Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
A fines de marzo

La amenaza a Messi altera el “festejo” que se prepara para el regreso de la Scaloneta

El supermercado de la familia Roccuzzo en Rosario.

Pablo Ibáñez

0

Con sigilo, y muy pocas precisiones, está en marcha la preparación de lo que llaman “festejo organizado” para recibir a la Scaloneta, que obtuvo la tercera estrella en Qatar, cuando el equipo regrese a la Argentina a fines de marzo, luego de que la AFA confirmó dos amistosos: el primero, el jueves 23 en el Monumental, y el segundo el martes 28 en Santiago del Estero.

Alterado por tensiones políticas, la más visible fue el cruce que protagonizaron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, a raíz del fallido recorrido de la Selección cuando regresó al país el martes posterior a ganar la copa del mundo, desde la entidad se pidió organizar un operativo ante la posibilidad -que creen muy alta- de que tras el festejo trunco de diciembre, haya concentraciones alrededor del predio de Ezeiza y resulte, además, complicado el traslado cuando el equipo juegue en el Monumental.

“En enero, cuando se confirmó el primer amistoso, se empezó a hablar de la necesidad de un operativo con una logística muy importante luego de lo que ocurrió en diciembre”, confió a elDiarioAR una fuente involucrada en los movimientos de la Selección.

A ese clima difícil, con diálogo cortado entre la AFA y el ministerio de Seguridad nacional, apareció otro factor que le sumó tensión: la amenaza contra Leo Messi que apareció este jueves en Rosario y que desató una serie de cruces y alertas en el mundo de la política. Este mediodía, Pablo Javkin, el intendente de Rosario, hablo durante media hora con Alberto Fernández sobre el episodio. Según fuentes oficiales, la conversación fue buena y se analizó la información aportada por el área de inteligencia criminal sobre el ataque.

Javkin, luego, dijo en radio que Fernández debía viajar a Rosario y desde Casa Rosada lo cuzaron con el planteo de que en la conversación telefónica el intendente nunca le hizo ese pedido. En paralelo, Fernández convocó a su equipo para analizar medidas de coordinación. Este jueves, además, se espera un anuncio por parte del Consejo de la Magistratura la instalación de cámaras de tele vigilancia de alta complejidad en los tribunales federales de Rosario. El tema se había acordado hace quince días entre Fernández y el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Amenaza

La experiencia del 20 de diciembre, cuando unos 5 millones de argentinos se movilizaron para recibir al equipo y festejar la copa del mundo, se instaló la preocupación sobre la eventualidad de que vuelvan a producirse concentraciones masivas cuando regrese el equipo. Según la agenda de la AFA; los jugadores estarán en el país entre el lunes 20 y martes 21 de marzo. El primer partido será el jueves en el Monumental contra Panamá.

El alerta inicial fue que haya concentraciones en el predio de la AFA en Ezeiza, como ocurrió cuando regresaron de Qatar. Pudieron salir, en colectivo, pero tuvieron que volver en helicóptero. El mismo medio de transporte, casi como si fuese un rescate, se utilizó para que los jugadores puedan luego dejar el predio para viajar a sus casas o volver a Europa.

Como la zona de Ezeiza está bajo la órbita del gobierno bonaerense, ya hubo conversaciones entre la AFA y la administración del gobernador bonaerense Axel Kicillof para analizar medidas. En diciembre, parte de esa tarea la llevó adelante la Policía Bonaerense, a cargo del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

“Tenemos que estar atentos porque para muchos quedó pendiente el festejo y van a querer recibir y acompañar a la Selección. También hay que ser muy cuidadosos con lo que se haga en el Monumental, mucha seguridad, para que no haya más gente de la que entra”, confió una fuente al tanto de los preparativos.

La idea, aunque no terminó de tomar cuerpo, es armar lo que llaman un “festejo organizado”, en un lugar amplio que permita descomprimir la agenda de la Selección. “La propuesta es que haya un lugar grande, donde se pueda ver a los jugadores, así se evita que rodeen Ezeiza o que vayan todos al Monumental ¿Cómo se van a mover? ¿Van a ir en helicóptero al mundial? ¿Van a ir en micro? La gente se va a tirar arriba del micro”, se indicó.

Este jueves, Tapia acordó con el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora que el segundo amistoso de la Selección, post campeonato, será en esa provincia, estadio donde Boca venció a Patronado. Ese era uno de los tres escenarios en análisis: además estaban Córdoba y San Juan. Finalmente, se optó por Santiago del Estero. Zamora, este jueves, le dio la placa de huésped de honor a Tapia que apuró su regreso de París, adonde asistió a la entrega de los premios The Best, para estar en esa provincia del norte argentino.

La amenaza contra Messi - que cada vez que viene a Argentina viaja a Rosario, donde vive su familia y la de su pareja, Antonela Roccuzzo- le sumó preocupación a todos los operativos porque además de las medidas para manejar la posibilidad de grandes concentraciones donde esté la Selección, se deberá agregar un operativo de seguridad adicional por la amenaza contra el número 10.

En la práctica, al existir una amenaza pública, la custodia sobre el jugador debería extremarse lo que, a su vez, puede complicar cualquier plan de “festejo organizado”, sobre el que entró en análisis la posibilidad de una concentración en plaza de Mayo lo que implicaría, se sobreentiende, la presencia de los jugadores en el balcón de la Casa Rosada, algo que no pudo ser durante el festejo del 20 de diciembre.

PI/MG

Etiquetas
stats