Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La carrera nuclear
Irán y EEUU estudian los detalles de un pacto nuclear

Imagen de un dron militar del ejército de Irán.

elDiarioAR

0

Estados Unidos terminó de revisar las consideraciones que Irán hizo a la propuesta definitiva de la Unión Europea (UE) para volver al pacto nuclear de 2015 y envió este miércoles su opinión a Bruselas.

Así lo explicó a la prensa un portavoz del Departamento de Estado, quien sin embargo no dio más detalles sobre la respuesta que ha emitido Washington al respecto.

“Nuestra revisión de estos comentarios ya ha concluido. Hemos respondido hoy a la UE”, se limitó a comentar dicha fuente.

Irán respondió la semana pasada a la propuesta definitiva del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, para salvar el pacto nuclear de 2015, del que se salió Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

El Gobierno estadounidense de Joe Biden, que negocia de forma indirecta con Irán, con la UE de intermediario, recuperar el pacto, ha estado estudiando hasta ahora las consideraciones de Teherán.

El mismo Borrell advirtió este miércoles de que sería “muy difícil” retomar la negociación sobre el acuerdo nuclear iraní después del verano si no se llega a un consenso en los próximos días.

Según fuentes diplomáticas, las principales cuestiones por resolver son las garantías que Irán pide para que una futura Administración estadounidense no abandone el pacto unilateralmente, y que se cierre una investigación sobre Teherán acerca del origen de trazas de uranio no declaradas.

Teherán ya habría retirado su demanda para que Estados Unidos levante las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria iraní, un asunto que ha planeado durante los últimos 16 meses de conversaciones. 

Irán afirma que recibió la propuesta de EEUU

El Gobierno iraní afirmó este miércoles que ha recibido la respuesta estadounidense a su propuesta para salvar el pacto nuclear de 2015 y que la está estudiando.

“Irán ha comenzado a estudiar las observaciones de Estados Unidos, y tras la revisión Teherán presentará su punto de vista al coordinador”, la Unión Europea, declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras varios meses de parón en las negociaciones, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como “texto final”.

Irán respondió el 16 de agosto a la propuesta europea y esperaba ahora la réplica estadounidense.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats