Estados Unidos: un alumno reemplazó la palabra “gay” por “rulos” para esquivar la censura en su discurso de graduación

Zander Moricz en su discurso de graduación

0

La prohibición de no decir la palabra gay en las escuelas del estado de Florida entrará en vigor el 1 de julio, pero la ley ya se impone en los colegios del sur de Estados Unidos. Zander Moricz lo supo días antes a dar su discurso de graduación.

Activista LGTBI+ y presidente de su clase, Moricz, según denunció a CNN, recibió un mensaje del director de su escuela. Según contó le pidió expresamente que no hablara sobre el colectivo del que es parte en las palabras que debía decir durante la ceremonia de fin de ciclo.

La postura de la dirección no es un hecho aislado. Está enmarcada en la ley Derechos de los Padres en la Educación, popularmente conocida como “Don't say gay” -“No digas gay”-, que entrará en vigencia este 1 de julio y prohíbe enseñar sobre orientación sexual e identidad de género en las aulas del estado de Florida. La advertencia a Moricz fue clara: si hablaba sobre algo relacionado con los derechos LGTBI+, la dirección del colegio cortaría su micrófono y pondría fin a su discurso, según denunció en Twitter.

Moricz, de 18 años, no renunció a lanzar su mensaje de defensa del colectivo y utilizó una metáfora mencionando su “pelo enrulado” en lugar de la palabra “gay”: “Quisiera hablar de una parte pública de mi identidad. Como ya saben tengo el pelo enrulado”.

“Solía odiar mis rulos”, ha dicho después de quitarse su birrete. “Pasaba mañanas y noches avergonzándome de ellos, tratando, desesperadamente, de enderezar esta parte de mí. Pero el daño diario de tratar de arreglarme se convirtió en algo mayor”, explicó Moricz en su discurso de graduación. “Tener pelo rizado en Florida es difícil por culpa de la humedad, pero decidí enorgullecerme de lo que soy”.

A pesar de la postura de la dirección del centro, el alumno quiso agradecer la ayuda de profesores y amigos durante su etapa en la escuela: “Gracias a todo este amor que recibí pude abrirme frente a mi familia. Ahora soy feliz.” El joven activista denunció que miles de niños de “pelo enrulado” que no tendrán la posibilidad de tener una comunidad que les apoye y tendrán que “arreglarse para poder existir en el húmedo clima de Florida”.

“Necesitaba que el discurso fuera sobre por los miles de niños de pelo rizado que van a ser forzados a hablar de este modo durante toda su vida estudiantil”, concluyó.

Durante el discurso, tres miembros de la junta escolar de Pine View School, al igual que el propio Zander Moricz, llevaban una pegatina con el lema “Say Gay”, movimiento contra la Ley de Derechos de los Padres en la Educación.

“Don't Say Gay”

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado estatal, de mayoría republicana, el pasado mes de marzo. Tras la firma del gobernado de Florida Ron DeSantis, también republicano, entrará en vigor este 1 de julio.

La ley prohíbe a los profesores, de jardín de infancia hasta tercer grado (7 u 8 años), hablar a sus alumnos sobre cuestiones de identidad de género y orientación sexual. A partir de tercer grado los profesores podrían hablar de estas cuestiones de forma “apropiada para la edad”.

Además, “Don't Say Gay” permitiría a los padres demandar a los distritos escolares y recibir una indemnización por daños y perjuicios si creen que sus hijos han recibido información inadecuada por parte de los profesores

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reaccionó a la ley en Twitter y afirmó que la actual Administración “continuará luchando por la dignidad y la oportunidad de cada estudiante y familia, en Florida y en todo el país”.

“Todos los estudiantes merecen sentirse seguros y bienvenidos en sus aulas. Nuestros jóvenes LGBTQI+ merecen ser afirmados y aceptados tal como son”, señaló Biden.

Con información de elDiario.es

Etiquetas
stats