Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libia entierra a cientos de muertos por el ciclón Daniel y se cree que murieron más de 5.000 personas

Cuerpos sin vida en las calles de la ciudad de Derna, en el noreste de Libia.

Francesca Cicardi

0

Este miércoles se reanudaron las tareas de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas del noreste de Libia, por tercer día consecutivo tras el paso del ciclón Daniel, que dejó unos 10.000 desaparecidos y puede que miles de muertos, según diferentes cifras ofrecidas por las autoridades locales.

La jefa de comunicación para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), May Rafic Al Sayegh, informó que 700 cuerpos se encuentran en un hospital de la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias e inundaciones, que provocaron además el derrumbe de dos presas y causaron “un tsunami” sobre la ciudad, en sus palabras.

“No hay agua potable en Derna ni suministros médicos”, dijo Rafic en un espacio de la red social X (antes Twitter), agregando que el único hospital de la ciudad está saturado y no puede recibir más pacientes.

Además, Rafic destacó que “no podemos separar este desastre de la década de conflicto en Libia”, agregando que la infraestructura del país ya estaba muy dañada y los hospitales fuera de servicio. Asimismo, detalló que, en los primeros momentos, sólo se podía acceder a Derna por una carretera de cinco, lo cual dificultó la llegada de los equipos de emergencia los pasados domingo y lunes. Ayer empezaron a acceder las organizaciones de rescate y humanitarias.

Los equipos de la Media Luna Roja son los que están trabajando sobre el terreno, a pesar de las dificultades y la falta de medios, ha dicho la jefa de comunicación de la federación que engloba a todas las entidades locales. Precisamente, los rescatistas de la Media Luna Roja han compartido un vídeo del momento en el que recuperan el cuerpo de un niño de debajo de los escombros y lo entregan a su padre, que llora desesperado.

Por su parte, el jefe de la delegación para Libia de la IFRC, Tamer Ramadan, que este martes cifró en 10.000 los desaparecidos por el ciclón Daniel,  ha dicho en ese espacio online que “miles de personas se han visto afectadas, entre muertos, desaparecidos y aquellas que se han quedado sin hogar después de perder sus casas por la destrucción” que causó el agua.

“La crisis es masiva y las necesidades son enormes” en Libia, ha afirmado. Entre las necesidades más urgentes se encuentra enterrar a las víctimas mortales, porque los cuerpos se acumulan en las calles y pueden provocar una crisis sanitaria. “Los cuerpos están en todas partes, en las calles, la gestión a tiempo de estos cadáveres es necesaria”, ha remachado Ramadan.

En imágenes compartidas en las redes sociales, se pueden ver los cuerpos envueltos en mantas en el suelo aún cubiertos de barro, a la espera de ser enterrados. Algunos ya lo han sido en fosas comunes.

En tanto, las autoridades del este de Libia (no reconocidas internacionalmente) han ofrecido cifras dispares sobre el número de víctimas: un portavoz del Ministerio del Interior ha afirmado que más de 5.000 personas han perdido la vida, mientras que el jefe del Gobierno del este había dicho que 2.000 podrían haber fallecido.

Este miércoles, el ministro de Aviación Civil de ese Gobierno, Hichem Abu Chkiouat, ha dicho a la agencia de noticias Reuters que se han contabilizado 5.300 cadáveres y que “el número puede aumentar y podría incluso doblar esa cifra porque hay miles de desaparecidos”. El ministro también ha explicado que el mar está devolviendo a la costa decenas de cuerpos, que habían sido arrastrados por el agua en su descenso desde las montañas hacia la ciudad de Derna, a orillas del Mediterráneo.

Todavía es pronto para saber cuántas personas han muerto en todas las localidades afectadas y, sobre todo, en la ciudad de Derna, con más de 120.000 habitantes y que ha quedado parcialmente destruida o sumergida, tal y como muestran las imágenes de satélite.

Un portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias en el este de Libia, Osama Ali, ha informado a la agencia de noticias AP de que al menos 5.100 personas han muerto en Derna y otras 100 en otras localidades afectadas por el ciclón. Más de 7.000 personas están heridas, según Ali, y están recibiendo tratamiento en hospitales de campaña improvisados por las autoridades y las agencias humanitarias. Además, 9.000 permanecer desaparecidas, por lo que hay que esperar a que se restablezcan las comunicaciones para saber si siguen con vida.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en su informe de este miércoles ha destacado que los cortes de electricidad y de las telecomunicaciones dificultan el contacto con los residentes de Derna y, de los siete accesos a la ciudad, sólo dos están transitables. Además, han colapsado los puentes que cruzaban el río Derna (que conectaban el oeste y el este de la ciudad), que baja por un valle del mismo nombre, por el cual descendieron los 33 millones de litros de agua que contenían las presas que se derrumbaron por la gran cantidad de lluvia que dejó Daniel a su paso.

La OIM calcula que al menos 30.000 personas están desplazadas en Derna, otras 3.000 en la localidad de Al Bayda -al oeste de Derna y menos afectada- y 1.000 en Al MKheley, en el interior del país. Además, la organización destaca que en Derna residían migrantes, en una de las zonas bajas que fueron anegadas, y que entre las víctimas hay 250 ciudadanos egipcios que residían y trabajaban en Libia.

El Ejército egipcio ha enviado tres aviones con ayuda humanitaria y suministros, y un equipo de 25 rescatadores al país vecino, y enviará un cuarto avión para evacuar a sus nacionales heridos o fallecidos.

Varios países han anunciado hoy nuevas ayudas y el envío de material y equipos de emergencia a Libia. La Unión Europea ha ofrecido 500.000 euros de ayuda para que el país pueda afrontar las consecuencias de las inundaciones, que se suman al envío de tiendas y hospitales de campaña, comida, generadores eléctricos y aviones de las Fuerzas Aéreas que ya han anunciado Alemania, Italia, Finlandia y Rumanía.

Etiquetas
stats