Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriel Boric ya es el nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric es el presidente más joven de la historia de Chile.

elDiarioAR

0

El progresista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven de la historia del país.

Con una enorme sonrisa, que le acompañó desde que entró a la sala de honor y una emoción que no pudo contener, el líder progresista subió al estrado donde recibió un abrazo de su predecesor, el conservador Sebastián Piñera, saludó a los militares y representantes allí presentes y prestó juramento sin corbata.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo Boric, en un gesto más de hombre procedente de la localidad austral de magallanes, concienciado con la diversidad étnica y nacional e indígena de Chile.

Después, Boric firmó las distintas actas protocolarias y recibió de manos de Piñera la piocha de O'Higgins, símbolo del poder en Chile, que el presidente saliente prendió en la banda presidencial que Boric encargó coser a un sindicato de costureras salido del estallido social, las protestas populares que en 2019 sacudieron al país.

La banda le fue impuesta por el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, quien fue elegido apenas una hora antes de la ceremonia tras una agria discusión en esa cámara.

Antes de la ceremonia, a la que Boric llegó de la mano de su pareja, Irina Karamanos, -ambos visiblemente llenos de emoción- el ya presidente de la República se tomó la fotografía oficial en el palacio de Cerro Castillo, una ocasión igualmente llena de símbolos en favor de sus líneas maestras de acción: ecologismo, feminismo, economía social y diversidad.

Antes de abandonar la sala y recorrer la calles de Valparaíso en un auto descubierto rumbo a Viña del Mar, los nuevos ministros prometieron y juraron su cargo en el Congreso ante la constante sonrisa de Boric, con la responsable de la cartera de Interior, la médica de 35 años Izkia Siches, como la primera y la primera mujer en ostentar este cargo.

Esta tarde está previsto que Boric, al que hoy acompañaron una decena de jefes de Estado, incluido el rey de España, regrese a Santiago y dirija sus primeras palabras como presidente al pueblo chileno desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo. 

La ceremonia de asunción estuvo marcada por una serie de particularidades:

  • Un desayuno con dirigentes vecinales

Tradicionalmente, los futuros mandatarios tomaban el desayuno en familia en el Palacio de Cerro Castillo, la residencia presidencial de verano ubicada en la ciudad costera de Viña del Mar. Sin embargo, Boric optó por hacerlo junto a dirigentes vecinales locales.

  • Una asunción afectada por la pandemia

El Covid-19 llevó a las autoridades chilenas a adaptar la ceremonia al contexto epidemiológico y este año sólo hubo 500 personas invitadas, frente a las 1.380 que asistieron al cambio de mando precedente en 2018. El aforo establecido permitió que los 155 diputados y 50 senadores, más los ministros y ministras del gobierno entrantes y salientes, pudieran estar presentes en la ceremonia, aunque sin acompañantes.

  • Una banda presidencial realizada por mujeres

Un grupo de 16 trabajadoras del Sindicato Revolucionario Textil (Siritex) fueron las encargadas de elaborar la banda presidencial que usó Boric en la toma de posesión.

Según Marta Gatica, vocera de Siritex, la iniciativa surgió luego de haber participado en una intervención durante la campaña presidencial en una población de Santiago, donde conocieron a Irina Karamanos, pareja de Boric.

Además de la banda tradicional tricolor para la ceremonia, las trabajadoras elaboraron otra “más simbólica” que representa “el espíritu de Chile”. Se trata de una banda colorida que incluye diseños hacen referencia a los pueblos indígenas de nuestro país, además de las distintas zonas geográficas donde habitaron.

  • Boric lució su primer traje a medida

Conocido por su look informal, Boric pasó a usar camisa y traje durante la campaña presidencial, aunque no corbata, algo que tampoco sucedió este viernes, a pesar de ser algo que suele estipular el protocolo, Por primera vez usó un traje a medida. Según reveló Gabriel Reyes, su sastre oficial, el mandatario encargó dos diseños: uno azul de corte clásico y otro marengo, aunque se decidió por el azul.

  • Sin gala en La Moneda para los mandatarios extranjeros

Tras el pase de la banda presidencial, no se realizará la tradicional gala en La Moneda, sede del poder Ejecutivo en Santiago, con los invitados de otros países. Boric optó por realizar un almuerzo con los mandatarios extranjeros en la residencia presidencial veraniega de Viña del Mar.

  • Familiares, políticos progresistas y referentes del mundo de la cultura entre los invitados personales

Boric obtuvo 26 invitaciones de libre disposición, que utilizó principalmente para convocar a referentes de izquierda de la región, como el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera. También asistirán familiares directos; el presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira, los cantantes Pedro Aznar y Víctor Heredia, la poeta y opositora nicaragüense Gioconda Belli y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Una foto especial

Boric se tomó este viernes la foto oficial en el palacio de Cerro Castillo junto a su gabinete, el primero con más mujeres que hombres de la historia del país.

Al contrario que en otras ocasiones, Boric, un político de símbolo, no se tomó la foto frente a la fachada oficial de la residencia sino en el jardín, con un frondoso grupo de árboles, con el que quiso resaltar su compromiso con la ecología y la defensa del medioambiente.

Antes de la foto oficial, el futuro presidente se tomó otra con los gobernadores regionales, tanto por su compromiso con la descentralización del país como por razones de logística, ya que dos de sus ministros quedaron frenados en un atasco y llegaron tarde a Cerro Castillo.

Dos detalles más en la foto mostraron los nuevos tiempos que llegan a Chile: solo tres miembros del Gabinete se presentaron con corbata mientras que las ministras optaron todas por un gama cromática cercana al morado o al lila, símbolo de la lucha feminista.

Además, se tomaron dos fotos, algo inédito en los otros ocho cambios de mando en Chile desde el fin de la dictadura: una a cara descubierta y otra con la mascarilla que desde hace dos años impone la pandemia del Covid-19. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats