Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carne
La Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización en rechazo al cierre de exportaciones de carne

La Mesa de Enlace se reunió "de urgencia" esta mañana

elDiarioAR

0

La Mesa de Enlace, conformada por las principales entidades agropecuarias, se reunió “de urgencia” esta mañana y definió una medida de fuerza como respuesta a la decisión del Gobierno de cerrar por un mes las exportaciones de carne.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convoca a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo”, informaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Agrarias (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Las entidades anunciaron que a las 12.30 brindarán una conferencia de prensa virtual donde ampliarán el alcance de esta medida. “Explicaremos el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina”, anticiparon.

La decisión de cerrar las exportaciones de carne fue anunciada ayer a última hora por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en un intento por controlar el precio de este alimento. Hasta entonces, el Ejecutivo apostaba a acuerdos de precios por una cantidad limitada de carne, con el objetivo de que sirvieran como referencia para todo el mercado. De hecho, hacía muy pocos días la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, había extendido el programa hasta el 31 de diciembre.

En un comunicado, el ministerio que encabeza Matías Kulfas, explicó el cierre. “Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, señaló.

La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la reunión participaron Kulfas, Español y los representantes del sector Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

Etiquetas
stats