Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colono israelí asesinó a un activista palestino que ayudó a grabar el documental 'No Other Land' en Cisjordania

Estrella de David o Escudo de David en Cisjordania ocupada y de fondo comunidades beduinas del Valle del Jordán

elDiario.es

0

Un colono israelí mató en Cisjordania a uno de los activistas palestinos que ayudó a grabar el documental No Other Land, ganador de un Oscar, según denunció en Twitter uno de los directores del filme, Yuval Abraham. La víctima es el conocido activista Odeh Hadalin y murió después de que las balas hayan alcanzado sus pulmones.

Los hechos tuvieron lugar en la Cisjordania ocupada y los vecinos de la zona identificaron al colono como Yinon Levy, según el director del documental. “Este es él en un video disparando como un loco”, escribió Abraham en su cuenta, en la que adjunta un video del colono disparando sin miramientos.

El asesinato de Odeh Hadalin es una representación con nombre y apellido de lo que está haciendo Israel con el pueblo palestino. El documental que ayudó a grabar, No Other Land, se centra precisamente en la lucha de un joven activista palestino de Masafer Yatta, en Cisjordania, contra la expulsión masiva de su comunidad por parte de las autoridades israelíes. Una crítica cruda a la ocupación israelí de Cisjordania y la violencia y el desplazamiento forzado que sufren las comunidades palestinas en esa zona.

“Un valiente activista padre de tres hijos”

La organización israelí Breaking The Silence publicó un comunicado en el que confirma la noticia. “Hace unas horas recibimos la devastadora noticia de que nuestro querido amigo y compañero activista, Odeh Hathaleen, fue asesinado en su pueblo de Um al-Kheir, en las colinas del sur de Hebrón”, informan. “Fue asesinado a tiros durante un ataque al pueblo por parte de varios colonos, entre ellos el infame Yinon Levy, un hombre que lleva años aterrorizando a los palestinos de toda la zona y que ha sido objeto de numerosas sanciones internacionales”, continúan.

Desde la organización aseguran que Odeh era “valiente y excepcionalmente amable”. “Su energía incansable le llevaba a abrir las puertas de su casa y representar con orgullo a su comunidad ante los numerosos visitantes que le llevábamos, siempre dispuesto a contar su historia, explicar las terribles circunstancias a las que se enfrentaba su comunidad y atraer a nuevos activistas”, añaden.

Según informa esta organización, “Levy [el colono grabado disparando], cuyos servicios suelen ser contratados por la Administración Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para destruir estructuras palestinas en Cisjordania y, recientemente, también en Gaza, fue sancionado por la comunidad internacional por aterrorizar a varias comunidades palestinas de la zona”. Recuerdan también que en enero Trump retiró estas sancionas contra Levy y otros colonos.

“Estamos indignados. Un valiente activista, padre de tres hijos, acaba de ser asesinado. Odeh es solo la última víctima de un sistema liderado por el Estado y los colonos diseñado para hacer la vida imposible a los palestinos. Que descanse en paz y que su memoria sea una bendición y una poderosa llamada de atención”, concluyen.

Etiquetas
stats