Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel ataca la Franja de Gaza en pleno recrudecimiento del conflicto tras los choques en Cisjordania

Un soldado israelí detiene a un conductor palestino, luego de enfrentamientos en una protesta contra la muerte de nueve palestinos en Yenin el 27 de enero.

elDiarioAR

0

Aviones del Estado de Israel atacaron la Franja de Gaza durante la noche del viernes en represalia por dos cohetes lanzados por militantes palestinos, elevando aún más las tensiones tras uno de los peores días de violencia en años en Cisjordania, territorio bajo ocupación israelí.

Los proyectiles lanzados desde Gaza durante la noche hicieron saltar las alarmas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con la franja costera meridional, controlada por el movimiento islamista Hamás, aunque no hubo noticias de víctimas.

Los disparos de cohetes se produjeron tras una incursión israelí en un campo de refugiados de Cisjordania ayer jueves, en la que murieron al menos nueve palestinos, entre ellos militantes armados y al menos dos civiles, el mayor número de víctimas mortales en un solo día en años.

Otro hombre murió en otro incidente en Al Ramm, a las afueras de Jerusalén, por lo que el número de palestinos fallecidos en lo que va de 2023 asciende al menos a 30.

La redada, la última de una serie de enfrentamientos casi diarios en Cisjordania durante el último año, se produjo días antes de la visita a Israel y Cisjordania por parte del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La escalada de violencia, intensificada tras una serie de atentados mortales en Israel los últimos meses, hicieron que el temor por el conflicto se descontrole y desencadene un enfrentamiento más amplio entre palestinos e israelíes aumentara.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el jueves un comunicado, donde expresó su “profunda preocupación” por la violencia en Cisjordania, e instó a ambas partes a reducir la intensidad del conflicto.

En Gaza, se convocaron grandes concentraciones para la tarde siguiente a la oración del viernes. Tras el ataque del jueves, la Autoridad Nacional Palestina, la cual tiene poderes limitados de gobierno en Cisjordania, anunció la suspensión de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Israel, al que se atribuye el mérito de ayudar a mantener el orden en el territorio y evitar ataques contra territorio israelí.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, quien volvió al poder este año al frente de uno de los gobiernos más derechistas de la historia del país de Medio Oriente, dijo que no busca una escalada de la situación, aunque ordenó a sus fuerzas de seguridad que se mantengan alerta.

Las Fuerzas de Defensa israelíes afirmaron que los ataques aéreos del viernes en Gaza tenían como objetivo un centro subterráneo de fabricación de cohetes y una base militar utilizada por Hamás.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats