Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chile: cae aprobación de Boric tras el rechazo a la nueva Constitución

El presidente de Chile Gabriel Boric junto a la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Toha (izquierda), durante una ceremonia en el Palacio de la Moneda.

elDiarioAR

0

La aprobación del presidente chileno, Gabriel Boric, cayó cinco puntos para ubicarse en el 33%, la más baja en más de dos meses, según la nueva edición de la encuesta semanal Plaza Pública Cadem publicada este lunes, a más de una semana después de que imponerse el rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito.

La desaprobación de su gestión, por otro lado, tuvo un crecimiento de seis puntos y llegó al 60%: su segundo peor registro desde que asumió el 11 de marzo del 2022.

Entre las valoraciones positivas en la encuesta estaban el cambio de gabinete realizado el martes pasado cuando Boric incorporó cinco nuevos ministros e hizo un cambio de cargo tras la derrota en el plebiscito por la nueva Constitución, donde el rechazo se impuso con el 61,86% de los votos.

Para el 60% de los encuestados, el cambio fue positivo o muy positivo, mientras que el 27% lo considera negativo o muy negativo. Asimismo, el 59% cree que la renovación en el gabinete implica un viraje a políticas más moderadas y de consenso, mientras que el 57% dice que mejorará la gestión del Gobierno, otro 57% opina que se va a perfeccionar la conducción política y un 52% dice que mejorarán las relaciones entre el Gobierno y los empresarios.

Dentro del gabinete, Cadem registró que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve es el mejor evaluado, con un 71% de aprobación. Le sigue de cerca el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 68%. La estadística continúa con la ministra del Trabajo Jeannete Jara, con el 65%; el ministro de Vivienda Carlos Montes, con 63%; y la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 59%.

La lista la cierran la vocera Camila Vallejo (59%); la ministra de Defensa Maya Fernández (57%); la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (56%); el titular de Educación Marco Antonio Ávila (55%); la flamante ministra del Interior, Carolina Tohá (45%); el ministro de Economía Nicolás Grau (42%); y el nuevo titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (34%), quien fue Secretario General de la Presidencia.

La encuesta fue realizada con 704 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años de todo Chile entre el 7 y el 9 de septiembre. Tiene un margen de error del 3,7% y un nivel de confianza del 95%.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats