Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosales, nuevo dueño de Garbarino, compró Radio Continental al grupo español que edita El País

Carlos Rosales.

0

El Grupo Santamartah, propiedad del empresario Carlos Rosales, dueño de la aseguradora Prof y la cadena de electrodomésticos Garbarino, se convirtió este jueves en el nuevo dueño de las emisoras AM 590 Radio Continental, Los 40 FM 105.5, la FM104.3, filiales y las plataformas digitales de cada una de ellas, luego de que se firmara el traspaso de las acciones por parte del grupo español Prisa, propietario del diario El País y la Cadena Ser. Luego de un largo proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos, proveedores y management de las empresas, se finalizó el due dilligence.

La presidencia de la nueva división Santamartah Medios estará a cargo de Gabriel Enríquez, con trayectoria en el negocio, “con formación política y estrechos vínculos con los principales ejecutivos del mundo de la comunicación”, según informó el grupo de Rosales en un comunicado. En tanto Gonzalo Arias, consultor de medios y propietario de una productora, será el CEO de la nueva firma.

Rosales destacó “el enorme desafío que implica volver a poner a las emisoras en los primeros lugares de preferencia de la audiencia”. “Continental es una radio de más de 50 años de historia con un importante capital humano que ha sabido liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo de volver a enamorar a los oyentes”, agregó.

Continental peleó el tercer puesto de la audiencia de AM hasta diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia y, a los pocos días, despidió a Víctor Hugo Morales, conductor de la segunda mañana e histórica estrella de los espacios deportivos. Durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Continental se había caracterizado por combinar voces muy críticas con aquella gestión y otras adversas a la oposición. Al despedir a Víctor Hugo, el rating de la emisora se desplomó y apenas logró recuperarse en 2020.

El nuevo dueño planea alquilar una de las FM de Continental a Kuarzo, la productora de Diego Kweller, que, a su vez, incorporará a los conductores que se fueron de FM Metro: María O'Donnell, Andy Kusnetzoff, Matías Martín y Sebastián Wainraich.

Vínculos

Rosales fue director de Clubes de Barrio del gobierno de Daniel Scioli entre 2009 y 2015. Después emprendió varios negocios con exfuncionarios que habían trabajado con Sergio Berni, cuando éste era viceministro de Seguridad de la Nación. En 2017, compró una cooperativa de seguros de Río Negro que estaba al borde de desaparecer y la levantó bajo el nombre de Prof, hasta llegar a alquilar un edificio entero en Recoleta para esa empresa. Un exsocio de Prof denunció a Rosales por supuesta estafa y lavado de dinero, y el año pasado la Justicia allanó esas oficinas. También en 2020 Rosales se quedó con Garbarino por $1 y reestructuró su deuda, y ahora planea una estrategia similar con Continental. Busca empresas en crisis para reflotarlas.

En otros países de la región, Prisa mantiene Caracol Radio, en Colombia; W Radio, en México; y ADN y otras emisoras en Chile. En todos esos mercados consiguió mejores resultados de audiencia que en la Argentina. Con problemas para manejar su negocio en la Argentina, el grupo español se alió durante algunos años con el mexicano Ángel “Fantasma” González, expropietario de Canal 9.

AR

Etiquetas
stats