Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ampliación de la Corte: se cruzaron Juez y Parrilli, y el kirchnerismo convoca a protestas contra Rosatti

El Senado comenzó a debatir en un plenario de comisiones varios proyectos de ley para ampliar el número de jueces de la Corte Suprema

0

Un cruce de acusaciones entre los senadores Luis Juez y Oscar Parrilli marcó el inicio del debate en la Cámara alta por la ampliación de la Corte Suprema, en medio de la presión del kirchnerismo contra el máximo tribunal y la convocatoria a una marcha –la semana próxima– para exigir la renuncia de todos los magistrados.

“Me parece un acto de hipocresía insostenible”, lanzó Juez, senador por Córdoba de Juntos por el Cambio, cuestionando que el debate ocurra apenas una semana después de que la Corte tomara el mando del Consejo de la Magistratura y él quedara afuera de ocupar el lugar correspondiente para la segunda minoría del Senado ante la designación del oficialista Martín Doñate. La respuesta llegó de parte de Oscar Parrilli, de máxima confianza de Cristina Kirchner, quien le planteó: “No venga a hacerse el vivo”.

“Nos convocamos para discutir la modificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a una semana de haber destruido todos los acuerdos entre nosotros. No pudimos sostener tres meses el acuerdo suscripto en su momento en la sesión preparatoria y queremos buscar un consenso para cambiar el funcionamiento de la Corte. Tengo la necesidad de decirlo porque tengo un montón de defectos pero lo que no cultivo es la hipocresía y el cinismo”, apuntó Juez, aunque aclaró que no lo planteaba “desde el punto de vista de haber sido el senador afectado por la ruptura de los compromisos asumidos”.

Parrilli recogió el guante. “Acá no se ha roto ninguna palabra”, aseguró, y señaló: “Usted dice ‘no soy hipócrita yo, ustedes son hipócritas’. Me parece que se ha excedido en eso. Yo no digo que ustedes sean hipócritas, tengo opiniones diferentes. Yo tampoco soy hipócrita y no creo que ninguno de mis compañeros lo sea. Por lo tanto, le ruego que retire esa expresión”. Cuando Juez se defendió marcando que no se refería a él personalmente, Parrilli lo cortó: “No venga a hacerse el vivo, se está haciendo el vivo. ¿Quiere que le repita lo que dijo? Está grabado”.

Tres proyectos de ampliación de la Corte

El plenario de comisión de este miércoles fue la primera jornada de discusión de proyectos de ley para reformar la composición del máximo tribunal y ampliar el número de miembros, actualmente de cinco jueces.

Hasta ahora hay tres proyectos, todos presentados por el oficialismo y sus aliados. La senadora Silvia Sapag (Frente de Todos-Neuquén) propuso llevar la Corte a 15 jueces, con un análisis de los antecedentes laborales de cada candidato, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados. La legisladora del oficialismo explicó que “es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad” de los miembros del tribunal por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes.

En el plenario, el autor del primer proyecto presentado sobre el tema, Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), aseguró que la discusión “no es un capricho” ni se trata de “favorecer a un gobierno”, sino que busca garantizar “un equilibrio” en respuesta a críticas opositoras sobre un conflicto entre el Poder Judicial y parte del oficialismo. El senador puso como ejemplo a otros países en los cuales el número de integrantes de la Corte es mayor que en Argentina, al argumentar la necesidad de aumentar de cinco a nueve la cantidad de miembros.

El senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro –aliado habitual del oficialismo–, fue el autor de la tercera iniciativa de reforma de la Corte, proponiendo un número de 16 integrantes en el máximo tribunal. Declaró que su iniciativa busca ser “un aporte” para una mejor institucionalidad y dijo que está abierto a cambios. “No hay destino si al menos quienes estamos aquí no encontramos puntos de acuerdo en los temas centrales”, afirmó y cuestionó a los actuales miembros del tribunal.

Aunque la intención del oficialismo ya fue cuestionada por todo el arco opositor –incluso lo marcó la carta conjunta firmada por la Mesa Nacional de JxC de este miércoles–, Cristina Kirchner y el ahora interbloque del FdT tiene el número suficiente para darle media sanción en el Senado. Parada más difícil tiene en Diputados, donde no cuenta con quórum propio y la iniciativa quedaría empantanada, como ya ocurrió con la reforma del Consejo de la Magistratura, lo que devino en que el supremo Horacio Rosatti asumiera como presidente. 

Protestas contra la Corte

El debate en la comisión de Asuntos Constitucionales continuará el próximo miércoles 3 de mayo a las 12, donde el oficialismo tiene la intención de invitar a expositores. Para sumar presión, distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas vinculadas al kirchnerismo convocaron a diferentes manifestaciones de protesta durante mayo para reclamar la “renuncia de la totalidad” de los integrantes de la Corte.

El 5 de mayo ya convocaron a movilizar el cotitular de la CGT, Pablo Moyano; los secretarios generales de las Centrales de Trabajadores Argentinos y Autónoma (CTA y CTAA), Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y otros espacios gremiales.

Aún no está definido el lugar de la protesta, aunque para el mismo día está pensada una marcha frente a los Tribunales de Talcahuano y Lavalle, en el centro porteño, por parte de organismos de derechos humanos. Será en repudio a lo que consideran una maniobra orquestada por la Corte para que Rosatti presida también el Consejo de la Magistratura.

Por otra parte, el juez federal Juan Ramos Padilla convocó a otra movilización para el próximo 24 de mayo también frente a la sede de la Corte, en reclamo de la “renuncia de la totalidad de los miembros” del máximo tribunal y ante “el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses”.

MC

Etiquetas
stats