Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pueblos reducidos a escombros: imágenes de satélite muestran la destrucción del terremoto en Marruecos

Un campo para los primeros supervivientes al sur de la medina de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del Atlas.

elDiario.es

0

Las expectativas de hallar supervivientes son cada vez menores cuatro días después del sismo que dejó ya 2.900 muertos y 5.500 heridos en Marruecos, según el último balance oficial. Nuevas imágenes de satélite revelan las destructivas consecuencias del terremoto, que, con una magnitud de 7 grados, azotó varias provincias del sur del país y arrasó con los pueblos de las montañas del Atlas, donde abundan las construcciones de adobe.

Las imágenes fueron captadas el 9 de septiembre, un día después del sismo, por Pléiades Neo, la constelación de satélites de observación de la tierra de la empresa Airbus, que se movilizó sobre la ciudad de Marrakech y localidades cercanas como Amizmiz y Tizguine. 

Varios edificios se derrumbaron en la aldea de Tafeghaghte, cerca del epicentro del terremoto, como muestran las imágenes captadas por Pléiades Neo. Aquí, la catástrofe ha dejado más de 150 muertos, según contaron fuentes locales a elDiario.es. 

Al norte de Tafeghaghte, las casas antiguas están destruidas en su mayoría, mientras que las más nuevas no se derrumbaron pero pueden tener grietas.

Al sur de la aldea, mientras tanto, solo los edificios recientes resistieron los daños.

Las imágenes de satélite también muestran desprendimientos en la carretera entre Tafeghaghte y la localidad de Amizmiz,  a unos 57 kilómetros al sur de Marrakech y una de las zonas afectadas por el sismo.

Situado en las faldas del Atlas, en el pueblo de Amizmiz, cercano al epicentro del terremoto, es uno de los que estuvieron en el centro de la tragedia. Allí la destrucción es evidente y los muertos se cuentan por decenas. En la localidad, donde vivían 15.000 habitantes en 2014 (último censo), una treintena de casas están totalmente destruidas, según informó la agencia EFE.

En esta localidad, las imágenes muestran que la destrucción es más significativa en el centro, donde los edificios son más antiguos.

La medina de Amizmiz se vio fuertemente afectada por la sacudida, especialmente en las partes centrales. En las imágenes también se puede apreciar la llegada de las organizaciones de ayuda para la población al norte de la medina.

En la región de Al Hazoud, poblada de pequeñas aldeas, algunas quedaron totalmente destruidas. El terremoto tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Etiquetas
stats