Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente remarcó como sus prioridades resolver el problema de la inflación y ordenar la distribución del ingreso

El presidente Alberto Fernández durante la entrevista en TN.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández subrayó esta noche que la economía creció más del 6%, la capacidad instalada de la industria está entre el 65% y 70% y se crearon 1,2 millones de puestos de trabajo, pero en paralelo reconoció un problema “difícil” con la inflación, cuya disminución definió como uno de los objetivos prioritarios de este momento del Gobierno junto con la distribución del ingreso.

“Mis problemas hoy pasan por como resolver el problema de la inflación y por cómo ordenamos la distribución del ingreso para que los trabajadores y los sectores más necesitados tengan mejores ingresos”, aseguró el Presidente en una entrevista concedida a la señal de cable TN, para luego insistir: “Esas son mis dos prioridades”.

Al profundizar en su respuesta sobre la inflación, recordó que en 2020 el Estado tuvo que inyectar muchos fondos en la economía para enfrentar las consecuencias de la pandemia y la paralización de la actividad, lo que generó un efecto fiscal con consecuencias sobre el presente.

“La Argentina sostuvo los sueldos de todos los empleados formales que había, y eso se llamó ATP (por la Asistencia al Trabajo y la Producción)”, resaltó, mientras que al referirse al presente admitió que “el problema de inflación sin resolver afecta a los más pobres”.

Más adelante, Fernández se refirió a los cambios en el Gabinete y sobre ese punto destacó que “el rumbo” de las políticas económicas “no cambió”.

“Se fue Guzmán (Martín, ex ministro de Economía) y vino Batakis (Silvina, actual presidenta del Banco Nación), y después vino (Sergio) Massa, y sigue la misma lógica. Sergio trajo calma a los mercados. Bajó el riesgo país, bajó el dolar, estamos comprando reservas, pero siempre hay que acordarse que recibimos un país con deuda con el FMI y con privados, del macrismo”, describió.

Y agregó: “Nosotros en orden las deudas pero vivimos una pandemia”.

En su balance, el jefe del Estado puso el foco en que “además de Macri y la pandemia, vino una guerra que nos beneficia en el precio de los bienes que exportamos pero nos perjudica por el precio de la energía”.

“La oportunidad de exportar gas implica hacer primero una planta de licuefacción de gas y eso supone varios años de ejecución. El gasoducto (para transportar lo producido en Vaca Muerta) va a estar terminado para mediados del año que viene, llegando a Saliquelló, en el centro de la provincia de Buenos AIres”, anticipó sobre las perspectivas de corto plazo.

Respecto de la inflación, Fernández la definió como “un problema multicausal” y planteó que “en la Argentina hay un problema de inflación que tiene que ver con lo monetario pero también con lo fiscal, con el gasto”, aunque al mismo tiempo, agregó, “hay una parte de la inflación que tiene que ver con los abusos” de los formadores de precios.

“La inflación no nació conmigo: la Argentina lleva dos décadas con una inflación de dos dígitos y recibí un gobierno con una inflación del 54% y después vino la pandemia y después vino la guerra”, añadió al referirse a uno de los temas prioritarios de la gestión.

“A pesar de que el salario real creció, no alcanza por la inflación”, completó.

En otro tramo de la entrevista, el mandatario ratificó la continuidad del presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y anticipó que cuando se cumpla el período de su designación lo sostendrá al frente de la entidad: “Voy a volver a designarlo”, zanjó cualquier duda.

En su repaso de lo que va de su gestión, Fernández valoró haber resuelto “un montón de problemas” tras “heredar una situación compleja” y “sobrellevar la pandemia”.

“Gran parte de los problemas que hoy tenemos que se generaron por la emisión del año 2020, la Argentina sostuvo los sueldos de todos los empleados formales que había y eso se llamó ATP y a los sectores más vulnerables fuimos y le dimos el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para el sustento que más necesitaban. A nadie le faltó atención médica ni alimentos, pero todo esto tiene que ver con el presente porque nos exigió un esfuerzo fiscal y eso se está notando”, insistió.

DA

Etiquetas
stats