

Según detalló la entidad a elDiarioAR, en la provincia de Entre Ríos existen alrededor de 50 empresas proveedoras de televisión por cable, la mayoría de ellas de pequeña envergadura y de origen provincial. Cablevisión, del Grupo Clarín, es el único prestador en las ciudades de Gualeguaychú, Federación y Concepción del Uruguay, y ofrece servicio también en la capital provincial, Paraná, donde también hay otros dos oferentes. Además, DirecTV brinda en localidades de la provincia el servicio de TV satelital.

La estructura de la TV paga en Entre Ríos -con un actor presente en los centros urbanos más importantes, en algunos de ellos en forma monopólica- y varios prestadores locales en pueblos y ciudades con menos habitantes, se repite en todo el país. Cablevisión representa más de 40% del mercado de TV paga en la Argentina, con segmentos superiores a 80% en grandes centros urbanos, como la Capital Federal y ciudad de Córdoba.

Pese a que una persona involucrada en la producción del video manifestó su sorpresa de que ya hubiera sido publicado y dijo que se trataba de una versión preliminar y para “difusión interna en la provincia”, la pieza fue compartida por los WhatsApps de ejecutivos de la industria. 

Más preocupación

Por otro lado, esta mañana la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) difundió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por la “política de control de precios” del gobierno argentino, que consideran “sin sustento técnico”. Además, señalaron que “representa una anomalía en la región y pone en grave riesgo la sostenibilidad de cooperativas, pymes y grandes empresas del sector”.

“No es sostenible que con una inflación anual de 36,1% y de 26,2% en el período de abril a diciembre, durante el que permanecieron congelados todos los servicios de telecomunicaciones, se obligue a las empresas a tener un tope de aumento del 5%, insuficiente para cubrir sus costos reales”, apuntó la cámara, cuyo Consejo Directivo está presidido por una ejecutiva de Telefónica y tiene como vicepresidentes a representantes de Telecom y AT&T (Direct TV). 

DT

Etiquetas
stats