Milei recibe al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El presidente Javier Milei recibe este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien viajó esta mañana a Buenos Aires como primera actividad luego de la victoria en la segunda vuelta donde se impuso por sobre la candidata oficialista Jeannette Jara por casi el 60% de los votos.
El referente del Partido Republicano intenta cumplir con su voluntad de potenciar el vínculo con la República Argentina y aceitar la relación con el libertario con el que se reunirá este martes al mediodía en Casa Rosada.
“Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”, celebró el mandatario a través de sus redes sociales.
Este martes, el chileno visitará el Salón Blanco del Palacio de Gobierno como primera visita como mandatario electo. Si bien la agenda aún está en pleno diseño, podría incluir una entrevista con el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, José Luis Daza, de nacionalidad chilena.
Como gestualidad, Kast repitió la frase que popularizó Javier Milei a modo de celebración del resultado electoral. “Viva la libertad, carajo”, gritó el chileno.
La agenda de Kast en la Argentina
Kast partió de Santiago de Chile a las 7.10 y aterrizó pasada las 9 en Buenos Aires. El primer compromiso en agenda es la visita al libertario en Casa Rosada programada para las 12. También será de la partida el canciller Pablo Quirno.
Lo cierto es que el referente del Partido Republicano cumplirá con la promesa de campaña en la que se mostró abierto a potenciar el vínculo con la República Argentina y aceitar la relación con el libertario con el que se reunirá este martes al mediodía en Casa Rosada.
Como segunda parada del viaje exprés, Kast almorzará a las 13.30 con empresarios en el Hotel Intercontinental para luego visitar la Embajada de Chile en la Argentina y reunirse con el embajador José Antonio Viera-Gallo.
El vuelo de retorno está programado para las 21, aunque podría incluir nuevas actividades que se sumen al cronograma ya establecido.
A través de su cuenta de X, el propio presidente electo develó detalles del viaje: “Embarcando rumbo a Buenos Aires para comenzar a anticiparnos en el enorme trabajo de coordinación que se requiere en materia de seguridad, migración y reactivación económica con Argentina y otros países vecinos”.
Milei en Fundación Faro contra la justicia social: “Es cuestión de ladrones”
El presidente argentino, Javier Milei, calificó este lunes a la justicia social como “una cuestión de ladrones” durante un acto en la usina de ideas de ultraderecha, Fundación Faro, donde defendió su programa económico y llamó a profundizar “la batalla cultural” contra la izquierda.
“¿Qué va a hacer el zurderío cuando (la economía) empiece a crecer? Van a decir que genera desigualdad. Hay que dar la discusión y decirles en la cara que la justicia social es una cuestión de ladrones”, expresó el mandatario durante su discurso en de Fundación Faro, un espacio de ideas de ultraderecha conducida por su biógrafo Agustín Laje.
Milei sostuvo que el Estado de bienestar es inviable porque “sufre el sector privado” y afirmó que la mejor política pública que puede llevar adelante un Gobierno es “achicar el Estado”, al tiempo que planteó que la existencia misma del Estado responde a un fracaso de la sociedad para organizar sus conflictos.
El presidente argentino definió como “vampiros profesionales” y “vagos permanentes” a quienes no comulgan con las ideas de su Gobierno y sostuvo que “cada centímetro ganado a la izquierda es una conquista de cada ser humano que quiere volver a vivir en libertad”.
Durante su intervención, Milei defendió los resultados de su programa económico, aseguró que su Gobierno eliminó el déficit fiscal y redujo impuestos, y volvió a insistir en que “doce millones de personas salieron de la pobreza”.
El jefe de Estado también se refirió a las turbulencias cambiarias registradas en la antesala de las elecciones legislativas de octubre, que atribuyó a un “ataque especulativo permanente”. Sostuvo que, pese a ese escenario, “el programa hoy está en pie y Argentina vuelve a crecer”.
Asimismo, elogió además la gestión del Ministerio de Desregulación, conducido por Federico Sturzenegger, y del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, al que atribuyó la eliminación de “los gerentes de la pobreza”, en relación a las medidas impulsadas contra dirigentes y organizaciones sociales.
También agradeció la “apertura” de Argentina al mundo al actual canciller, Pablo Quirno, exsecretario de Finanzas, quien participó de las negociaciones del programa de facilidades extendidas firmado en abril con desembolsos totales por 20.000 millones de dólares, así como del diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para una asistencia financiera acordada en octubre.
El presidente comenzó su alocución con palabras de solidaridad hacia la comunidad judía en Argentina y en el mundo tras el tiroteo ocurrido este domingo en Sídney contra personas que celebraban el primer día de la festividad de Janucá, que dejó al menos 16 fallecidos y 29 heridos. “Actos como estos son los que nos recuerdan la importancia de la batalla cultural que estamos dando”, afirmó el mandatario.
Milei también felicitó al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, un resultado que interpretó como una señal de cambio político en América Latina.
0