Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Opinión

Las 9 salvajadas de los primeros 9 días de 2021

0

¿Y encima le dan la palabra en todos lados? El docente correntino Sebastián Barbará posteó en su cuenta de Facebook: “Chicas, no importa el color de tanga en Año Nuevo, para aprobar los finales es sin tanga y en las casas de los profesores”. Repudiado e investigado, Barbará integra el Profesorado de Secundaria en Lengua y Literatura y forma docentes desde hace 10 años. ¿Dónde? En la ciudad de Mercedes. Allí, el año pasado una joven de 19 años denunció abuso sexual en manada. Allí, en 2019, en pleno Consejo del Justicialismo correntino, una militante interrumpió las exposiciones para acusar de violación al ex intendente Víctor Cemborian, ahí sentado: “Por favor escúchenme. A mí Cemborain me violó una hija” arrancó. “¿Y yo como peronista me tengo que andar escondiendo? Me tuve que ir de Mercedes. Vendí mi casa. Se me murió una hija. Respeten a Eva Perón, carajo. ¿Qué mierda son? Murió mi hija porque Víctor Cemborain la dejó abandonada. ¿Y ustedes piensan que yo tengo que venir a aplaudirlos, peronistas de mierda? La justicia está ahí con una jueza pagada ¿Y el tipo está acá? Dejémonos de joder, peronistas las pelotas. ¿Y encima le dan la palabra en todos lados?”. 

Es más fácil sacarle una muela a un tigre. El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Pablo Ansaloni imaginó una analogía antisemita: “Nadie nos va a romper… y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están” dijo el dirigente gremial de los trabajadores rurales, secuaz del “Momo” Venegas. Mientras la DAIA pidió no naturalizar mensajes de odio y dejar de perpetrar en pleno siglo XXI la judeofobia, en la cuenta de Instagram del diputado el último posteo está dedicado a Ramón Ayala, histórico líder del sindicato fallecido por COVID 19 y autor de una frase a cuento de la resistencia al cambio cultural del gremialismo argentino: “Es muy difícil sacarme plata. Es más fácil sacarle una muela a un tigre”. 

Sin ninguna barrera. “Patriotas estadounidenses. Cualquier falta de respeto contra nuestras fuerzas de seguridad es inaceptable. La violencia debe cesar de inmediato. Por favor, sed pacíficos” publicó en su cuenta de Twitter Ivanka Trump, hija del presidente norteamericano y asesora oficial. Y siguió: “La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más contundentes”. Tras un aluvión de críticas, borró los mensajes. Siempre subida a un par de stilettos blancos (señal diplomática de paz), la preferida de su padre debió desactivar así, una vez más, su operación antidisturbios. Como cuando en plena Cumbre de Mujeres del G20 en Japón en 2019, se vio forzada a decir que creció en una casa sin diferencias entre hombres y mujeres. “Miles de mujeres que han trabajado con y para mi padre durante décadas pueden dar testimonio de su sólida convicción en el potencial de las mujeres y su habilidad para hacer su trabajo tan bien como un hombre. Yo crecí sin ninguna barrera”. 

El asesino no actuó solo. “¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014… Punta del Diablo, Barra de Valizas, Piriápolis o Cabo Polonio?” fue una de las preguntas del ciclo de juegos “Mejor de noche” (Canal 9). La utilización de un femicidio a la multiple choice para obtener un premio de 20 mil pesos motivó el pedido de disculpas del conductor del programa, Leo Montero, y de la empresa productora, Kuarzo Argentina. Antes del concurso, entrevistado allí mismo, el abogado de la familia Chomnalez, Juan Raúl Williman Sienra, compartió una conclusión aplicable a todos los delitos, incluidos los cometidos por esa lógica de comunicación que primero recupera un caso y minutos después lo convierte en una lotería: “El asesino no actuó solo”. 

La familia Falcon. El efectivo policial pampeano Sebastián Rodríguez publicó numerosos estados de WhatsApp apoyando al genocida Jorge Rafael Videla y apelando al Falcon verde para detener el aborto legal: “Campaña nacional para que vuelva el Falcon verde” y “Argentina, país donde darle un chirlo a tu hijo es un crimen pero abortarlo es un derecho” son el contenido de algunos de esos mensajes. El Gobierno de La Pampa lo denunció por apología del delito: ante “la simbología que representan, es que su denuncia penal resulta obligatoria” informó. Los símbolos en cuestión, forjados en la década del 60, consolidaron una relación inquebrantable entre una familia de clase media pujante y trabajadora y la compra de ese modelo de auto, lanzado en 1962 y sostenido por una ficción dirigida por Hugo Moser. Siete años de televisión al servicio de una invocación tan insólita como definitiva. Todavía hoy, decir familia (“bien constituida”) y decir vida, es decir y mirar “La familia Falcon”. 

Saliva. El periodista Eduardo Feinmann le reclamó por Twitter al Presidente de la Nación que tenga contra Victoria Donda, titular del INADI hoy imputada, el mismo juicio crítico que tuvo con el ex Ministro de Trabajo del gobierno de Cambiemos, Jorge Triaca. En ambos casos, empleo no registrado de trabajadoras de casas particulares. Alineado con su estilo, Feinmann llamó “NegreadorE” a la dirigente, en clara fusión de rechazo al lenguaje inclusivo y racismo de alto rango. El negro como sinónimo de ilegal, tan ilegal para él como el beso en la boca que puede llegar a darle una persona VIH positiva a otra negativa. En 2017 Eduardo dijo al aire en América 24 que hay que tener cuidado porque “el virus se contagia (dijo contagia, sí) por saliva”. 

Rescantensé un toque wachos. Romina Malaespina, conductora de Canal 26, dijo al aire que las imágenes de la toma del Capitolio durante el fin de la era Trump “parecen de un país latinoamericano pero lamentablemente son de Estados Unidos”. En agosto de 2020, confundida con una suba del impuesto a las ganancias, ya había pedido por un país menos “latinoamericano” cuando en un tuit alegó que la Argentina está “echa mierda” (SIC): “¿Qué ganas le pueden quedar a emprendedores de salir adelante si te chupan la mitad de lo que ganás. Rescantensé un toque wachos”. 

Lo que se naturaliza como juego, crece como riesgo. En discusión tuitera con Luciana Salazar, la periodista Connie Ansaldi le dijo: “Desquiciada fuiste siempre. Pero antes eras un gato simpático que no le hacía mal a nadie”. Disparada como acusación, la hipotética condición de trabajadora sexual de Salazar ostenta una carga tan violenta y tan poco lúdica como aquella que la misma Ansaldi pretendió combatir hace dos años, en un mensaje con fotos de Dante Casermeiro, hijo de la conductora Federica Pais. En las imágenes, Dante a los 13 juega con armas de plástico y Connie anota: “Nuestros hijos nos dejan señales. Lo que se naturaliza como juego, crece como riesgo”.

Imaginate el contexto. Tras asistir a dos fiestas multitudinarias, Guillermo Coppola, ex manager de Diego Maradona, dio positivo de COVID 19. Uno de los eventos a los que fue tuvo lugar en el barrio privado Nordelta; el otro en la Costa Atlántica. En ambos casos, cientos de asistentes. “Todo bien gracias a Dios, esperando pasar esto que me toca vivir, con responsabilidad por sobre todas las cosas y respetando esto que tanto daño está haciendo a la humanidad” dijo sobre el resultado de su test. Hace un año, cuando la red de redes viralizó un video suyo en una fiesta en Ibiza, con poses coitales detrás de una mujer agachada, matafuego en mano, baile desenfrenado y bragueta abierta, Guillermo admitió: “Divino momento. Un grupo de brasileros súper divertidos… ¿Qué hacía? ¿Me quedaba sentado mirándolos? ¿O lo disfrutaba con ellos? Imaginate el contexto”.

Etiquetas
stats