Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Se presenta en la Argentina el informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia

Saúl Franco

elDiarioAR

0

El próximo jueves 4 de agosto, a las 17, en la Sede Rectorado UNTREF (Juncal 1319, CABA), Saúl Franco, miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, expondrá acerca de los objetivos, la metodología y los principales resultados del Informe Final de la Comisión, tras cuatro años de una compleja tarea.

La Comisión fue creada en 2017, en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el propósito de conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado que se extendió por más de 50 años, contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas, ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad y proponer medidas públicas para asegurar la no repetición

Los 12 comisionados que la integraron fueron nombrados por un jurado internacional y fue presidida por el Jesuita Francisco de Roux. El trabajo de la Comisión se basó en una exhaustiva investigación y entrevistas a miles de combatientes, fuerzas armadas, paramilitares, víctimas y sus familiares, a lo largo y lo ancho del país, siempre promoviendo el diálogo, la reconciliación y la paz entre los diferentes actores. A la vez, buscó indagar en las causas de la violencia y proponer al país medidas que aseguren un máximo de justicia y de rendición de cuentas sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas a lo largo del conflicto armado. 

El Informe Final de la Comisión fue presentado en Bogotá el pasado 30 de junio en presencia del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta electa Francia Márquez, con la asistencia de más de diez mil personas, ocasión en la que Petro se comprometió a que las recomendaciones de la Comisión sean política de Estado del nuevo gobierno. 

Saúl Franco es médico y doctor en Salud Pública, con 40 años de experiencia como docente universitario. Es investigador en violencia y su impacto en la vida y la salud de las personas y las comunidades. A lo largo de su trayectoria se ha dedicado, también, a investigar la epidemiología de la violencia en el conflicto armado colombiano y en América Latina. Asimismo, ha estudiado los resultados obtenidos por las comisiones de la verdad en Argentina, El Salvador y Guatemala. Ha sido asesor de organismos internacionales en las áreas de salud, cultura, migraciones humanas y derechos humanos. Ha trabajado a nivel nacional y latinoamericano por la defensa de los derechos a la vida y a la salud, y por la implementación de sistemas de salud públicos, equitativos y universales.

 

Más información en www.comisiondelaverdad.co 

GC

Etiquetas
stats