Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolsonaro pedirá al Congreso que destituya a dos jueces que fallaron en su contra

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

elDiarioAR

0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que solicitará al Congreso que inicie juicios políticos para destituir a dos jueces, uno del Supremo Tribunal Federal (STF) y el otro del Tribunal Superior Electoral (TSE), que vienen fallando en su contra y a los que acusa de conductas inconstitucionales.

Los magistrados son Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso, quienes en los últimos meses adoptaron medidas judiciales en contra de los intereses del mandatario de ultraderecha.

“Todos conocen las consecuencias, internas y externas, de una ruptura institucional, que no provocamos ni deseamos”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter y agregó que los dos magistrados “fueron más allá de los límites constitucionales con sus actos”.

“El pueblo brasileño no aceptará pasivamente que derechos y garantías fundamentales (artículo 5 de la Constitución Federal) como la libertad de expresión continúen siendo violados y castigados con detenciones arbitrarias precisamente por quienes deben defenderlos”, aseveró tras afirmar que la semana próxima entregará la solicitud al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

El anuncio es un mensaje claro por la detención el viernes de un importante aliado político de Bolsonaro, el exdiputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño (PDT), investigado en el STF por la difusión de mensajes antidemocráticos.

La decisión del arresto fue del juez supremo De Moraes, quien lleva adelante desde 2019 una causa sobre las campañas bolsonaristas contra los poderes del Estado y en la cual fue incluido el propio Bolsonaro por haber diseminado mentiras sobre un supuesto fraude electoral.

La acusación tiene que ver con la financiación de milicias digitales a favor de un quiebre institucional, una práctica de la ultraderecha brasileña identificada con el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump y el movimiento extremista y segregacionista norteamericano Qanon.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Bolsonaro tiene cinco procesos abiertos en el STF y uno en el TSE por sus ataques al sistema electoral, por divulgar un documento clasificado, por defender la difusión de mensajes antidemocráticos, por una supuesta interferencia en la Policía Federal y por presunto prevaricato en la compra con sobreprecios de vacunas contra el coronavirus.

Uno de los últimos lo abrió De Moraes el jueves, por difundir en Internet informes clasificados de la Policía Federal referentes a un ataque informático a los sistemas del tribunal electoral en 2018.

Bolsonaro compartió esos documentos clasificados en medio de su feroz campaña para deslegitimar el voto electrónico a medida que decae su imagen junto con sus chances de ser reelegido en 2022 cuando se enfrente previsiblemente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta semana sufrió una dura derrota cuando el Congreso sepultó su proyecto para alterar el sistema de urnas electrónicas vigente desde 1996, por lo que el mandatario redobló la apuesta al afirmar que las elecciones de 2022 no serán confiables.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats