El Gobierno prepara una fórmula para actualizar las tarifas de telecomunicaciones cada cuatro meses

El 1 de enero comenzó a regir la reglamentación del DNU que convirtió las telecomunicaciones en servicio público esencial.

0

Como una manera de darle previsibilidad a los operadores y evitar el permanente tironeo entre las empresas y el Gobierno, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) evalúa generar un mecanismo de actualización cuatrimestral de las tarifas de telefonía celular, telefonía fija, internet y TV paga. 

Según anticipó el diario LA NACION y pudo confirmar elDiarioAR de fuentes oficiales, existe una "posibilidad concreta" de que los aumentos se definan mediante una fórmula, que podría contemplar los indicadores de evolución de los salarios y de inflación, aunque todavía no fue definido. 

De concretarse, las tarifas de las telecomunicaciones se actualizarían con la misma periodicidad que dispone el decreto 690 para el Plan Básico Universal (PBU), destinado a la población más vulnerable. Según la reglamentación, los prestadores pueden solicitar la actualización de los precios de este servicio de manera cuatrimestral, tomando como referencia las variables de ajuste aplicadas a la Asignación Universal por Hijo.

El ente de telecomunicaciones se encuentra en plena definición de este mecanismo, que deberá ser aprobado en última instancia por la Jefatura de Gabinete. Según pudo saber este medio, en el Gobierno aspiran a que ya en abril se produzca una actualización bajo estos parámetros. 

El Gobierno participa en la definición de las tarifas de las telecomunicaciones desde la entrada en vigencia del decreto 690/20, que las definió como un "servicio público esencial en competencia". El primer aumento fue definido en diciembre pasado, de un 5%, para aplicar a partir de enero. Sin embargo, las grandes compañías emitieron sus facturas con aumentos superiores, por lo que Enacom las intimó a devolver el porcentaje cobrado en exceso, que en algunos casos llegó al 15%. 

Telecom es la única gran empresa que todavía permanece "en rebeldía", sin devolver los aumentos. Se ampara en la cautelar dictada por la Justicia Federal Córdoba a partir de un recurso interpuesto por TV Cable Color SRL, una prestadora de cable de la pequeña localidad de Villa del, que cuenta con unos 1.000 abonados. Para el Grupo Clarín, que vía su empresa hermana opera las marcas Telecom (telefonía fija), Personal (telefonía móvil), Fibertel (internet) y Cablevisión (TV paga), lo resuelto es de alcance general y aplica a todo el país. El Gobierno entiende que no y se avanza en esa discusión judicial. Por otra parte, el juez que dictó la cautelar, Ricardo Bustos Fierros, fue recusado por el Gobierno Nacional y se apartó de la causa, que pasó a sorteo. 

Los últimos aumentos definidos por el ente fueron del 7,5% para febrero y del 2,5% para marzo, en ambos casos para la telefonía celular, lo que completó las subas del primer trimestre. Abril sería, entonces, el mes en que por primera vez se actualizara de un método regular. 

DT

Etiquetas
stats