Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Partidos políticos de Chile acuerdan una nueva convención constituyente

El presidente chileno Gabriel Boric se reunió con el presidente del Senado Álvaro Elizalde (izq.) y el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Soto (der.), y les pidió iniciar un diálogo para avanzar en un nuevo proceso constituyente.

elDiarioAR

0

El acuerdo por un nuevo proceso constituyente fue alcanzado en una reunión en el Congreso en Santiago: es la segunda vez que se reúnen los líderes de partidos políticos y jefes de bancadas parlamentarias, luego de la victoria del rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito del domingo 4 de septiembre.

“Creo que ninguno de los que entró hoy día a las 9 a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes”, indicó después del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, refiriéndose al consenso en torno a una nueva convención constituyente que será 100% democrática, paritaria, con comité de expertos y plebiscito de salida.

Soto adelantó que esperan tener mayores detalles los puntos del acuerdo antes del 18 de septiembre, en consideración de las intenciones del Gobierno por alcanzar un pacto antes de las Fiestas Patrias del próximo fin de semana.

En caso de no cerrarse el acuerdo, “seguiremos con posterioridad hasta que finalmente se cierre el 100% el acuerdo, lo suscribamos, lo firmemos, espero que aquí mismo, con cada uno de los presidentes de los partidos, y a partir de allí la gente pueda también recibir una señal del mundo político”, señaló Soto. “En momentos de fragilidad política y social como los que estamos viviendo en Chile, el Congreso está haciendo su pega (trabajo)”, remató.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aclaró que ve poco probable un nuevo plebiscito de entrada que ratifique la continuidad del proceso, pero advirtió que son temas que aún hay que revisar. “Hay temas que están pendientes: el sistema electoral, la forma de participación de los independientes, los escaños reservados, cómo se va a garantizar la participación de los pueblos indígenas, el reglamento”.

Javier Macaya, presidente del partido opositor Unión Demócrata Independiente, ratificó avanzar en la redacción, pero se deben definir “contornos” para que sea exitoso. “Creemos que un comité de expertos, sin ser el órgano elegido democráticamente que tenga por objeto redactar la Constitución, tiene que tener un rol en proveerle los insumos y bordes a dicho órgano”, precisó.

Ana Lya Uriarte, nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia, estuvo en esta reunión y en la del pasado miércoles, y valoró los primeros acuerdos. “Estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy, porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100% democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile”, dijo al salir de la reunión. “Eso, en verdad, se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido y hemos manifestado desde hace largo tiempo”, concluyó.

El diálogo para definir los detalles del acuerdo para la convención constituyente que buscará reemplazar la Carta Magna de 1980 continuará el jueves por la mañana, con la representación de un actor político por cada colectividad que cuente con presencia parlamentaria, ya sean jefes de bancadas o presidentes de partido.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats