Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paritarias estatales: el Gobierno buscará adelantar cuotas y cerrar en torno al 40% de aumento anual

En mayo las partes habían firmado una suba del 35% anual en seis tramos

Delfina Torres Cabreros

0

Funcionarios del Estado y representantes de los sindicatos estatales ATE y UPCN volverán a reunirse esta semana para revisar el aumento salarial definido en mayo pasado, cuando la estimación de inflación oficial en torno al 29% resultaba creíble. Según pudo saber elDiarioAR, las partes mantuvieron conversaciones en las últimas horas y ya hay dos puntos de acuerdo: se adelantarán las cuotas de recomposición pendientes y se estirará el número final de la suba, originalmente de 35%, en torno al 40%. 

Los empleados públicos integran uno de los grupos más golpeados por el deterioro del poder adquisitivo de los últimos años. Según los últimos datos oficiales, correspondientes a junio, en lo que va de 2021 los salarios del sector público perdieron un punto porcentual contra la inflación del mismo período (24,3% versus 25,3%), pero la brecha aumenta si se compara hacia atrás. Contra diciembre de 2019, los trabajadores públicos perdieron 7,6%. A diferencia del sector privado, donde el deterioro no fue tan marcado, se mantuvieron los puestos de trabajo. En la comparación con diciembre de 2015, la pérdida escala a los 28,7 puntos porcentuales. 

Recibí las columnas de Alejandro Galliano en tu correo

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En este marco, el Gobierno buscará honrar su compromiso de hacer crecer los salarios por encima de la inflación este año, aunque eso no alcance para comenzar a componer lo perdido en los años anteriores. Tal como dijo la vicejefa le Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en una entrevista con este medio: “Es difícil que se sienta alivio por una recuperación de uno o dos puntos, pero es imposible que una economía recupere en un año lo que perdió en los últimos tres”.

En mayo pasado la Secretaría de Gestión y Empleo Público acordó con los gremios UPCN y ATE un aumento del 35% en seis tramos para los empleados estatales nacionales: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero. Esto para el período paritario que va de junio de 2021 a mayo de 2022. Si bien estaba previsto revisar este acuerdo en noviembre, la aceleración de la inflación (que ya en julio engulló la pauta anual) motivó un adelantamiento de la discusión, que se agendó para el 19 de agosto. “Tenemos acordado adelantar las cuotas de 2022 al 2021 y elevar unos puntos más, pero aún no esta cerrado”, confirmó una fuente oficial sobre la discusión.  

Así, el número de aumento se acercaría a la nueva pauta que dibujan las paritarias revisadas, aunque algo por debajo del promedio. En las últimas semanas las revisiones estuvieron más cerca del 45%, con cierres como el de aceiteros (48,5%), comercio (42%), sanidad (45%) y construcción (47,5%), por lo que ATE y UPCN pedirán que el número se estire por encima del 40%. 

A principios de mes el Gobierno ya había acordado con los gremios estatales un incremento salarial adicional para aquellos trabajadores de la administración pública nacional con los sueldos más retrasados (64.000 agentes con un promedio salarial bruto en torno a los $65.000), decisión que llevó para ellos el 35% de recomposición anual a cerca del 46% desde agosto. 

Si bien fuentes oficiales aseguraron que no se incluirá en la agenda de discusión de esta semana, la revisión paritaria coincidirá la organización del retorno a la presencialidad de los estatales, que podría generar otro foco de disputa. Este martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 91/2021 en la que se oficializa que se convocará al retorno a la actividad laboral presencial las y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas, independientemente de la edad y la condición de riesgo.

DT

Etiquetas
stats