Por el Covid-19, la pobreza en América Latina es la más alta en 12 años
La crisis derivada de la pandemia de coronavirus en América Latina supondrá un retroceso de 12 años en términos de pobreza y de 20 años en términos de pobreza extrema, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La región cerró el año 2020 con un total de 209 millones de personas en situación de pobreza, 22 millones más que el año anterior, según el informe. Representa al 33,7% de la población de la región. La pobreza en la Argentina, según datos oficiales del Indec, fue de 40,9% en el primer semestre de 2020, con un salto de más de 5 puntos desde el 35,5% del semestre anterior.
El trabajo señala que si bien las medidas de proyección social evitaron un mayor aumento de la pobreza, las consecuencias económicas y sociales de la contingencia sanitaria serán significativas entre los países de la región más afectada por el virus, con el 27,8% de muertes registradas por Covid-19 en el mundo.
Ya desde 2014 se observaba un crecimiento continuo de la pobreza y la pobreza extrema o indigencia en la región, con altos niveles de pobreza en los sectores rurales, indígenas y afrodescendientes, además de descensos continuados en el índice de desigualdad de Gini, altos niveles de informalidad y altos niveles de desigualdad de género, según la agencia de noticias Europa Press.
Entre 2014 y 2019, la pobreza en Latinoamérica aumentó desde 162 millones de personas hasta los 187 millones, mientras que en el caso de pobreza extrema el incremento fue desde 46 a 47 millones de personas.
La desocupación alcanzó el 10,7% en 2020, un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019, con una importante salida de personas de la fuerza de trabajo y una escasa posibilidad de teletrabajo, ya que sólo el 21,3% de los ocupados en la región pudo llevar a cabo el trabajo a distancia.
La Cepal estima que 491 millones de latinoamericanos (8 de cada 10) están en una situación de vulnerabilidad, ya que viven con ingresos inferiores a la línea de pobreza.
Según la Cepal, la región, donde vive el 8,4% de la población mundial, registró el 27,8% de las muertes provocadas por el virus. Enfrentó la pandemia con sistemas de salud fragmentados y desiguales, subfinanciados y con déficit en recursos humanos, tecnológicos e infraestructura.
Pese a la llegada de las vacunas a la región, el organismo sostiene que el proceso se realiza bajo un “lento y desigual acceso”. América Latina y el Caribe no alcanzarán la inmunidad de rebaño durante 2021“, estimó la Cepal.
Con información de Télam
0