Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Chile

Herida de bala el 1° de mayo, murió Francisca Sandoval, primera periodista asesinada en Chile en democracia

En la noche del jueves, una velatón cubrió Plaza Italia en la capital chilena de Santiago.

elDiarioAR

0

Después de dos años de conmemoraciones virtuales a causa de la pandemia, Chile celebró el 1 de mayo el  Día Internacional del Trabajo en las calles.  La marcha convocada por Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, comenzó en la céntrica Plaza Italia de la capitalina Santiago, donde se inició el estallido social de Octubre de 2019.

En el barrio de Meiggs, en el límite entre la comuna de Santiago y la Estación Central, se produjeron saqueos, disturbios y tres heridos de bala. Entre ellos, la periodista y comunicadora Francisca Sandoval de 31 años que cubría los hechos para el medio televisivo local Canal 3 La Victoria.

De manera inmediata ingresó el Hospital de Urgencia Asistencia Pública -también conocido como Ex Posta Central-  en estado “de extrema gravedad” por un “traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico”.  A pesar de la intervención quirúrgica a que fue sometida  y los doce días que se mantuvo en soporte vital avanzado no se produjo mejoría alguna y por una falla multiorgánica falleció.

Días después, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor del disparo, identificado como Marcelo Naranjo, alias 'el Pestaña', con antecedentes por tráfico de drogas, que permanece en prisión preventiva y que puede  ser acusado de homicidio doloso. 

El acontecimiento provocó gran conmoción en Chile. El presidente Gabriel Boric, quien oportunamente había visitado el  centro hospitalario para interesarse por el estado de la periodista y confortar a sus amigos y parientes -envió por tweet  sus condolencias a la familia y prometió que no habrá impunidad ante este crimen.

 La tragedia intensificó los reclamos que desde distintos foros en el interior de Chile  exigen a las fuerzas de seguridad, en particular al cuerpo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDIque incrementen su combate con las distintas bandas de crimen organizado que se han asentado en el país, dedicadas a todo tipo de tráfico ilegal, desde armas hasta drogas y personas.

AGB con información de agencias y diarios

Etiquetas
stats